Regalos de Empresa PROMO.CAT

Barcelona - 2011-09-29

Los regalos de empresa son un valioso recurso que utilizado de forma adecuada puede conseguir poderosos logros de objetivos, como la fidelización de clientes hacia la empresa, un mayor grado de compromiso de parte de los colaboradores y empleados, y la simpatía de la comunidad.

Por todo ello, resulta necesario, por no decir imprescindible, que empresarios y mercadólogos tengan conocimiento acerca de qué son los regalos de empresa, cuáles son los objetivos que se pueden lograr con ellos, qué aspectos se deben considerar para su planificación y qué tipos de regalos se pueden adquirir para obsequiarlos; lo cual se dá a conocer a continuación.

¿Qué Son los Regalos de Empresa?

Los regalos de empresa son objetos (como bolígrafos, llaveros, relojes, tazas, poleras, accesorios para PC, herramientas, etcétera) que llevan impreso, grabado o serigrafiado el logotipo o marca de una empresa, los cuales, se entregan gratuitamente a clientes, colaboradores, empleados y ciertas personas de la comunidad en determinados acontecimientos ( ferias comerciales, visitas a instalaciones, lanzamientos de nuevos productos, cumpleaños, navidades, entre otros) con la finalidad de coadyuvar al logro de objetivos concretos (como promover la marca de la empresa en su público objetivo, fidelizar a los clientes, generar un mayor compromiso hacia la empresa de parte de colaboradores y empleados, y conseguir la simpatía de parte o toda una comunidad).

En este punto, cabe señalar dos cosas:

Los regalos de empresa son un recurso que coadyuva al logro de importantes objetivos globales de la empresa; por tanto, son parte de un conjunto de acciones y recursos orientados hacia el mercado meta, los colaboradores, los empleados y la comunidad. De ninguna manera, son un recurso aislado.
No se debe confundir los regalos de empresa con los regalos promocionales, pues éstos últimos se obsequian únicamente a clientes con la finalidad de 1) conseguir una determinada venta (por ejemplo, compre 3 unidades del producto "X" y llévese de regalo un práctico utensilio de cocina...) y 2) promover la marca de una línea de productos o de un producto en particular en su público objetivo (mediante la presencia de marca). En cambio, los regalos de empresa se entregan gratuitamente, 1) a los clientes, sin esperar la venta directa de un producto porque el objetivo es lograr su fidelidad hacia la empresa, y en último caso, su simpatía; 2) a colaboradores (proveedores, consultores u otros) y empleados para generar un mayor grado de compromiso; y 3) a determinadas personas de la comunidad para lograr la simpatía de ésta.
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Tipos de Regalos de Empresa

Las opciones de regalos de empresa son muy variadas; sin embargo, una clasificación muy interesante de gamas de productos, es la siguiente:

Material de oficina: Accesorios de ordenador (ratones, discos extraíbles, alfombrillas), accesorios de escritorio (calculadoras, abrecartas, ceniceros), material de escritura (bolígrafos, lapiceros, rotuladores o estuches con una combinación de los anteriores).
Ocio: Artículos de aventura (brújulas, linternas, navajas), juegos y juguetes (peluches, lápices de colores, juegos de mesa).
Sonido: Radios, auriculares, artículos de electrónica.
Tiempo y climatología: Relojes de mesa, relojes de viaje, estaciones meteorológicas.
Moda: Camisetas, corbatas, complementos (relojes de pulsera, llaveros, cinturones).
Hogar: Decoración y accesorios de bar y mesa (sacacorchos, utensilios de cocina).
Viaje: Bolsas de viaje, mochilas, maletines, paraguas.
Herramientas: Linternas, cajas y estuches de herramientas, punteros láser, accesorios para el coche.
Cuidado personal: Set de manicura.
Como se puede leer en ésta lista, las opciones de regalos de empresa son muy variadas; sin embargo, se debe recordar en todo momento que éstos deben tener relación con lo que la empresa ofrece (en cuanto a sus productos o servicios), y además, deben tener dos cualidades básicas:

1) ser valiosos (porque son útiles y/o necesarios)

2) apreciados (porque son simpáticos y en lo posible originales).

¿Qué se Debe Considerar Para la Planificación de los Regalos de Empresa ó Articulos Publicitarios?

Como se dijo anteriormente, los regalos de empresa son un recurso de la empresa que se emplea para lograr determinados objetivos tanto al exterior como al interior de la misma; por tanto, deben ser planificados adecuadamente y no adquiridos y entregados al azar a simple criterio de algún ejecutivo (como suele hacerse en algunas empresas).

En ese sentido, existen al menos diez aspectos que se deben considerar al momento de planificar los regalos de empresa:

Determinar claramente los objetivos que se desean lograr con los regalos de empresa (tanto al exterior como al interior de la empresa).
Elegir o seleccionar con precisión el público objetivo al que se va a dirigir los regalos de empresa (clientes, proveedores, empleados y ciertas personas de la comunidad).
Determinar los acontecimientos en los que se entregarán los regalos de empresa(navidad, cumpleaños, ferias de exposición comercial, visitas a instalaciones, etc.).
Hacer una lista de artículos que mejor se adapten 1) a los objetivos que se quieren lograr, 2) a lo que el público objetivo pueda valorizar y apreciar y 3) que tenga relación con lo que la empresa ofrece.
Tomar decisiones acerca de los artículos que se van a convertir en los regalos de la empresa.
Solicitar cotizaciones con plazos de entrega y condiciones de venta. Si es posible, cotizar un mismo artículo con 2 o 3 empresas.
Investigar o averiguar que artículos le hace falta al público objetivo (clientes, colaboradores, empleados, etc...) en su quehacer diario o cuáles son los que utiliza con mayor frecuencia o qué es aquello que puede hacerles sentir importantes y/o diferentes, pero que tenga al mismo tiempo relación con lo que la empresa ofrece, de tal manera que se pueda regalar algo que sea valorizado, apreciado y relacionado con la empresa.
Determinar el presupuesto que se necesita para cumplir con los objetivos fijados en cada público objetivo, ajustándolo a las posibilidades económicas de la empresa.
Cruzar las cotizaciones recibidas con el presupuesto que se tiene disponible para empezar a tomar decisiones acerca de los artículos que se van a adquirir.
Definir el proveedor que va a surtir el o los artículos, en función a los precios, la calidad, la seriedad del proveedor, las condiciones de entrega, los plazos de entrega, etc.