ESCULTOR CARBALLO premio francisco de moure 2009

Ourense - 2011-01-14

El escultor Nicanor Carballo y los Amigos da Vía da Prata, Premio Francisco de Moure 2009
La concesión del galardón se debe a la labor de recuperación de una ruta cultural

Al escultor ourensano Nicanor Carballo y a la Asociación de Amigos Vía da Prata se les concede el Premio Francisco de Moure 2009, fallado el pasado sábado en la reunión anual que el Grupo Francisco de Moure de investigadores del arte ourensano celebró en el monasterio de Oseira. Se le concede el galardón honorífico a Carballo por su obra en piedra con los más de cien ejemplares que jalonan la ruta desde Lubián hasta el límite de ourense con Pontevedra. Todas esas piedras son distintas y marcan de una forma creativa el camino para los peregrinos. Por extensión, los miembros del grupo se fijaron también en la Asociación de Amigos Vía da Prata de Ourense «por la eficaz recuperación de este camino de peregrinación de tanta trascendencia espiritual y cultural para Ourense».
El premio se entregará en un acto que tendrá lugar en mayo. «Para min é unha sorpresa e síntome orgulloso. Non esperaba tal cousa», señala Nicanor Carballo. «Fixen 180 pedras todas distintas», señala este artista que ha realizado sendas copias de las fuentes de la Praza do Ferro y Alameda de Ourense para otros dos claustros del monasterio de Oseira, haciendo un trabajo impecable con la piedra. «Eu collo o penedo e vou sobre a marcha», explica el artista premiado.
Agradecimiento
El presidente de la Asociación de Amigos Vía da Prata, José Luis Rodríguez Cid, también se sorprendió: «Quiero mostrar nuestro agradecimiento al Grupo Francisco de Moure, no sé si merecemos el premio pero el camino ahí está», dice, recordando una intensa labor de recuperación desde mediados de los años 80 del siglo XX con el apoyo de un estudioso de esta ruta, el investigador Eligio Rivas.