La alfalfa y el cordero segureño

Granada - 2010-01-26

http://alfalfa.obolog.com/


El cordero de raza Segureña, es un ecotipo configurado a partir del tronco «Entrefino» del ovino español y seleccionado, a partir del siglo XIII, en la antigua provincia marítima de Segura de la Sierra.
La raza presenta una gran rusticidad y adaptación a medios ecológicos abruptos e insuficientes, y los corderos obtenidos de ella muestran una relativa precocidad en su crecimiento, debido al consumo íntegro de la leche producida por las madres dedicadas exclusivamente a la producción de sus crías.

Zona de pastoreo de la raza segureña


La zona delimitada de explotación y producción de ganado ovino para la obtención de canales comparte características comunes en cuanto al medio natural y métodos de producción, fundamentales para alcanzar los estándares de calidad del producto, en relación a las zonas limítrofes. En total incluye a 144 municipios de Andalucía, Murcia y Castilla La-Mancha, en las provincias de Almería, Granada y Jaén; Albacete y Murcia. En cuanto a las condiciones de producción la IGP obliga a que las ovejas se exploten en régimen extensivo ó semiextensivo, siendo un modelo de explotación mixta oveja/hierba y oveja/cereal, dentro del cual se desarrollan las prácticas tradicionales de la zona de producción de la Indicación Geográfica Protegida «Cordero de las Sierras de Segura y La Sagra».
Los animales adultos mantienen un pastoreo durante casi todo el año, pernoctando en los apriscos o, en algunos casos, directamente en el campo. Se aprovechan pastos de rastrojeras de cereal y leguminosas forrajeras, pastizal y praderas permanentes de regadío, utilizando en cada época la potencialidad de la zona de producción. El pastoreo se puede complementar, cuando sea necesario, con la administración de materias primas autorizadas por la legislación vigente. Un número reducido de explotaciones practica la transhumancia-transterminancia, realizándose desplazamientos largos de los rebaños hasta las zonas de pastoreo temporales, estas zonas de pastoreo deben estar siempre dentro de la delimitación geográfica de la Indicación. El régimen alimenticio de los corderos es exclusivamente lácteo en sus primeras tres semanas de vida y mixto (leche materna y un concentrado de iniciación) hasta el destete, que se realiza entre los 40 y 50 días de edad. La alimentación posterior al destete se realiza con los concentrados elaborados a base de materias primas nobles: cereales, leguminosas. En ningún caso los corderos con destino a sacrificio acompañan a los adultos a la zona de pastoreo y queda expresamente prohibido el empleo de productos que puedan interferir en el ritmo normal de crecimiento y desarrollo del animal, así como el de derivados animales reciclados.





Estas son alguna de las razones del magnifico estiercol producido por estas ovejas con el que abonamos nuestra alfalfa

Noticias relacionadas

OCT 10
El invierno y la alfalfa

El cultivo de Alfalfa está muy extendido en los países de clima templado. La ganadería intensiva es ...