¿hay que estar en todas las redes sociales?

Sevilla - 2012-04-19

Cada día aparece una red social nueva, y por consiguiente, veinte artículos diferentes en blogs sobre LO IMPORTANTE que es para tu empresa pertenecer a ellas. Si no, no eres nadie. Así que vemos a profesionales, particulares y negocios con una bonita página web o blog y sus correspondientes iconos a todas sus redes sociales. Hay veces que he contado más de 20.

¿Es realmente necesario pertenecer a toda red social? ¿Todo lo nuevo que sale es bueno? ¿Es obligatorio probarlo o cometemos un pecado si no lo hacemos?
Pues depende, pero hoy por hoy las redes sociales básicas son dos, que son Facebook y Twitter, le pese a quien le pese. Le sigue Google+, y sí, hay que estar en Google+. Así que ya son tres. Le siguen las redes profesionales y gana Linkedin, seguida de Xing. Y las redes de geolocalización, ganando terreno, Foursquare, por supuesto. Canal de vídeo y canal para fotos. Youtube y Flickr. Y a partir de ahí, infinitas, pero la pregunta es, ¿dónde están tus clientes, tus seguidores? Ahí es donde tienes que estar.

Si tienes 1000 fans en Facebook, ¿por qué vas a irte a una nueva red social donde no está nadie aún? Pruébalo, regístrate, y quédate ahí, esperando, por si algún día llegan. Comparte las mismas actualizaciones que haces en las demás, pero ¿no es una pérdida de tiempo? Piensa en tu empresa y tu estrategia de marketing, si el objetivo es conversar, escuchar, compartir, tienes que estar donde puedas hacer eso. Y todos sabemos DÓNDE ocurre eso.

Los canales de comunicación son muchos, y en Social Media cada día crecen nuevas formas, nuevas estrategias, nuevas ideas, y nadie duda que el 2012 es y será una lanzadera para el mundo virtual empresarial.

Todos van a querer estar aquí, pero aquí ¿dónde? No nos engañemos, estarán donde hay más de 500 millones usuarios, 850 millones de usuarios y probablemente donde hay mucha movida diaria. No sólo diaria, sino segundo a segundo. Por lo tanto estar o no estar en todas las nuevas redes o plataformas sociales que surgen no es primordial para la subsistencia de tu negocio, y si no estás en una y resulta que se converte en un referente (porque todo es posible en Social Media), nunca es tarde para registrarse. Pero insisto, define qué comunicas en cada sitio, a quién comunicas, y no te líes. A quién llegas y dónde están es lo que importa.

Donde están tus clientes y seguidores, ahí es donde tienes que estar

Y el resto depende de ti, de tu contenido, de lo que ofrezcas, de tu calidad. Si lo que ofreces es bueno, te buscarán, y el seguimiento será más fácil cuando sepas lo que realmente gusta y quieren de ti. Calidad frente a cantidad.

Ana Maroto
Dpto. SMO de XTRARED