Los beneficios de escuchar música

Madrid - 2014-02-04

Los beneficios de escuchar música son enormes. Un reciente estudio ha revelado que escuchar música produce efectos positivos en el corazón. Este estudio, presentado por la Sociedad Europea de Cardiología ha dado a conocer que escuchar treinta minutos al día de la música preferida ayuda a mejorar la función cardiaca, un efecto que se ve potenciado si se realiza ejercicio al mismo tiempo. Según esta Sociedad, la música mejora la función endotelial, por lo que combinar música y ejercicios sería la fórmula perfecta.

La música es tan importante que logra sus efectos mucho antes del nacimiento, ya que se recomienda estimular el vientre de la madre embarazada con sonidos agradables y de hecho existen obras especiales para esta etapa, como lo es el efecto Mozart. “Desconfía de aquel que no guste de la música”, dijo Beethoven.

Por último, investigadores del Departamento de Terapias de Artes Creativas de la Universidad de Drexel, en Filadelfia, han demostrado a través de un estudio que las intervenciones con música pueden tener efectos beneficiosos sobre la ansiedad, el dolor, el estado de ánimo y la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Las conclusiones de esta investigación validan la eficacia de la música como tratamiento médico complementario.

Escuchar música reduce el dolor; aísla el estrés; refuerza la salud; estimula el cerebro; aumenta el rendimiento; facilita el sueño; aumenta el optimismo; es medicina emocional; invita a socializar; ayuda a meditar. Por eso la recomendación es fácil: escucha música mientras practicas deporte.