Material de oficina impacto medioambiental y recomendaciones

Zaragoza - 2009-10-01

Material de oficina (lápices, bolígrafos, marcadores, correctores líquidos,pegamentos, etc.).

Los impactos ambientales asociados a estos materiales están relacionados con el uso de algunas sustancias químicas peligrosas que contienen a pequeña escala como disolventes, compuestos orgánicos volátiles y metales pesados. Aunque el principal problema de estos materiales quizás
sea que, debido a su bajo coste y su fácil adquisición, su consumo suele ser elevado.

El primer paso en las compras responsables a la hora de adquirir material de oficina, es ajustarse a las necesidades reales de compra. Por otra parte, un buen uso y cuidado de este material puede evitar su despilfarro y alargar su vida útil.

De manera general se debe:
• Adquirir productos que permitan reducir residuos: productos
recargables, reutilizables, de larga duración y
fácilmente reparables.
• Comprar productos elaborados con materiales reciclados,
y cuyos componentes sean reciclables.
• Usar objetos monomateriales y, a poder ser, metálicos,
para garantizar su resistencia y durabilidad.
• Comprar productos con ausencia o bajo contenido de
sustancias tóxicas o peligrosas (como disolventes orgánicos,
cloretileno o tricloroetano).
• Adquirir productos que no se encuentren sobre-empaquetados
o con envoltorios que sean fácilmente separables
para su reciclado.

La mayoría de proveedores de material de oficina disponen de una amplia gama de productos fabricados con materiales reciclados y sin determinadas sustancias tóxicas.

Recomendaciones generales para la adquisición de material de escritura:
• Comprar bolígrafos de PET o PP reciclado en lugar de los fabricados en PVC. Primar la compra de bolígrafos fabricados en otros materiales como el almidón de maíz (plástico biodegradable), papel de algas, cartón reciclado, etc.
• Adquirir lápices fabricados con madera que proceda de explotaciones forestales sostenibles como las certificadas por el sello FSC (Forest Stewardship Council) o similares. Evitar los productos lacados. Si llevan barnices y pinturas deberán estar basados en agua. Existe la opción de comprar alargadores de madera para lapiceros con el fin de alargar la vida útil de estos.
• Primar la compra de portaminas fabricados en materiales reciclados.
• Evitar los marcadores de texto con carcasa de PVC, de un solo uso, a base de disolventes. Normalmente estos productos tienen una carcasa de plástico (PVC en su mayoría)
de un solo uso y con tintas que presentan un alto contenido en disolventes orgánicos y formaldehídos. Existen productos recargables con carcasa de polipropileno (PP)
y con tintas de base acuosa. También existen en el mercado marcadores fluorescentes secos, en formato lápiz de madera, los cuales son, desde el punto de vista ambiental, los más comendables (en este caso son de aplicación los criterios ambientales descritos anteriormente para los lápices de madera).
• Comprar gomas de borrar fabricadas con caucho natural y que no contengan ni PVC ni cloretileno. Existen gomas provenientes de plástico reciclado en un 100% (tanto en
la goma de borrar como en el estuche).

Recomendaciones generales para la adquisición de otros materiales como pegamentos, correctores líquidos y cintas adhesivas:
• En general se deben adquirir productos cuyo envase sea de polipropileno (PP) en vez de PVC, sobre todo aquellos productos con carcasa como las barras de pegamento y los correctores ortográficos.
• En el uso de barras adhesivas y colas universales evitar los productos con disolventes orgánicos y utilizar productos de base acuosa. Elegir el producto según su uso, no utilizar colas especiales para el papel.
• Evitar las cintas adhesivas que contienen productos de PVC. Existen cintas adhesivas a base de acetato de celulosa que, pese a ser más caras, son una alternativa medioambientalmente correcta. No comprar cintas adhesivas con portarrollos de usar y tirar.
• Comprar cintas de embalar que no contengan disolventes.

MATERIAL DE OFICINA
BUENA PRÁCTICA
• Primar la compra de correctores con bases acuosas y recargables. Existe la posibilidad de comprar correctores de color gris para el papel reciclado.

Recomendaciones generales para la adquisición de material de escritorio no fungible (grapadoras, quita-grapas, sacapuntas, tijeras de oficina, bandejas apilables):
• Adquirir productos monomateriales y, preferiblemente de metal (si es posible sin niquelado o cromado), puesto que presenta una gran resistencia y mayor durabilidad.
• En el caso de las bandejas y carpetas si son de plástico evitar el PVC. En el mercado existe una amplia gama de productos fabricados en PP y algunos de ellos contienen
un alto porcentaje de materias primas recicladas.

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