TRUCOS FOTOGRAFÍA 4: Fotos de viajes

Málaga - 2009-12-10

Hacer buenas fotos durante un viaje es realmente fácil. Solemos estar mucho más atentos a todo lo que nos rodea y lo que en nuestra ciudad pasamos por alto cada día, ahora es capaz de llamar poderosamente nuestra atención. Tenemos que aprovechar esta inyección de vitalidad e inspiración como sea y para ello nada mejor que empezar por repasar estos diez consejos:

* Documéntate. Échale un ojo a las guías turísticas, postales y, por supuesto, Internet. Ver lo que otros han hecho en nuestro lugar de destino puede ser una gran fuente de ideas. Así sabremos lo que a priori puede ser interesante de fotografiar y dispondremos de una base con la que empezar.

* No, en serio, documéntate. No se trata de convertirnos en fotocopiadoras vivientes, es conocer la historia, cultura y tradiciones del lugar al que vayamos en la medida que nos sea posible. Si logramos captar y transmitir la verdadera atmósfera de un lugar, seguro que nuestros amigos nos agradecerán a la vuelta no tener que ver una sucesión de fotos de nuestras caras con un fondo cambiante.

* No es el lugar, son sus gentes. La gente del lugar es en muchas ocasiones algo interesantísimo de fotografiar ya que definen en gran medida la cultura en la que viven. Hazles fotos, pero se respetuoso y pide permiso siempre que puedas. Si lo que quieres es captar un momento espontáneo, entonces escóndete y al menos que no te vean.

* Lo aprendido. Utiliza el enfoque, la profundidad de campo y las reglas de composición para destacar y delimitar aquello que consideras importante en la foto. Pero eso sí, no te agobies y déjate llevar por tu instinto (si no tienes de eso, entonces mejor que sigas lo aprendido).

* Acércate más. Como dijo Robert Capa, "Si nuestras fotografías no son buenas es porque no estamos lo bastante cerca". No te cortes, acércate y llena el encuadre... especialmente si existen elementos que distraigan o choquen con lo que quieres destacar tú.

* Marcando la diferencia. No te conformes con hacer las típicas "fotos de postal" e intenta encontrar ángulos o encuadres diferentes. Muévete, agáchate o súbete encima de algo, pero ten cuidado, no quiero que termines en el fondo de las cataratas del Niágara.

* El elemento de referencia. Cuando fotografíes elementos de gran tamaño prueba a introducir en el encuadre a alguna persona u objeto que nos indique la escala. Sin eso hasta la más gigantesca estatua podría estar encima de tu mesita de noche.

* La luz cambia a cada minuto. La única forma de saber cuando será perfecta es visitando un mismo lugar en distintos momentos del día... o preguntando a la gente que vive allí. Superado esto tenemos que tener presente que perfecta para una foto no implica perfecta para todas las demás. Tal vez las pirámides de Egipto puedan resultar más interesantes proyectando una larga sombra al atardecer, pero si lo que queremos destacar es el terrible sol del desierto lo mejor sería esperar a que este se sitúe en lo más alto del cielo.

* Mejor con la luz ambiente. Siempre que puedas, limítate a utilizar la luz ambiente y olvida el flash. Incluso en interiores, es preferible aumentar la sensibilidad ISO o servirnos de un punto firme de apoyo para poder disparar a velocidades lentas. Colocar la cámara sobre una cazadora en el suelo y utilizar el disparador automático da en ocasiones resultados sorprendentes.

* Por defecto, en automático. Acostúmbrate a dejar la cámara en algún modo automático cuando no la estés usando para que, si surge alguno de esos momentos únicos e irrepetibles, no pierdas la oportunidad. Bastante tiempo vas a perder sacando la cámara de su funda y encendiéndola como para preocuparte por el resto de detalles técnicos.

texto: parasaber.com
enlace: http://www.parasaber.com/tecnologia/fotografia-digital/trucos/articulo/fotografia-digital-consejos-trucos-viajes-hacer-mejores-fotos/4465/

Noticias relacionadas

FEB 17
Blog fotografía de boda. Jôse Díaz Ruiz

Visita nuestro blog y estarás al día de nuestro trabajo. http://www.enfoqueimagen.com/blog En el ...

MAY 10
PROMOCIONES BODA 2010-2011

Reserva tu reportaje de boda y benefíciate de nuestras promociones: Por ejemplo al reservar nuestro ...

MAR 11
FELIZ CUMPLE!! FOTO ESTUDIO GRATIS

Si ves esta oferta, vienes el día de tu cumpleaños presentando tu DNI y eres el primero del día, te ...

MAR 9
Sesiones de estudio Primera Comunión

Buenas noticias para la temporada 2010, la campaña de reportajes de comunión está siendo un éxito, ...

ENE 26
ACTUALIZACIONES EN NUESTRO SITIO WEB

Hemos realizado varias actualizaciones y cambios en nuestro sitio web. Hemos ñadido algunas páginas ...