Tratamiento de la ansiedad.

Sevilla - 2010-08-23

Tratamiento

En este apartado expondremos el tratamiento tanto psicológico como los fármacos de elección en los diferentes trastornos de ansiedad, centrándonos en el trastorno de ansiedad generalizada y en el trastorno de angustia con o sin agorafobia. Cuando tratamos un trastorno de ansiedad nuestro objetivo es aliviar al paciente, prevenir mayores daños y reestablecer la normalidad lo antes posible al paciente.

Tratamiento psicológico de la ansiedad. Partiremos de un enfoque cognitivo-conductual (TCC). Desde el enfoque conductual se considera que los síntomas de la ansiedad se generan como resultado de un aprendizaje de conductas mal adaptados, por tanto con técnicas conductuales logramos desaprender y aprender nuevas conductas adaptadas y eficaces. Desde un enfoque cognitivo se parte de las creencias, expectativas y sentimientos, que cuando son erróneos o distorsionados crean la sintomatología. La combinación de técnicas como la relajación, reestructuración cognitiva, exposición gradual, detención del pensamiento, habilidades emocionales o resolución de problemas suponen la esencia de la psicoterapia en los trastornos de ansiedad.

Las sesiones suelen tener una duración de 60 minutos con frecuencia semanal y una duración al inicio de 3 meses. A partir de este periodo se alargan los tiempos entre sesiones que pueden ser cada 2-3 semanas hasta la total remisión de los síntomas. Se puede apoyar esta fase con biblioterapia, coterapeutas y terapia grupal.

La relajación de Jacobson que combina respiración abdominal, relajación muscular y focalización mental puede ser el inicio de la terapia. Otra de las formas terapéuticas consiste en la desensibilización sistemática y las técnicas de exposición gradual en vivo. El autoregistro, los autorefuerzos y el autocontrol son un grupo de técnicas de corte conductual que pueden darse al paciente para que entrene en casa entre sesiones. Desde el paradigma cognitivo contamos con técnicas que se pueden emplear en la mayoría de pacientes que comprenden bien las instrucciones.

El reconocimiento de los síntomas prodrómicos de la ansiedad y su registro escrito es una buena herramienta para que el paciente reconozca tales síntomas y se anticipe a abordarlos eficazmente. La distracción cognitiva, por ejemplo, centrando su atención en estímulos banales, neutros y amigables permiten evitar el comienzo de una crisis de angustia. Contar baldosas, personas o números serían un buen ejemplo para dar a nuestros pacientes.

La detección de autoverbalizaciones negativas del tipo "yo nunca" "me resulta imposible", "es superior a mí", etc. que permitan cambiarlas por otras del tipo "a veces", "me cuesta", "me impone", etc. La reestructuración cognitiva que consiste en sustituir creencias irracionales por otras racionales, por ejemplo, que cada vez que tiene que hablar ante un público, va a ser evaluado negativamente. Se podría sustituir porque cuando tiene la oportunidad de hablar en público va a poder expresar con claridad lo que conoce/opina/piensa sobre un determinado asunto. Para saber más sobre psicoterapia en Ansiedad, Depresión y Somatizaciones aquí.

Tratamiento farmacológico de los trastornos de ansiedad. Los antidepresivos imipramina, venlafaxina, paroxetina, sertralina, escitalopram, duloxetina y opipramol han demostrado ser eficaces en el TAG. Como antidepresivos que utilizar, se recomiendan los ISRS (paroxetina, sertralina o escitalopram), los ISRSN (venlafaxina de liberación prolongada) y los ADT (imipramina). Cuando la respuesta a las dosis óptimas de uno de los ISRS es inadecuada o no son bien tolerados, debe cambiarse a otro ISRS. Si no hay ninguna mejoría después de 8-12 semanas, se considerará la utilización de otro fármaco con diferente mecanismo de acción (ISRSN, ADT).

Benzodiazepinas: El alprazolam, bromazepam, lorazepam y diazepam han demostrado ser eficaces en el tratamiento del TAG Las BZD producen un alivio rápido inicial de los síntomas de ansiedad, pero parece que sus efectos no difieren significativamente de los del placebo después de 4 a 6 semanas de tratamiento. Se recomienda la utilización a corto plazo de las BZD, no más allá de 4 semanas, y cuando sea crucial el control rápido de los síntomas o mientras se espera la respuesta del tratamiento con antidepresivos o TCC.

Hierbas medicinales: Valeriana (Valeriana officinalis) La valeriana es una de las hierbas medicinales más usadas para el insomnio, y también se emplea para el tratamiento de la ansiedad. Se utiliza en forma de hierba seca, de extracto o de tintura.
Una revisión ha investigado la efectividad y la seguridad de la valeriana para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. La revisión incluyó un ECA con pacientes que presentaban TAG. Se trataba de un estudio piloto, de cuatro semanas de duración, con valeriana, diazepam y placebo. La revisión concluye que al contar con un sólo estudio pequeño no existen pruebas
suficientes para extraer conclusiones acerca de la eficacia o la seguridad de la valeriana en comparación con el placebo o el diazepam para el TAG. Se necesitan ECA que incluyan muestras más grandes y que comparen la valeriana con el placebo u otras intervenciones utilizadas para tratar los trastornos de ansiedad, como los antidepresivos.


