La Voz de Galicia | Domingo 23 de mayo del 2010. Empresas . Marsou

Pontevedra - 2010-06-10

La empresa, que tiene la sede en Porriño, administra una flota
de 130 vehículos, tiene 160 empleados, en el 2009 superó los 10 millones
de euros de facturación y posee centros logísticos en Madrid y Gran Bretaña

José Ramón Alvedro ( La voz de Galicia)
El Grupo Marsou fue bautizado con
las primeras sílabas de los apellidos
de la familia fundadora, Martínez
Souto. Los hermanos Gabino y Ricardo
más su sobrino Javier Martínez
Giráldez (actual gerente), crearon
la fi rma en 1998.
El marcado espíritu de innovación
y la vocación internacional
son sus señas de identidad. Con
160 empleados, cuya edad media
es inferior a los 30 años, y más de
10 millones de euros de facturación
ya en el 2008, los vehículos de Marsou
viajan a todos los países de la
Unión Europea (UE) y cada vez más,
al oriente del continente.
En principio, la empresa estuvo
ubicada en la parroquia de Xinzo
(Ponteareas), donde solo disponían
de un inmueble que albergaba ofi cina
y almacén. Luego se trasladaron
al parque empresarial de Cerquido,
junto a la autovía que lleva a Portugal,
instalándose en una nave de
4.000 metros cuadrados. La fl ota de
Marsou ha evolucionado desde los
4 camiones iniciales hasta los 160
vehículos que controla actualmente,
con un aumento medio anual
de siete automóviles. Precisamente,
utilizar exclusivamente camiones
propios ha constituido una de
sus grandes apuestas a la hora de
poder ofrecer servicios a la medida
de cada cliente.
La compañía culminó un gran
esfuerzo inversor renovando casi
la totalidad de su fl ota durante
el año 2007. Javier Martínez ha subrayado
que «nuestros clientes son
quienes nos han convertido en lo
que somos. De sus necesidades hemos
aprendido las lecciones más
valiosas».

EN PORTUGAL
Marsou Limitada Transportes Internacionais
de Mercaderías fue constituida
en el 2004, en Valença, desde
donde se organizó la apertura de las
delegaciones de Oporto y Lisboa.
Marsou, con domicilio social y fi scal
en Porriño (Pontevera), ha completado
la estructura del grupo con
sendas bases en Madrid y Stevenage
(Gran Bretaña), y centra sus ofertas
en el transporte internacional.
También practica el llamado grupaje
(unidades que portan cargas de
diferentes clientes y con distintos
orígenes y destinos), el almacenamiento,
la distribución capilar (envío
de paquetes menores aplicando
franjas horarias y a distintos destinos
en una misma zona), transporte
marítimo y gestión aduanera.
Javier Martínez ha precisado que
«la prioridad es la efi ciencia y buscar
retornos (cargas) para el regreso
cuando se viaja por el continente,
aspecto este que es crucial en este
momento económico. El 2009 fue
un mal año, pero la crisis permite
con el tiempo salir más fortalecidas
a las compañías que son gestionadas
con rigor y con proyectos de expansión
sólidos. Nosotros vivimos
una época de calma, de crecimiento
ralentizado, pero este año esperamos
aumentar un 15% la facturación
respecto al 2009. Contamos
con un equipo humano que no se
arruga ante las adversidades, eso y
administrarnos bien constituyen
el punto de partida para nuestra
apuesta, apoyando a los emprendedores
y planifi cando el futuro.
En solo doce años hemos afi anzado
las rutas internacionales de grupaje
y los tránsitos de camión completo
en el extranjero. El objetivo
último de nuestra evolución es consolidar
una red efi caz que nos permita
realizar distribuciones capilares
en toda Europa. Los servicios
en Europa del Este constituyen el
salto más reciente de nuestro plan
de expansión, y ahora nos aplicamos

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