Iberovías finaliza la remodelación de la estación de Teruel

Madrid - 2010-08-11

Iberovías, empresa del Grupo Rover Alcisa, ha finalizado las obras de remodelación de la estación de Teruel. Las obras han supuesto una actuación de gran calado sobre las infraestucturas ferrovirias ya existentes, tanto en la vía como en las instalaciones de la estación destinadas a los usuarios.

Con esta actuación se consigue integrar la Estación de Teruel en la Línea de Altas Prestaciones Sagunto-Zaragoza, como parte del corredor ferroviario Valencia – Zaragoza – Pirineo Central, dotándola de un equipamento moderno y fiable, que redundará en una mayor seguridad y un mayor confort para los viajeros.

Se ha dado especial atención al tratamiento del Edificio de Viajeros, construido con piedra de rodeno y situado en una de las fachadas históricas de la ciudad de Teruel.

Iberovías ha realizado diversas actuaciones en la estación que comprenden OBRAS EN VÍA, EN INSTALACIONES DE SEGURIDAD, EN ANDENES, EN EDIFICIO DE VIAJERO, así como la supresión de PASO A NIVEL PK 132+740.

En cuanto a las obras en vía, Iberovías ha realizado la renovación con carril UIC-60 y traviesa monobloque polivalente PR-01 de las vías principales, formando barra larga soldada, otra renovación con carril UIC54 y traviesa monobloque polivalente PR-01de las vías secundarias, la modernización racionalización de todos los aparatos de vía, así como la Instalación de nueva báscula electrónica.

En materia de seguridad se ha realizado el eEnclavamiento electrónico de la Estación, compatible con la futura electrificación, integrado en la línea Sagunto-Zaragoza, así como la instalación de calentadores de agujas para operar con bajas temperaturas.

En Andenes, Iberovías ha realizado un aumento de la longitud de andenes, hasta 200 m, para permitir su uso por circulaciones dobles, y de anchura del andén central, hasta 6 m, para mayor comodidad y seguridad de los viajeros.

En este sentido, también se ha realizado la ejecución de paso peatonal bajo vías, adaptado a PMR, con ascensores, para dar comunicación al andén central., los acabados nobles a base de piedra granítica, la renovación de toda la iluminación con farolas de estilo.

En el edificio de viajeros, las obras han consistido en la remodelación de la cubierta, sustituyendo el fibrocemento por otra con panel tipo sandwich, revestida en cobre. La limpieza y reparación de la fachada, restaurando zonas dañadas. Renovación de la carpintería exterior, en puertas y ventanas del vestíbulo principal, así como la renovación del pavimento con granito pulido y revestimiento de alzados con paneles de haya, ampliando la superficie destinada al viajero.

También se ha realizado la modernización integral de aseos públicos según normativa de accesibilidad en medios de transporte, la dotación de puertas automáticas en vestíbulo principal, para mayor comodidad de los usuarios, y la instalación de teleindicadores, señalización, cronometría, megafonía y nuevos bancos.

Respecto a la sustitución del paso a nivel se ha realizado construyendo un paso superior sobre la vía.

Noticias relacionadas

AGO 11
Iberovías logra el mantenimiento del tramo Torrejón de Velasco-Gabaldón del AVE Madrid-Levante

Iberovías, empresa del Grupo Rover Alcisa especializada en la construcción y el mantenimiento de ...

MAY 20
IBEROVÍAS suprime el paso a nivel de la carretera Villaespesa, en Teruel

Iberovías, ha puesto en servicio un nuevo paso superior sobre la vía de ferrocarril en la carretera ...

FEB 22
Iberovías invertirá 20 millones en maquinaria de nueva generación para obras ferroviarias

Iberovías, empresa del grupo Rover Alcisa especializada en obras ferroviarias, mantendrá en el ...