Pasionaria (Passiflora caerulea) La pasionaria (extracto de pasionaria) es un remedio popular usado para la ansiedad. Se ha utilizado durante muchos años en América y no se ha asociado con ningún efecto tóxico agudo ni crónico. Está disponible para uso oral, principalmente, en forma de comprimidos de la hierba seca o mediante infusión. La variación en la preparación, dependiendo de las distintas formulaciones producidas por los fabricantes, hace aún más difícil comparar la eficacia de los
distintos preparados..

Fuente: Guías de Práctica Clínica para el manejo de pacientes con Ansiedad. Ministerio de Sanidad -España.

--------------------------------------------------------------------------------

Consejos a pacientes y familiares

Es importante que recuerde que no está ante un peligro fuerte, ni tan grave como pueda creer. No sucederá nada peor.
No permita que el pánico aumente con otros pensamientos atemorizadores. Interrumpa pensando y observará que así el miedo comienza a desaparecer por sí mismo. Intente calmarse y relajarse poco a poco.
Practique una respiración lenta y relajada. Imagine que es un globo que se hincha lentamente luego se deshincha.
Espere y deje tiempo al miedo para que se pase.
Piense en el avance que ha hecho hasta ahora, a pesar de todas las difi cultades. Piense satisfecho que estará cuando lo consiga.
Cuando empiece a sentirse mejor y esté dispuesto a continuar, comience de forma tranquila relajada. No hay necesidad de esfuerzo ni prisas.
Intente distraerse, ahora que el nerviosismo ha bajado. Hable con alguien, dé un paseo, Cuanto más aprenda a manejar el miedo, menos miedo tendrá, y se sentirá más libre!!

Si está haciendo psicoterapia, es importante practicar en casa aquellos ejercicios aprendidos en ella que van a resultarle muy útiles, como los de relajación y respiración.


• La medicación, a veces, trae consigo efectos secundarios desagradables, que normalmente van desapareciendo o atenuándose después de las primeras semanas; pero tiene que recordar lo importante que es tomarse el tratamiento
y no interrumpirlo.
• Planifique de forma racional sus tareas diarias, priorice sus necesidades y si por alguna cuestión no pueden llevarse a cabo todas, piense que después de un día viene otro.
• Intente dejar un hueco todos los días para incluir entre sus tareas aquellas actividades que van a resultarle más agradables y placenteras: leer, escuchar música, hacer algo de ejercicio, pasear, cualquier cosa que sea relajante para usted.
• No deje de practicar aquellas actividades que le proporcionen sensación de “cargar las pilas”. Recuperar la energía es necesario.
• No se “acelere”. Recuerde que hacer las cosas con más rapidez no le hace más eficaz.
• Aprenda a manejar sus sentimientos. Los pensamientos positivos también tienen un efecto positivo sobre nuestro estado de ánimo.
• Es importante reconocer los pensamientos agobiantes, en aquellas situaciones que le preocupan (el “todo”, “nada”, “siempre”, “nunca”, “nadie”), para cambiarlos por otros más racionales (“algo”,“algunos”, “algunas veces”).
• Aproveche sus errores y aprenda de ellos. Equivocarse es humano y no es necesario hacer las tareas a la perfección.
• Siga una dieta equilibrada y procure eliminar o rebajar aquellas sustancias perjudiciales para la ansiedad, como: cafeína, teína y otras bebidas estimulantes.
• Recuerde que el alcohol, la cocaína, el cannabis y las drogas de síntesis pueden producir ansiedad.
• Si sus hábitos de descanso no le resultan satisfactorios, intente modifi carlos. Procure dormir lo necesario para descansar.
Por último, recuerde que se puede aprender a manejar la ansiedad y a disminuirla progresivamente.

Su familia y sus amigos juegan un papel muy importante en todo este proceso.
Por eso, hay algunas recomendaciones específi camente para ellos. Es importante: • No trivializar sobre lo que está ocurriendo y hacer que la persona se sienta comprendida.
• Escucharle sin ser críticos; evitar el “venga, si eso no es nada”.
• Acompañarle al centro de salud si es necesario o conveniente.
• Informarse sobre el tipo de tratamiento que está siguiendo. Conocer las distintas opciones de tratamiento también ayuda a aprender más sobre la ansiedad.
• Observar y prestar atención a los cambios en el comportamiento de la persona que tiene el problema.
• Animarle en la realización de actividades que puedan resultarle agradables o placenteras.
• Apoyarle en enfrentarse a sus miedos, siempre de mutuo acuerdo y sin presión.
• Ayudarle a obtener información complementaria y útil sobre la ansiedad.


“Sigo en tratamiento… y gracias a eso y a la ayuda de los míos, de mi familia, estoy mejor.”

Noticias relacionadas

OCT 11
Adelgazar mediante hipnosis clínica

La hipnosis puede ayudar a modificar nuestra forma de ingesta, el impulso por la comida y las ...

OCT 6
La personalidad: definición de los trastornos de la personalidad según el DSM-IV-TR

Trastornos de la personalidad. Debemos comenzar diciendo que la personalidad es el resultado de una ...

OCT 5
Trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia y Bulimia

Trastornos de la conducta alimentaria: El manual diagnóstico y estadístico de los trastornos ...

OCT 5
Dejar de fumar mediante hipnosis

Ahora puede hacerlo de una manera definitiva y sin esfuerzo mediante hipnosis. Si tiene interés ...

AGO 23
Conocer la ansiedad y sus múltiples caras para poder afrontarla y superarla

Introducción Preferimos hablar de atención a personas que presentan patrones de ansiedad o ...