Las pruebas genéticas están adquiriendo en nuestros días una gran importancia y han llegado para quedarse

Valladolid - 2016-11-10


Las pruebas genéticas están adquiriendo en nuestros días una gran importancia y han llegado para quedarse. Entre las más importantes dentro de nuestra especialidad están el test prenatal no invasivo y el test de diagnostico de cáncer de mama y ovario hereditario.
El cáncer de mama genetic no supone mas que un 5 a 10% de los casos de cáncer diagnosticados, pero es realmente el factor el riesgo más importante, no modificable, de padecer un cáncer de mama a lo largo de la vida.
Actualmente solo se estudian dos genes el BRCA 1 asociado a una alteración del gen 17q21 y el BRCA2 asociado a la alteración del gen 13q12. Esto supone que el riesgo acumulado de desarrollar un cáncer de mama u ovario hasta los 70 años es muy elevado, estimándose que para la alteración BRCA1 es del 65% en mama y del 39% en ovario y para el BRCA 2 el 45% en mama y 11% en ovario.
Se debe sospechar en un individuo con historia familiar de cáncer de mama, cáncer de mama u ovario a una edad de comienzo precoz (Antes de los 50 años), bilateralidad o multifocalidad o la existencia de un cáncer de mama en un varón, o asociación como próstata, endometrio, colon o sarcomas.
Aquellas mujeres que cumplan estos requisitos se les realizará una historia personal y familiar y se les facilitara asesoramiento a pacientes de alto riesgo, apoyo psicológico y recomendaciones de prevención y de diagnóstico precoz en los portadores de dichas mutaciones.

Noticias relacionadas

ENE 29
Clínica Ginecológica Parquesol

A partir de Febrero del 2020 seguiremos atendiendo en nuestra nueva clínica, más grande y cómoda ...

MAR 10
Incorporación de nuevo servicio Láser de CO2 GYNELASE

He incorporado en mi consulta el Método GyneLase™ solución, sin cirugía, para la incontinencia ...

JUL 19
Vacaciones desde el día 15 hasta el 30 de Agosto

Por descanso veraniego nuestra consulta permanecerá cerrada la última quincena de Agosto . ...

SEP 20
Vacuna del virus del papiloma humano

La patología del cuello de útero está adquiriendo actualmente una gran prevalencia. Además genera ...

JUL 19
Vacaciones del 24 de Julio hasta el 7 de Agosto

Desde el día 24 de Julio hasta el día 7 de Agosto la consulta estará cerrada por vacaciones. ...