¿Existe relación entre la pérdida auditiva y la demencia?

Barcelona - 2017-08-23

Cada vez hay más estudios que confirman la relación directa entre la pérdida de audición y el deterioro cognitivo, que puede provocar demencia. La última investigación que ha estudiado esta relación ha sido publicado en el diario médico The Lancet, donde se aportan datos tan relevantes como que el número de casos de demencia se podría reducir un 9% si se cuida la audición de las personas de entre 45 y 65 años. El estudio también señala que el tabaco es otro factor de riesgo. Para evitar o reducir los efectos de la pérdida auditiva y de la posible demencia, lo ideal sería no fumar o, al menos, dejar de fumar antes de los 65 años.

Pero la demencia senil también está relacionada con otros problemas, como la hipertensión y la obesidad. Ambas patologías suponen el 2% y el 1% de los casos de demencia entre las personas mayores. Como en la mayoría de las ocasiones, la prevención es la mayor ayuda. Por eso, este estudio destaca que los síntomas o desencadenantes que pueden derivar en una demencia son la depresión, la inactividad física, el aislamiento social o la diabetes.

Otro estudio, publicado por la Universida de Wisconsin, también vincula la pérdida auditiva con el Alzheimer. Para esta investigación se basaron en la memoria y habilidades de pensamiento de 783 participantes. Dos tercios de estas personas tenían al menos un padre diagnosticado de Alzheimer. Las pruebas realizadas para el estudio duraron cuatro años y los resultados han revelado que las personas con pérdida de audición al inicio del estudio, tenían más del doble de probabilidades de padecer deterioro cognitivo, Alzheimer o demencia senil.

Según los investigadores, con estos resultados, se puede concluir que la pérdida de audición puede ser una señal temprana de un futuro diagnóstico de Alzheimer, deterioro cognitivo o demencia.