EL SEGURO DE CRÉDITO JUGARÁ UN PAPEL CRECIENTE EN LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Valencia - 2009-06-10

* Crédito y Caución analiza con un grupo expertos el escenario de salida de la crisis, marcado por el control de la globalización financiera y una mayor internacionalización empresarial.

* El Nobel Robert Solow afirma que el seguro de crédito “juega un papel constructivo” en la dinamización de “la economía real de producción y consumo, inevitablemente sometida a riesgos”.

* Para el ‘padre’ de la globalización Kenichi Ohmae, “el seguro de crédito es un servicio de integridad, bien establecido y consagrado” que ayudará a las empresas a “pensar globalmente y salir de sus países para tener éxito”.

Madrid, 26 de mayo de 2009.
Menos globalización financiera y más globalización real. Los diferentes expertos consultados por Crédito y Caución coinciden en señalar que el escenario económico de salida de la crisis estará marcado por un mayor control sobre los flujos financieros y una profundización en la internacionalización empresarial. La mayoría sitúa en los próximos meses el inicio de un lento proceso de recuperación económica, de acuerdo con las conclusiones publicadas en el último número de la revista corporativa de la Compañía `cycprisma´.

ROBERT SOLOW, NOBEL DE ECONOMÍA
Robert Solow, Nobel de Economía por su teoría del crecimiento económico, cree que “podremos empezar a ver el principio de la recuperación a finales de este año o a principios de 2010”. Después de este despegue inicial, “transcurrirá bastante tiempo antes de que las economías estadounidense y europea vuelvan a una situación que podemos calificar como normal”.
En su reflexión con Crédito y Caución, Sollow afirma que “Estados Unidos estaba convencido de que un sistema financiero con muy poca o ninguna regulación podría estabilizarse siempre a sí mismo, y eso no es verdad. Lo importante para Estados Unidos y Europa continental es que aprendan lo arriesgado que resulta dejar el sistema financiero a su libre albedrío para generar grandes cantidades de apalancamiento. Hay que buscar maneras de regular el sistema”, añade.
Solow afirma que “el comercio seguirá creciendo en cuanto nuestras economías se recuperen” en un marco cada vez más internacionalizado en el que el “seguro de crédito juega un papel constructivo”.
“La economía diaria —la real de producción y consumo, de compra y venta— está inevitablemente sometida a riesgos. Una de las funciones del sistema financiero es trasladarlos de los individuos e instituciones que, por una razón u otra, no pueden o no quieren asumirlos a otros individuos e instituciones que, por una compensación razonable, los admiten. Lo que ha dado mal resultado ha sido la proliferación de credit default swaps [canjes de créditos impagados]. En contraposición, el seguro de crédito, y otros mecanismos de defensa contra los desequilibrios al hacer negocios son muy importantes socialmente. Por eso, los seguros de crédito en este momento de crisis son bienvenidos y tienen sentido”, afirma.

KENICHI OHMAE, EXPERTO EN ESTRATEGIA
Kenichi Ohmae, que acuñó en 1990 el término ‘globalización’ al describir cómo el negocio internacional estaba traspasando las fronteras nacionales, cree que la recuperación será “un proceso de diez años”. Ohmae, uno de los cinco mejores especialistas mundiales en gestión según The Economist, cree que las empresas deben centrarse en “estimular la psicología de los consumidores”. “Cuando la economía va bien, todo el mundo aumenta sus ventas y recoge beneficios, pero cuando la economía va a peor, los consumidores reflexionan mucho más antes de comprar un producto, por lo que hay que esforzarse por distinguirse de los competidores. Es vital reflexionar sobre qué podemos ofrecer para marcar la diferencia de verdad”, explica.
“El acceso al resto del mundo es el gran desafío” para grandes y pequeñas empresas. “Todas las firmas tienen que pensar globalmente y salir de sus países para tener éxito, aunque se trate de una empresa de 20 ó 30 millones de dólares, porque hay clientes en el planeta que pueden comprar sus productos o servicios”. En este nuevo entorno, “el seguro de crédito es un servicio de integridad, bien establecido y consagrado” que "responde a una función importante”. “Empresa por empresa, país por país, moneda por moneda, es un producto muy creíble que permite calcular ciertos riesgos dentro un margen razonable”, añadió en su reflexión con Crédito y Caución.

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