Conocer la ansiedad y sus múltiples caras para poder afrontarla y superarla

Sevilla - 2010-08-23

Introducción

Preferimos hablar de atención a personas que presentan patrones de ansiedad o síntomas relacionados con este problema de salud y que no se explican por enfermedad orgánica. También tratamos de evitar poner un énfasis en los aspectos biológicos, sino equilibrar las dimensiones psicológica, biológica y social, en todo caso. Por último, pretendemos con estas guías dotar de conocimiento suficiente que permita acudir al sistema sanitario, a sus profesionales para que puedan orientar la respuesta y resolución del caso con la participación activa de quien lo demanda, generando de este modo un grado de autonomía en el propio paciente.

Definición

Si tuviésemos que hablar de este problema de un modo directo y con lenguaje no técnico diríamos que la ansiedad abarca aquellas situaciones que son vividas por las personas con nerviosismo, tensión, miedo, angustia, etc. y en que situaciones normales o en otras situaciones no producen un desequilibrio o trastorno en la vida de estas personas. También pensamos que con terapia, ya sea farmacológica o psicológica se resuelven satisfactoriamente estas situaciones, poniendo especial atención a aquellas pautas terapéuticas que permitan al paciente a recuperar su grado de autonomía y a afrontar nuevas situaciones con éxito.

El espectro de la ansiedad es amplio, como así lo muestra el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, por ello nos guiaremos más de la demanda que nos presenta cada paciente sin que sea necesariamente impuesta la clasificación, salvo para la comunicación oficial a otros colegas, investigación o informes que así lo requieran. Utilizaremos pues, un lenguaje basado en la demanda social y al mismo tiempo acorde a la psicopatología moderna.

Podemos incluir en esta demanda las crisis de pánico, agorafobia o miedo a salir al exterior o lugares abiertos o con público. Las fobias se encontrarían en este espectro, de hecho la reacción habitual es la evitacion, lo que hace que se refuerce dicha fobia. Las producidas por consumo de sustancias. El trastorno por estrés, ya sea una situación aguda, crónica o postraumática, el trastorno obsesivo compulsivo suele tener muchos elementos comunes con la ansiedad, aunque podemos encontrar diferencias en la reacción que provoca en el sujeto. En resumen, aportaremos una guía que integre el saber desde diferentes perspectivas que permitan a quien lo lee mejorar su calidad de vida, reducir o eliminar su problema de salud y poder acudir a profesionales que así lo orienten.

Diagnóstico

La ansiedad es una emoción compleja que puede traducirse como miedo al miedo, una anticipación que se hace ante un peligro, real o imaginario, externo o interno. Que es desagradable y que se acompaña de síntomas somáticos. Que no siempre tiene por qué ser parte de un trastorno, que puede ser una respuesta normal. Lo que ocurre es que cuando nos interfiere en nuestra vida por ser desproporcionada o porque el umbral de la ansiedad ha bajado mucho nos encontramos ante el trastorno de ansiedad.

Según el DSM-IV TR se clasifican las siguientes:

CIE-10 Trastorno (según DSM-IV-TR-AP) [CIE-9]

F06.4 Trastorno por ansiedad debido a… (indicar enfermedad) [293.84]
F10.8 Trastorno por ansiedad inducido por alcohol [291.89]
F19.8 Trastorno por ansiedad inducido por otras sustancias [292.89]
F40.01 Trastorno de angustia con agorafobia [300.21]
F41.0 Trastorno de angustia sin agorafobia [300.01]
F40.1 Fobia social [300.23]
F40.2 Fobia específica [300.29]
F40.00 Agorafobia sin historia de trastorno de angustia [300.22]
F93.0 Trastorno de ansiedad por separación [309.21]
F42.8 Trastorno obsesivo compulsivo [300.3]
F43.1 Trastorno por estrés postraumático [309.81]
F43.0 Trastorno por estrés agudo [308.3]
F41.1 Trastorno de ansiedad generalizada [300.02]
F43.28 Trastorno adaptativo con ansiedad [309.24]
F41.9 Trastorno de ansiedad no especificado [300.00]

Noticias relacionadas

OCT 11
Adelgazar mediante hipnosis clínica

La hipnosis puede ayudar a modificar nuestra forma de ingesta, el impulso por la comida y las ...

OCT 6
La personalidad: definición de los trastornos de la personalidad según el DSM-IV-TR

Trastornos de la personalidad. Debemos comenzar diciendo que la personalidad es el resultado de una ...

OCT 5
Trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia y Bulimia

Trastornos de la conducta alimentaria: El manual diagnóstico y estadístico de los trastornos ...

OCT 5
Dejar de fumar mediante hipnosis

Ahora puede hacerlo de una manera definitiva y sin esfuerzo mediante hipnosis. Si tiene interés ...

AGO 23
Tratamiento de la ansiedad.

Tratamiento En este apartado expondremos el tratamiento tanto psicológico como los fármacos de ...