MAS DE 400 EMPRESARIOS ESTÁN LLAMADOS A UNA JORNADA SOBRE EL SECTOR DE LA LIMPIEZA EN GALICIA

Pontevedra - 2010-03-01

Más de cuatrocientos Empresarios del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de Galicia, están convocados el próximo jueves 18 de febrero a las 17.00 horas a una jornada informativa dirigida a todas las empresas de limpieza con el fin, entre otros temas asociativos, de desarrollar los siguientes puntos:

• EL SECTOR FRENTE A LA CRISIS.

Ponente: D. Jaume Pallerols: Consultor de Estrategia Empresarial

• ESPECIALIZACION EN LIMPIEZA, APLICACIONES DE LA INNOVACIÓN. RSC

Ponentes: D. Javier Campuzano Talasac: Presidente ASELBI (Asociación de Empresarios Limpieza de Vizcaya) y D. Jesús Martínez Nogal: Presidente de ABELEL (Asociación de Empresarios de Limpieza de Burgos)

• ACCIONES CONCRETAS CONTRA EL ABSENTISMO LABORAL.

Ponente: D. Jesús Martín López: Presidente AELMA ( Asociación de Empresarios de Limpieza Madrid)

La jornada está organizada por las asociaciones empresariales APELLEL, AELEL, ASOREL y AELPO, Asociaciones Provinciales de Empresarios de Limpieza de Lugo, A Coruña, Ourense y Pontevedra, respectivamente, y AFELIN (Asociaciones Federadas de Empresarios de Limpieza Nacionales), La jornada tendrá lugar en Confederación de Empresarios de Galicia, Rúa do Vilar, 54 - 15705 Santiago de Compostela, Telf: 981 555 888 y estará a cargo de D. Fernando Montesa Moreno, Vicepresidente de AFELIN, de Dña. María Novoa Souto, presidenta de APELLEL, de D. Arsenio Mezquiriz Andrade, presidente de AELEL, de D. Antonio Fernández Pereira, presidente de ASOREL, de D. Miguel Ángel Vila Dávila, presidente de AELPO, y de D. Manuel Pérez Lara, Presidente de la Asociación de Empresarios de Limpieza de Córdoba.

La industria de la limpieza en Galicia, es una de las primeras en términos de ocupación de trabajadores, ocupa a unos 25.000, la mayor parte de estos trabajadores lo forman personal operativo, con un 85%; el personal técnico y administrativo y los directivos y ejecutivos representan una parte pequeña del total de los trabajadores.
Hasta el año 2008, venía experimentando un crecimiento anual del orden del 16%, en cambio debido a la crisis, su facturación de estos dos últimos años decreció del orden del 6,5% anual, en base a recortes en contratos y servicios, bajas de Clientes y desaparición de empresas del propio sector.

Dentro del principal grupo de clientes de las empresas del sector privado, destaca el peso de las entidades financieras, las grandes superficies y la distribución en general.

En lo que respecta al sector público, destacan los centros sanitarios y educativos. La contratación en el sector público, representa el 35% del volumen de negocios del total del sector.

Noticias relacionadas

MAR 1
LOS EMPRESARIOS DE LIMPIEZA VEN LA FUERZA EN LA UNIÓN

Solo cien de las 1.500 empresas del sector de la limpieza gallegas pertenecen a alguna asociación ...