APRENDA A REGALAR Y A NO EQUIVOCARSE.: Dos decálogos imprescindibles

Barcelona - 2011-02-28

DECÁLOGOS PARA INEXPERTOS. APRENDA A REGALAR Y A NO EQUIVOCARSE.

En RECLAMINDUSTRY, la experiencia adquirida en nuestros más de 8 años en el mercado nos ha impulsado a redactar dos decálogos básicos orientados a todos aquellos responsables del regalo promocional.. Uno que llamamos el decálogo del “SÍ” donde se exponen 10 reglas básicas para regalar correctamente y otro, que llamamos el decálogo del “NO”, donde se muestran los 10 errores que nunca deben cometerse.
Para abordar con éxito una campaña de regalo promocional resulta imprescindible conocer: 1º) las motivaciones, características etc. que definen el perfil del público objetivo 2º) el contexto, situación, escenario (...) en que se hará entrega del obsequio y 3º) las razones que se aducirán para entregarlo ( promoción, lanzamiento, celebración, aniversario, ...) de ese modo las probabilidades de acertar aumentaran exponencialmente y aunque esas son unas de las reglas básicas del marketing, en más de una ocasión se pasan por alto con consecuencias desastrosas, o en el mejor de los casos neutras.

DECÁLOGO DEL SÍ ( Aprenda a regalar ...)

Regla número 1
Regale siempre algo de lo que tenga garantías de que funciona bien al 100%.
Por muy sencillo que sea, si no funciona no sirve para nada y su campaña no solo conseguirá bajos resultados sino además contraproducentes.

Regla número 2
En cualquier circunstancia o situación su obsequio debe reunir siempre y como mínimo cuatro atributos genéricos:
- ser bonito (... o escandalosamente grotesco)
- ser útil (... o muy inútil)
- ser fácil de usar (... para todo el mundo)
- ser pequeño y poco pesado (... se lo agradecerán )

Regla número 3
Cuando no se pueda permitir ser original en el regalo debe serlo inequívocamente en uno o en ambos de los siguientes apartados: en el packaging o en el mensaje. La originalidad siempre tiene premio.

Regla número 4
En un regalo corporativo su logo no solo debe quedar siempre bien visible sino también muy legible. No tema en modificar o en recortar su logo para que se lea mejor (... aunque le recomendamos que previamente consulte, y convenza si es necesario, al departamento de marketing o comunicación )

Regla número 5
Regale cualquier gadget de moda y siempre quedará bien. Pero no lo haga cuando ya lleva más de 1 año en el mercado, aunque eso sí puede hacer una excepción con las memorias USB, que -aunque un poco agotadas como regalo- siguen conservando muy buen grado de aceptación.

Regla número 6
Regale siempre sus obsequios con packaging –bolsas, cajitas, envoltorios, ...- o por lo menos cuando se lo permita el presupuesto, se agradece mucho más, su obsequio se enriquece y su campaña también.

Regla número 7
Incluya un insert o una nota personalizada en su obsequio, a veces es mucho más importante y causa más impacto que el regalo en sí mismo, y además es mucho más barato de lo que se imagina.

Regla número 8
Cuando no pueda ser original, no tenga a mano un buen mensaje, no disponga de un regalo innovador, o el packaging le resulte caro (...) piense en los accesorios. En muchas ocasiones puede encontrarlos a muy buen precio y aportan un gran enriquecimiento al regalo. Por ejemplo no es lo mismo una menoria USB a secas, que si se entrega con un lanyard.

Regla número 9
Regale prendas textiles (camisetas, gorras, chalecos, pañuelos, ...) solo en muy determinadas circunstancias: conciertos, festivales, eventos deportivos, campañas electorales, (...) o a colectivos muy determinados.

Regla número 10
Regale gadgets, dispositivos, o lo que quiera pero vigile que no se encuentren a la venta idénticos o muy parecidos en las grandes superficies comerciales o tiendas dedicadas ( FNAC, Decathlon, Media-Markt, El Corte Inglés, ... )


DECÁLOGO DEL NO (Aprenda lo que nunca debe hacerse ...)

Regla número 1
No regale sin pilas, ningún dispositivo o gadget que funcione con pilas.

Regla número 2
No regale sin tarjetas de memoria, ninguna cámara, lector de tarjetas, dispositivo o gadget que funcione con esas tarjetas.

Regla número 3
No regale nunca lo que a usted – si es el responsable de la selección- no le gusta o no le atrae.
Las excepciones -que pueden ser muchas- quedan reservadas solo para los expertos.

Regla número 4
No regale a un colectivo de VIP’s obsequios ordinarios, sin marca, o muy populares en el mercado.

Regla número 5
No regale a un colectivo de mujeres regalos unisex o marcadamente masculinos.

Regla número 6
No es una buena idea regalar gadgets complicados para su puesta en marcha o para su montaje.

Regla número 7
Es una mala idea regalar obsequios para el hogar o para el jardín, salvo que la ocasión lo demande muy nítidamente.

Regla número 8
Es una pésima idea -e incluso de mal gusto- regalar obsequios estacionales ( verano, navidad, san Valentin, ...) una vez pasada la estación o el día pertinente. Aunque eso sí, siempre se pude hacer con antelación.

Regla número 9
Por nada del mundo regale obsequios argumentando que son ecológicos, simplemente porque son de madera o de plástico reciclado (...)

Regla número 10
Jamás regale un obsequio en una caja donde se vea “made in China”, o pictogramas orientales salvo que lo que lea el receptor sea " JAPAN". Si se ve “China” considere la posibilidad de entregarlo sin packaging.

RECLAMINDUSTRY
Barcelona a 28 febrero de 2011

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