Auditores energéticos

Toledo - 2012-06-05

Auditores energéticos.

La eficiencia energética es un concepto de moda. Se habla de eficiencia energética en todos lados, en todos los sectores y por todos los participantes. Hablan de ella, los afectados por el consumo de luz, y los beneficiados de la eficiencia energética, las consultoras energéticas, los instaladores, suministradores de productos de eficiencia energética, y la administración pública, la cual está aportando ideas de como promocionar el concepto tan manido de eficiencia energética.

Nuestra experiencia en los últimos años es la siguiente:

- Antes de la crisis que estamos sufriendo, nadie pensaba en términos de eficiencia, sino en término de producción. Es decir no en términos relativos, sino en términos absoluto.

- Desde el nacimiento de la crisis, las empresas han ido teniendo menos posibilidades de inversión, para mejorar sus indices energéticos. Ademas la preocupación por ganar clientes y no perder posición de mercado. Es decir surgieron nuevas preocupaciones, lo cual no hace posible dedicarle tiempo, y recursos, a algo tan preciado como la eficiencia energética.

Por ello, las empresa española no se ha preocupado, antes , ni durante la crisis, de mejorar su eficiencia energética. Es cierto que el apoyo estatal, y de cada agencia de la energía ha hecho que poco a poco, vaya calando y nuestra consciencia energética se despierte.

No obstante las lineas de ayuda economica dadas durante los ultimos 8 años; a pesar de las lineas generales de IDAE, ha variado en cada Comunidad, a tenor de las directrices fijadas por las Agencias de la Energía.

Mi opinión es que el cliente, del sector transporte, del sector industrial, o residencia, no cree en el alto valor que puede aportar una consultora especializada en el sector de la eficiencia energética. Existen muchas lineas de ayuda, que prima la inversión, sin una justificación previa de una eficiencia energética adecuada. Por poner ciertos ejemplos:

- Sector transporte: Se subvenciona sistemas de posicionamiento, o GPS para vehiculos, vinculados a un software; el cual no ahorra por si solo, y por tanto no estando vinculado a un plan de eficiencia no logra objetivo alguno de ahorros.

- Mejoras en los alumbrados publicos. Se están llevando a cabo multitud de inversiones en sistemas de alumbrado, sin una justificación previa y profesional, de estimación de Pay-back, etc; que arroje claras indicaciones de que dichas inversiones son las adecuadas.

Por tanto consideramos que el esfuerzo de las administraciones públicas están siendo muy grande, y que la apuesta es de gran calado; pero estimo que deberían existir otras lineas de financiación que podrian disminuir el nivel de inversión, mejorando los indices de eficiencia energética.

En todo centro de consumo, industria, flota de transporte, edificio residencial, edificio de oficinas, existen multitud de medidas blandas que pueden llevar a mejorar la eficiencia energética, con un coste muy leve, al cual puedan acceder todas las empresas.

Entendemos que no todos los Centros Industriales pueden optar por falta de financiación a cambiar sistema de iluminación, o ciertas partes del sistema de producción de calor, o frio. Pero seguro que pueden llevar a cabo, de la mano de un buen auditor energetico, otras medidas como:
- Controlar el consumo energético.
- Tener estimados sus ratios energéticos.
- Tener previsiones de costes energéticos.
- Reducir su consumo en standby. Es decir controlar los encendidos o consumo, fuera de horas de producción. Este ejemplo es mas notorio en los centros de oficina, donde un 40% del consumo de energía se da fuera del horario de oficina.
- Controlar la tarifa electrica; servicio que denominamos analisis de la tarifa eléctrica.
- Controlar los consumos punta de nuestra factura. Este servicio le denominados, analisis de la factura eléctrica. En el podemos observar si podriamos reducir la potencia de contratación eléctrica; o revisar si tenemos reactiva.
- Anular la reactiva de nuestra factura.
- Realizar propuestas de mejora de la eficiencia, toda vez que se conoce nuestro modelo energético.

Estas y otras tantas medidas, son posibles sin coste de inversión. Los honorarios de las consultoras especializadas en eficiencia energética son muy asimilables y fácilmente recuperables.

¿ Que es un auditor energético, auditores energéticos, gestor energético, consultor energético, asesor energético?

Es una figura necesaria, técnico, o empresa consultora, especializada en eficiencia energética, del sector que nos atañe (industrial, transporte, residencial, etc) que conociendo el modelo de nuestro consumo energético (flota de transporte, industria, edificio) podrá mejorar la eficiencia energética de nuestro centro productivo, mediante propuestas blancas o medidas con inversión.


¿ Quien puede ser un auditor energético, auditores energéticos, gestor energético, consultor energético, asesor energético?

Aunque puede ser un técnico competente en eficiencia energética, recomendamos una empresa, consultora en eficiencia energética, dado que podrá aportar mayor capital humano, diversos técnicos, lo cual dará mayor riqueza al conocimiento aportado. Las empresas que se definan como consultores energéticos, auditores energéticos, y que pretendan mejorar la eficiencia energética de un cliente, debe conocer no solo los sistemas de producción del cliente, el sector, medidas posibles a implantar, sino todo un procedimiento basado en primero analisis, y trazabilidad del consumo energetico, para a posterior contemplar medidas de todo tipo que mejorar la eficiencia energética del centro, en función de los condicionantes del cliente.

Solagro Ingenieros Asociados, como consultora de eficiencia energética, auditor energético, asesor energético, es especialista en eficiencia energética en el sector industria, sector transporte, sector residencial y terciario.


¿ Que puntos debe tener el cliente en cuenta antes de contratar a un auditor energético, auditores energéticos, gestor energético, consultor energético, asesor energético?

Entendemos que debe revisar la experiencia de la empresa consultora. Solagro tienen mas de 5 años en estas laudes.

Entendemos que debe buscar un equipo multidisciplinar, dentro de esa empresa. Solagro cuenta con mas de 5 técnicos especialistas en eficiencia energética.

Entendemos que debe suscribir un contrato con un duración superior a 2 años. La labor de la consultora no solo debe aportar conocimiento y propuestas de mejora de eficiencia, sino valorar el grado de mejora aportado por cada acción implantada.

Consulte con Solagro Ingenieros Asociados si desea contratar con nosotros su auditor energético.

Noticias relacionadas

JUN 5
Extracto de un proyecto

1.MEMORIA DESCRIPTIVA 1.1. OBJETO. El objeto del presente proyecto básico y de ejecución es el de ...