Nosotros también creemos en el vending sano

Asturias - 2011-06-22

El proyecto Vending Saludable cuenta con respaldo institucional
HOSTELVENDING.com | 31/05/11.- Aunque la conciencia sobre una alimentación saludable está creciendo en Andalucía, las cifras reflejan que todavía el consumo de productos sanos está muy por debajo de la media, siendo 79 kg por persona y año en la comunidad, y 92,7 en el conjunto del país. Con estos datos, y dentro de un plan global contra los malos hábitos alimenticios, el Instituto de la Alimentación Mediterránea quiere poner en valor este tipo de dietas con iniciativas tan llamativas como el Proyecto "Vending Saludable".

El gran objetivo es aumentar el consumo de frutas y hortalizas entres los jóvenes y, para conseguirlo, el gran aliado será el vending. Un canal de distribución que, cada vez más, está presente en los hábitos de consumo, por la cantidad de comidas que se realizan fuera de casa y el aumento de ofertas en formato monodosis y en consumo de cuarta o quinta gama (sin apenas proceso de elaboración o manipulación). Para que el dúo alimentación saludable-vending llegue a buen puerto, las máquinas han dado un giro espectacular a sus contenidos, dejando espacio para estas degustaciones saludables.

El proyecto Vending Saludable tiene ya dos años de vida, pero es ahora cuando afronta una etapa de expansión que definirá buena parte de su éxito. Todo comenzó con "La Máquina Mediterránea", ideada para instalarse en centros públicos, hospitales, centros de salud y educativos. Este dispositivo autorregula la temperatura de los productos de su interior en función del clima exterior, y desarrolló novedosos envases para las piezas de fruta y verdura. Esta fórmula viajó por diferentes ferias y encuentros profesionales, con productos andaluces y en alianza con los sellos de calidad certificada.

Asesoría en lo saludable
A partir de ahí, el Instituto de la Alimentación Mediterránea (IEAMED) se ha erigido en entidad colaboradora, consultora y asesora de todos aquellos centros privados, concertados o públicos que quieran llevar a cabo iniciativas como esta, o que sean incentivadas para ello. Una de las primeras indicaciones que se reciben son los listados de productos autorizados, supervisadas por el Servicio Andaluz de Nutrición Clínica y Dietética, y que están repletas de piezas de fruta (en IV y V gama, frescas, snacks y conservas vegetales), ciertas modalidades de frutos secos, bebidas frías, bocadillos y otras opciones como lácteos, barritas de cereales, galletas o tortitas.

Después toca estar atento a los formatos de los envases, a la adecuación de la imagen del producto a la filosofía del proyecto y a la exhibición de las características nutricionales de los productos. Son muchas las acciones que se recomiendan para la mejora en el tratamiento de las materias primas, en el mantenimiento de las condiciones higiénico-sanitarias, en el respeto de la cadena de frío y en el establecimiento de una comunicación directa entre el productor y el consumidor.

En definitiva, una iniciativa que, poco a poco, complementa y dignifica la imagen del sector de la venta automática; al igual que ya hacen los operadores profesionales que también han apostado por una vía más saludable, y que se erigen como consultores inmejorables a la hora de seleccionar la oferta de productos.

Noticias relacionadas

JUN 22
Colaboramos en la expansión de las máquinas expendedoras de leche fresca en Asturias

Radiotelevisión del Principado de Asturias rtpa | televisión | radio | noticias | deportes | ...