Primer Premio en el Concurso de Ideas para la Realización de la Plaza de los Descubrimientos

Pontevedra - 2009-11-19

Periodico La Tribuna de Toledo

Tribuna de Toledo Digital
Miércoles, 1 de Julio de 2009
Provincia 01/07/2009 torrijos| resolución del concurso para la plaza ubicada en la avenida de la estación
latribunadetoledo.es
‘Dos mundos’ fue la mejor idea para la Plaza de los Descubrimientos

Así se llama el proyecto del arquitecto toledano, natural de Mocejón, Álvaro Albero, que ha confrontado la cultura precolombina con la de los conquistadores en su diseño de la plaza

latribunadetoledo.es
n.sánchez-aparicio / torrijos
La propuesta del arquitecto Álvaro Albero, natural de Mocejón, ha sido la vencedora. Éste explicó que la
confrontación de la cultura precolombina con la de los conquistadores confluye en el diseño de esta
plaza ubicada en la Avenida de la Estación. En su propuesta destaca la presencia de una fuente con
cascada, una cafetería y un escenario. El alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo, ha anunciado que podría
estar lista en 15 meses.
‘Dos mundos’ habla de la confrontación del modo de vida de los colonizadores y el de los indígenas. Por un lado, la civilización de los conquistadores -estructurada alrededor de sus ordenadas construcciones-, y por otro, la de los pueblos conquistados -guiados por las normas de la madre naturaleza-, se unen en un mismo territorio. Esto quedará plasmado de manera muy visual en la nueva Plaza de los Descubrimientos, que se levantará en la Avenida de la Estación de Torrijos. Ésta ha sido la propuesta ganadora de entre las cinco que han concurrido al concurso convocado
por el Ayuntamiento de la localidad y así es como la resumía ayer Álvaro Albero, el arquitecto encargado del
proyecto.
«La primera se trata de una cultura más ordenada, más ortogonal- ellos cuando llegan allí y colonizan un lugar, generan su propia ciudad en torno a la plaza mayor y ortogonalmente crean las calles y manzanas del resto de la ciudad; y la segunda se rige por el orden natural existente del nuevo continente», señaló. Sobre la parte superior de la plaza, pavimentada con piedra, se encontrará ubicada la zona de los descubridores. Una pérgola de madera, cubierta por un entramado vegetal, una cafetería con terraza junto a un estanque y un espacio polivalente con un escenario para la celebración de conciertos o cualquier otro tipo de actuaciones se hallarán emplazados en esta área. El mundo indígena, por otra parte, estará caracterizado por gran presencia de vegetación y suelos blandos.
Uno de los elementos que además utiliza Albero, quien ha centrado la temática exigida, la de los descubrimientos, en aquéllos realizados en el siglo XV por parte de conquistadores españoles, es la quimera de la fuente de la eterna juventud impulsada por Ponce de León. El agua saldrá despedida a través de un geiser y llenará el pequeño lago que se habilitará, donde además morirá una cascada. El estanque estará coronado en su interior por tres monolitos de piedra que simbolizarán las tres carabelas de Cristobal Colón.
El alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo, espera que en 15 meses los torrijeños puedan beneficiarse de este nuevo espacio.
Se instalarán numerosos bancos, sombras y zonas verdes, facilitando la creación de lugares de recreo para niños y de descanso para mayores. Sobre 5.000 metros cuadrados se construirá esta plaza en la se invertirán 600.000 euros financiados íntegramente por el Gobierno municipal.
Tormenta de ideas.
La exposición del proyecto se realizaba ayer por la mañana en la sala refectorio del Palacio de Pedro I de Torrijos, asistiendo también al acto los otros cuatro arquitectos que participaron del concurso, a quienes se les hizo entrega de un diploma acreditativo. Si Álvaro Albero quedó en primer lugar, el trabajo que obtuvo la
segunda posición fue el de Juan Antonio García Carpio, titulado ‘La Ruta de los Descubrimientos’, seguido,
en tercer lugar, del creado por Carmen Rivela llamado ‘El Escondite de los Olivos’. Los dos restantes se denominaban ‘Tiempo’ y ‘Cubriendo en verde’. Todas las propuestas han quedado expuestas en esta sala para que los vecinos puedan acudir a visitarlas.
La técnica del brainstormingm -en castellano, tormenta de ideas- ha querido ser utilizada por el Consistorio, desde donde, según expresó el alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo, la intención era contar con la aportación del mayor número de ellas posibles para, de este modo, elegir la mejor, dejando a un lado al mismo tiempo «la vanidad» que en ocasiones tienta a los políticos de desarrollar las suyas propias en lugar de dar la oportunidad de hacer este trabajo a los profesionales. Confesó que había existido un amplio debate entre el jurado encargado de otorgar la puntuación final y decidir quién era el ganador, y alabó cada una de las propuestas participantes.
Éstas, según estableció Ángel Naranjo, concejal de Obras, las tendrá en cuenta el Ayuntamiento para futuras actuaciones. El edil recordó que con esta Plaza en la Avenida de la Estación, y más concretamente en las proximidades del Centro de Especialidades, de lo que se trata es de «potenciar ese barrio, dotarlo de nuevos espacios verdes e incentivar comercialmente esta zona, además de dotar de nuevos núcleos escénicos al municipio, que ahora sólo están concentrados en la Plaza de España y el Palacio de Pedro I». Precisamente, contar con una zona de platea para espectáculos era uno de los condicionantes establecidos por el Consistorio, junto con la aparición de una fuente y una cafetería con posible terraza. Y en torno a eso, el ganador, natural de Mocejón, dio forma a su diseño.

Noticias relacionadas

ENE 26
Colocación primera piedra Parque de los Descubrimientos

ABC JOSÉ REYES CALERO | TORRIJOS Martes , 26-01-10 Con una destacada representación de diferentes ...

NOV 19
Primer Premio en el Concurso de Ideas para la Realización de la Plaza de los Descubrimientos

Periodico ABC El futuro parque de Los Descubrimientos en Torrijos costará 600.000 euros Jueves, ...