DEL PLACER AL AMOR A UNO MISMO/A

Autor: PSIPUEDO
Las Palmas - 2014-11-15

Muchas personas confunden el placer con el amor a uno mismo. Cuando se llevan a cabo actividades como ir de compras, adquirir objetos, realizarse cuidados estéticos, comprarse un coche, etc. para aliviar un estado de ansiedad, de vacío, hablamos de placer. La persona se siente bien cuando las realiza. Pero esa emoción de bienestar dura muy poco, volviendo tarde o temprano, al estado inicial.

Cuando se busca placer para evitar el dolor (llámese a emociones como la ansiedad, el miedo, la tristeza, soledad, frustración, etc.) a través de aspectos que se encuentran en el exterior, entramos en el concepto de adicción. Nuestras conductas están producidas, por el modo en que pensamos y las emociones derivadas de los mismos, ambos relacionadas. Cuando llevamos a cabo un pensamiento se genera una química/emoción que guía nuestra conducta.

Emprender conductas placentera de este tipo, hace que en nuestro cerebro se generan sustancias como la serotonina, dopamina, etc. que producen un bienestar considerable y hace que se asocie ese placer a dichas actividades externas.

Cuando la persona se da cuenta de dicho cambio a nivel interno, y se observa que se ha ido ese vacío, se pregunta: ¿Qué ha sido lo que me hace sentir bien?, pues bien, se asocia ese placer al coche, el bolso nuevo, la pastilla, el corte de pelo, etc. Es entonces cuando se empieza a generar una dependencia, en la que la persona considera que los cambios emocionales/internos tienen que ver con lo externo. De tal modo que cuando se sienta mal recurrirá al exterior, llevando a cabo comportamientos de acercamiento o evitando situaciones que alivien ese malestar. La persona se vuelve adicta a buscar fuera, el modo de saciar su malestar.

El amor propio, la forma de regular los estados emocionales, ese bienestar que todas las personas anhelan, ocurre cuando se toma conciencia de las emociones, los pensamientos y la influencia sobre el comportamiento. Lo primero para el cambio es hacernos consciente de lo inconsciente. Cuando esto ocurre, miras a tu interior y lo puedes ver, comprender y por lo tanto modificar.

El amor a uno/a mismo/a no tiene nada que ver con lo que suceda en el exterior. El bienestar personal, no depende de nada, ni de nadie, sí de ti mismo/a.

Victoria Camejo.
Psicóloga Habilitada Sanitaria.
Nº Col. T- 2725.
Tel. 686423646.

Noticias relacionadas

NOV 15
EN UN LUGAR LLAMADO MIEDO

El miedo es una emoción básica, universal y necesaria. Muchas personas la perciben como negativa. ...