Introducción al desarrollo histórico de la Psicología educativa

Pontevedra - 2010-05-21

En una breve introducción al desarrollo histórico de la Psicología educativa, podemos delimitar distintas etapas según la aparición de las funciones más significativas que ha ido asumiendo:

· La primera época (1880-1920) se caracteriza por la preocupación del estudio de las diferencias individuales y la administración de tests útiles para el diagnóstico y tratamiento de los niños problemáticos, de modo que en su origen aparece fuertemente ligado a la educación especial.
· En un segundo momento (1920-1955) el impacto del movimiento de salud mental promueve la proliferación de servicios para tratar los problemas psicológicos infantiles dentro y fuera de la escuela.
· En la tercera fase (1955-1970) empieza a considerarse la necesidad de formar a profesores y educadores en los avances del conocimiento psicológico y en su integración en la metodología didáctica.
· A partir de 1970, comienza la búsqueda de modelos alternativos basados en las teorías cognitivas, sistémicas, organizacionales, ecológicas y en la Psicología comunitaria, intentando dar un giro al esquema tradicional de atención individualizada a los casos problemáticos, subrayando la importancia del contexto, tanto instruccional como sociocomunitario.
· A partir de los años setenta se configura una demanda social de intervención psicoeducativa, asociada a la difusión y generalización de ideas psicologizantes.
· El comienzo de los años ochenta marca el paso de una Psicología educativa muy relacionada con modelos clínicos y de Psicología escolar tradicional a una progresiva especialización y concreción en el objeto de trabajo. En esos años se produce, tardíamente, el descubrimiento de Vigotsky y de la Psicología cognitiva en relación con el contexto educativo. Desde entonces el Constructivismo se ha hecho dominante.

Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, el educador tendrá en cuenta las distintas corrientes psicológicas que de alguna manera le ayuden a comprender lo que sucede en cada uno de sus educandos.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje habrá que:

· Centrarse en lo que un educando es capaz de hacer y aprender en un momento determinado, dependiendo del estadio de desarrollo en que se encuentre.
· Además de su estadio de desarrollo también en el conjunto de conocimientos previos que ha construido el educando en sus experiencias educativas anteriores (escolares o no) o de aprendizajes espontáneos. El educando que inicia un nuevo aprendizaje lo hace a partir de los conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos que ha construido en su experiencia previa.
· Se ha de establecer una diferencia entre lo que el educando es capaz de hacer y aprender sólo y lo que es capaz de hacer y aprender con ayuda de otras personas, observándolas, imitándolas, siguiendo sus instrucciones o colaborando con ellas.
· La clave no se encuentra en si el aprendizaje ha de conceder prioridad a los contenidos o a los procesos, sino en asegurarse que sea significativo. La distinción entre aprendizaje significativo y aprendizaje repetitivo, afecta al vínculo entre el nuevo material de aprendizaje y los conocimientos previos del educando. Para que el aprendizaje sea significativo, han de cumplirse dos condiciones:

- En primer lugar, el contenido ha de ser potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista de su estructura interna (significatividad lógica: No ha de ser arbitrario ni confuso), como desde el punto de vista de su asimilación (significatividad psicológica: Ha de haber en la estructura psicológica del educando, elementos pertinentes y relacionables).
- En segundo lugar se ha de tener una actitud favorable para aprender significativamente, el educando ha de estar motivado para relacionar lo que aprende con lo que ya sabe.
- La significatividad del aprendizaje está muy directamente vinculada con su funcionalidad. Que los conocimientos adquiridos, conceptos, destrezas, valores, normas... sean funcionales, que puedan ser efectivamente utilizados según las circunstancias en que se encuentra el educando ha de ser una preocupación constante de la educación.
- El proceso mediante el que se produce el aprendizaje significativo necesita una intensa actividad por parte del educando, que ha de establecer relaciones entre el nuevo contenido y los elementos ya disponibles en su estructura cognitiva.
- Es necesario proceder a una reconsideración del papel que se atribuye habitualmente a la memoria en el aprendizaje escolar. Se ha de distinguir la memorización mecánica y repetitiva, que tiene poco o nada de interés para el aprendizaje significativo, de la memorización comprensiva, que es, contrariamente, un ingrediente fundamental de éste.
- Aprender a aprender es, sin duda, el objetivo más ambicioso, ya que equivale a ser capaz de realizar aprendizajes significativos por uno mismo en una amplia gama de situaciones y circunstancias.
- La estructura cognitiva del educando puede concebirse como un conjunto de esquemas de conocimientos. Los esquemas son un conjunto organizado de conocimientos, pueden incluir tanto conocimiento como reglas para utilizarlo, pueden estar compuestos de referencias a otros esquemas y pueden ser específicos o generales. La modificación de los esquemas de conocimiento del educando es el objetivo de la educación.

Estos principios e ideas configuran la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza. El Constructivismo no es una teoría psicológica en sentido estricto, ni tampoco una teoría psicopedagógica que nos da una explicación completa, precisa y contrastada empíricamente de cómo aprenden los educandos y de la que pueda resultar prescripciones infalibles sobre cómo se ha de proceder para enseñarles mejor. Desgraciadamente, ni la Psicología, ni la educación, ni la Psicopedagogía, ni las didácticas han asumido todavía este alto nivel de desarrollo y de elaboración.

http://cursopsicologia.jimdo.com

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