Recomendaciones para crear un E-commerce de éxito

Barcelona - 2020-02-17

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de Internet.

1. Crea una buena impresión

Los usuarios van a decidir si entran o no en tu online si su primera impresión es buena, es decir, si les gusta se quedarán o sino abandonaran.

2. Las imágenes son muy importantes

Cuando estás vendiendo un producto, tienes que mostrar su mejor imagen, incluso más de una imagen.
Imagínate que estás buscando una camiseta. Si te muestran imágenes de calidad que se aprecie el detalle y diferentes vistas, podrás decidir si compras o no, ya que tendrás un criterio. En cambio si te muestran una imagen de mala calidad o pixelada, seguro que abandonarás.
Así que ojo con las imágenes, aunque estén a 72 pixeles tienen que mostrar todo lo posible para que la imagen se explique por si sola y no te olvides de optimizarlas.

3. Mejora la navegación

Cuando navegas por una tienda online, quieres encontrar un producto rápidamente, y en el caso de que lo encuentres comprarlo fácilmente.
Son muchos los casos en que no se piensa en la usabilidad y experiencia del usuario cuando se diseñan e-commerce. Si no encuentras lo que quieres o la compra es complicada abandonarás.

Simplifica la navegación y hazla más intuitiva, sino la tienda online estará perdiendo dinero por no tener una estructura clara.

4. Ten una idea única

Constantemente nos encontramos en emprendedores que quieren una tienda online y cuando les preguntamos qué van a vender, nos responden qué de todo. Un momento, de todo es nada.
Piensa en vender algo que los consumidores necesiten o créales una necesidad, pero sé concreto.
Puedes vender productos o servicios. A veces solo tienes que darle la vuelta a un producto o servicio que ya existe pero mejorándolo en alguno de sus aspectos.

5. Piensa en un argumento diferenciador para vender

Hay muchísimas tiendas online. Piensa por qué te comprarán a ti y no a otro. Tu respuesta debería ser porque eres diferente, porque tienes algo que ellos no van a encontrar en ninguna otra parte, o porque haces algo que nadie más esta haciendo

6. Quienes somos

¿Te ha ocurrido que te interesa un producto de una tienda online y no encuentras quién hay detrás?
Una sección explicando "quiénes somos" aportará credibilidad y confianza a tu negocio..

7. Define tu público objetivo

Cuando defines el producto que vas a vender, de alguna forma estás definiendo tu target. Puedes ofrecer a tu público una compra personalizada, es decir, si por ejemplo tenemos una tienda de ropa de escalada, piensa en utilizar "jerga" de escalada en el momento que estén comprando o muestra iconos relacionados con la temática. La experiencia de compra, si la haces personalizada, aumentará el valor de tus productos.

8. Ofrece descuentos

Siempre que puedas ofrece descuentos que puedas asumir. Puedes reciclar tus productos fuera de stock o descatalogados.
Otra forma, que nos gusta más, es ofrecer descuentos especiales a los clientes más fieles.

9. Mejora la experiencia de compra

Muchas compras se abandonan cuando el usuario no tiene suficientes opciones de pago o porqué la página es lenta o por los elevados gastos de envío.
Así que si quieres que no abandonen al final ofrece formas de pago como paypal, pago con tarjeta (tpv), transferencia bancaria, contra reembolso, todo aquello que pienses que los usuarios puedan demandar y que por supuesto a ti te vaya bien.

10. Sin gastos de envío

¿Qué ocurre cuando voy a comprar un producto y resulta que me cobran 8 euros de gasto de envío?
Ocurre que intento ver la justificación del cargo, si es por rapidez o por otros motivos. Sino, la mayoría abandona la compra. Intenta, si tus márgenes te lo permiten, ofrecer gastos de envío gratuitos.

11. Pide opiniones y valoraciones

Las opiniones, recomendaciones y valoraciones, así como sugerencias de tus usuarios sobre tus productos o servicios te ayudaran a mejorar tu tienda online. Sabrás qué productos gustan más, si hay incidencias, si los clientes han quedado satisfechos, etc...

12. Tu web segura

Optimiza la seguridad de tu tienda eligiendo una plataforma segura y utiliza el protocolo HTTPS. Además protege tus formularios de ser infectados, actualiza regularmente los sistemas de seguridad de los puntos más vulnerables y no almacenes datos de tarjetas de crédito.

13. El gran buscador

Configura el buscador interno de tu tienda online y mejorarás la usabilidad. Tus clientes lo agradecerán y tu te alegrarás ya que con un simple clic encontrarán aquél producto que está remotamente escondido.

14. Diseña landings específica

Una landing page o página de aterrizaje es la página donde "aterriza" un usuario que hace clic en un enlace, o en un banner, cuando esperamos que realice una "conversión" a continuación, que puede ser la compra de un producto, un registro, una suscripción o una descarga. Si tenemos una landing específica para un produco será más fácil la conversión.

15. Seo, seo y más seo

Genera descripciones únicas para productos, categorías y sub categorías, sino estarás generando contenido duplicado.
Utiliza bien las meta descripción, mejorará tu SEO.
No abuses de H1 ni contenido recurrente en todas las páginas.
Recuerda tener breadcrumbs o migas de pan para mostrar la ruta de la web y que los usuarios no se pierdan.
Y no te olvides de las imágenes, es necesario el atributo Alt para seo.