Madeira, naturaleza en estado puro

Barcelona - 2011-09-25

Madeira, naturaleza en estado puro
Por
admin
– 08-07-11Publicado en: Arte y cultura, Buceo, Portugal, destacado

UN ARCHIPIÉLAGO LLENO DE ATRACTIVOS La mezcla de cultura y naturaleza convierten al archipiélago portugués en el destino ideal para los que quieren tranquilidad y para los que buscan deporte y aventura. Madeira, conocida como el jardín del Atlántico, es la isla principal y la que concita el mayor interés por la extraordinaria belleza de sus paisajes, sus múltiples actividades sociales, deportivas y culturales, su rica gastronomía y la hospitalidad de sus gentes.

HAY MUCHAS maneras de disfrutar de Madeira. Tantas como atractivos tiene la isla. Pero quizás la combinación de cultura, naturaleza y deporte sea la opción más completa para descubrir los encantos de este privilegiado enclave del Atlántico. El clima templado, el aire puro y balsámico, el aroma fresco de flores y la tranquilidad que se respira en toda la isla convierten a Madeira en un auténtico spa al aire libre.
Cultura en Madeira

¿Por dónde empezar? El orden propuesto es aleatorio. La cultura siempre es un buen comienzo. Museos, iglesias, palacios, casas señoriales, pero también las costumbres, el folclore y las manifestaciones artísticas de los madeirenses revelan la amplia herencia cultural de la isla. Muchos edificios están clasificados como monumento nacional o inmueble de interés público.

En este apartado destacan:

el palacio de São Lourenço,
la fortaleza de Pico,
la catedral,
la iglesia del colegio o de San Juan Evangelista,
el convento de Santa Clara,
el fuerte de São Tiago
y el mercado municipal de los Labradores.

Para conocer más a fondo la riqueza cultural del pueblo madeirense, hay que prestar atención a algunas de sus manifestaciones artísticas más apreciadas, como el minucioso trabajo del bordado y del mimbre, o la producción del famoso vino de Madeira. En función del calendario, vale la pena aprovechar la estancia en la isla para participar activamente en eventos populares, como la Fiesta de la Flor, Carnaval, el Festival del Atlántico, la Fiesta del Vino, el Festival de Colón o Año Nuevo.

Este verano, Madeira presenta una interesante agenda cultural.

Del 29 de julio al 7 de agosto se celebra la Semana Gastronómica de Machico, que ofrece la posibilidad de degustar manjares típicos de la isla como el atún en escabeche, la carne con vino y ajo, y las lapas, entre otras especialidades.

Del 7 al 9 de julio, la capital de Madeira acogerá la 12ª edición del Funchal Jazz Festival, que reunirá a una selecta representación internacional de los mejores jazzmen (ver despiece).

Del 4 al 6 de agosto tendrá lugar el Rali Vino Madeira, una de las más importantes pruebas del campeonato europeo de automovilismo, que recorrerá varios puntos de la isla. Tres citas de altura para no perderse.
Deportes Náuticos en Madeira


Por su privilegiado emplazamiento, Madeira es el escenario idóneo para practicar deportes náuticos. Uno de ellos es el submarinismo, que abarca desde el esnórquel hasta las inmersiones nocturnas. Porto Moniz es uno de los centros neurálgicos de esta modalidad deportiva. El lugar cuenta con unas impresionantes piscinas naturales y una playa de arena negra en la zona de Seixal, que posee las viñas con las más sabrosas uvas de Madeira. Otro punto de referencia para el buceo es la Reserva Garajau, un área protegida de gran interés científico por su riqueza biológica.

La pesca de altura y deportiva es otro de los atractivos del archipiélago. A cinco minutos de la costa las aguas alcanzan los 1.000 metros de profundidad. El marlin azul, el atún blanco y el rojo, la albacora, el tiburón azul, el pez espada y la barracuda son algunas de las especies que transitan por estas latitudes. Para descargar adrenalina, nada mejor que recurrir a la moto de agua, el esquí acuático o el surf. Gran parte de la costa madeirense está compuesta por escarpados acantilados de basalto que forman pequeñas playas haciendo las delicias de los surfistas. Faja da Areia, Praia das Bruxas, Jardim do Mar, Paul do Mar y Ponta Pequena son los sitios más buscados por los aficionados a desafiar las olas subidos a una tabla.

Otra disciplina náutica muy practicada en Madeira es la vela. Aquí se celebran varias pruebas regionales, nacionales e internacionales. También existe mucha afición por el piragüismo, aunque unos se decantan por la canoa y otros por el kayak. Por último, en el archipiélago portugués se pueden dar divertidos y relajantes paseos en barco para avistar ballenas en su hábitat natural. Por Madeira aparecen desde pequeños mamíferos marinos como el delfín manchado y el delfín común, hasta ejemplares de gran tamaño como el rorcual común y el cachalote. También se pueden ver tortugas marinas y, en las Islas Desiertas del archipiélago, delfines, focas y aves de distintas especies. El espectáculo de la naturaleza en estado puro.

Wiki-destinos:

Capital Funchal
Superficie 828 km2
Población 260.000 hab.
Idioma Portugués PORTUGAL
Moneda Euro

+ información:

www.visitportugal.com
www.madeiratourism.org

Cómo ir:

El modo más rápido, cómodo y fácil de llegar al archipiélago portugués es viajar a bordo de la TAP (www.flytap.com), la aerolínea lusa que conecta con vuelos directos la capital de Madeira, Funchal, con las ciudades españolas de Madrid y Barcelona.

Luso viajes es un agencia de viajes especializada en viajes a Portugal, ofrecen una amplia oferta de viajes a Madeira. Gran parte de la plantilla siendo Portuguesa tienen la capacidad de crear viajes a medida como en ningun otro sitio: www.lusoviajes.com

Fuente
"El Periodico"

http://destinos.elperiodico.com/2011/07/madeira-naturaleza-en-estado-puro/

Noticias relacionadas

MAY 19
Hoy LusoVIAJES se presenta al grupo Dit

LUSOVIAJES es una agencia reciente , creada por dos entusiastas profesionales del mundo del turismo, ...