LENTES INTRACORNEALES. PRESBICIA

Málaga - 2012-12-23


La lentes intracorneales pueden proporcionar una opción segura y reversible para el tratamiento de la presbicia

La primera, la lente Kamra (AcuFocus), crea un efecto de ojo para aumentar la profundidad de campo. La segunda, PresbyLens, (Revisión Óptica), es un implante de hidrogel que se coloca debajo de un colgajo estromal, donde se altera la forma corneal anterior.

José Barraquer fue pionero en la idea de implantar un lente intracorneal. En 1949, desarrolló el primer prototipo, que fue abandonado pronto debido a la agresiva respuesta del tejido corneal para el material de vidrio de pedernal.

Décadas más tarde, el descubrimiento de los polímeros de hidrogel llevó a los investigadores a revisar el concepto de lentes corneales. Los nuevos materiales son transparentes y permeables a los nutrientes y parecen ser bien tolerados por la córnea. Sin embargo, las complicaciones tales como la opacificación corneal, adelgazamiento y la fusión todavía se pueden producir.

La lente de hidrogel se puede combinar con LASIK en pacientes miopes o hipermétropes, de acuerdo con Roger F. Steinert, MD.

"Fué un largo camino antes de que los problemas de biocompatibilidad fueran resueltos", dijo Alain Saad, MD, oftalmólogo de Fondation Ophtalmologique Adolphe de Rothschild en París. "No era sólo el propio material que provocase problemas metabólicos, sino también el espesor de la lente y la profundidad a la que se implanta."

La lente Kamra corneal es actualmente la más utilizada, con más de 15.000 implantes realizados a nivel mundial. A través de los años, ha sido objeto de mejoras, entre ellas seis cambios de diseño. Cada vez más materiales biocompatibles se han desarrollado, y la profundidad óptima de colocación se ha evaluado en varios estudios.

"Ahora usamos el modelo más reciente, ACI 7000PDT, que está hecha de fluoruro de polivinilideno y nanopartículas de carbono, con un diámetro exterior de 3,8 mm y una abertura central de 1,6 mm," dijo el Dr.Tomita. "Se trata de una lente que tiene micro-perforaciones que varían en tamaño de 5 a 11 micras de diámetro para permitir el flujo de nutrientes a través de la córnea. Las microperforaciones permiten una velocidad de transmisión de luz a su través de un 5% ".

El Dr.Tomita y sus colegas del Centro Shinagawa han implantado cerca de 10.000 lentes corneales Kamra desde 2009. En promedio, los pacientes lograron una agudeza visual lejana de 20/20 y de cerca la agudeza visual fue de J2. Más del 90% de los pacientes con presbicia reciben lentes Kamra . La satisfacción del paciente es alta, con un 94% de pacientes satisfechos con los resultados y el 93% que no necesitan gafas para leer.

"La lente Kamra es ahora nuestro procedimiento de elección para pacientes con presbicia. Es la opción más segura, menos invasiva y más eficaz hasta ahora ", dijo Saad.

La lente Kamra se implanta en el ojo no dominante y emplea el efecto del agujero central para aumentar la profundidad de campo. La pequeña abertura en el centro del implante permite que sólo la luz enfocada pueda llegar a la retina, y mejore de la visión de cerca e intermedia con un mínimo impacto en la visión de lejos.

La lente se coloca a una profundidad de 200 micras, usando el láser de femtosegundo para crear un colgajo o bolsillo en el cual se inserta la lente.

El procedimiento es reversible, pero sólo el 1,6% de los pacientes precisó la explantación, generalmente debido a una mala adaptación al nuevo sistema visual.

Una segunda opción está diseñada para mejorar la visión de cerca e intermedia cambiando la curvatura de la córnea. Está disponible como PresbyLens en los EE.UU. y Vue + en Europa y otras partes del mundo.

"El PresbyLens es un hidrogel de solamente 2 mm de diámetro. Se implanta en el ojo no dominante, debajo de un colgajo estromal .

"Una de las ventajas es que la lente se puede combinar con LASIK en pacientes miopes o hipermétropes, bajo un colgajo pre-existente", dijo Steiner.

El colgajo se recomienda que se realize con la ayuda de un láser de femtosegundo, de acuerdo con Enrique Barragan, MD, un oftalmólogo de México.

"Hay que tener precisión en la obtención del colgajo de espesor que quieras, que está a 150 micras. Hacemos paquimetría ultrasónica para asegurarnos exactamente ese espesor.

Barragán ha implantado 450 Vue + en 7 años y está satisfecho con los resultados. Dijo que la selección del paciente es la clave del éxito, y él ofrece el Vue + sólo a los que él llama un buen candidato para el procedimiento. Este paciente tendrá un tamaño de pupila entre 3 mm y 5,5 en visión fotópica y no mayor que 7 en visión escotópica; no hay problemas de ojo.

"Desde el principio, he querido que todos mis pacientes estuviesen contentos", dijo Barragán. "En los primeros 3 años, he implantado no más de una a tres al mes, y como he ganado confianza, fui hasta ocho o nueve al mes. No me importan los números altos, pero quiero pacientes felices.

El haze es la complicación potencial principal . Los esteroides se administran de forma rutinaria durante 1 mes en una frecuencia 4-3-2-1 durante ese tiempo.

Después de esta segunda ronda de esteroides, la turbidez se reduce a 2- 3%, y si persiste, la lente puede ser eliminada. "

"El paciente ideal para la lente Kamra sería alguien que tiene más de 45 años de edad, présbita, pero que no ha desarrollado cataratas todavía", dijo Tomita.

"Potencialmente, podrían implantarse también en una edad avanzada y no son incompatibles con la cirugía de cataratas. Sin embargo, los pacientes mayores pueden tener problemas de ojo seco que hacen contraindicado el uso de estas lentes ", dijo Saad.

Todos los cirujanos entrevistados realizan otros procedimientos para la presbicia, pero encuentran ésta la mejor opción e intentarán ofrecerla a más del 80% de los pacientes que buscan tratamiento de la presbicia.

"La mayor ventaja de esta tecnología en comparación con otros métodos de corrección de la presbicia es que es 100% reversible", dijo Pallikaris. "La eliminación o sustitución de una incrustación es fácil y segura. La visión vuelve a la normalidad, y no hay consecuencias ".

Se necesita más tiempo para dictaminar su uso como apropiado, y siempre con un láser femtosegundo.


Noticias relacionadas

FEB 7
REGENERAR NERVIOS ? alguna duda

Un cóctel farmacológico podría restaurar la visión en nervios ópticos dañados El avance clave en la ...

ABR 26
En Estepona, AVANZAMOS

Los avances en el OCT son útiles en el manejo de glaucoma. Cada oftalmólogo se encuentra con ...

MAR 28
OCT en ESTEPONA. ES LO QUE HAY

De cómo la tomografía de coherencia óptica ha cambiado nuestras vidas. La tomografía de ...

FEB 10
CICLOSPORINA. ESTEPONA

Un grupo de especialistas oftalmólogos recomienda el tratamiento de la superficie ocular antes de ...

MAY 30
CONSERVANTES, en los colirios

Un círculo vicioso , con el conservante de por medio. Cosas fascinantes salen a la luz . ...