¿QUE ES EL CÉSPED ARTIFICIAL?

Madrid - 2011-03-30

¿QUÉ ES EL CÉSPED ARTIFICIAL?
El césped artificial es la imitación perfecta de una superficie natural con todas sus ventajas y ninguno de sus inconvenientes. El uso del mismo en jardinería surge como consecuencia de varios factores, el más importante quizás sea el consumo excesivo de agua que requiere el césped natural y que dado el compromiso que tenemos con el medio ambiente, no es lo más indicado. Pero, a este hecho hay que sumarle que, al no necesitar mantenimiento, ahorramos tanto en tiempo como en energía y eso hoy en día es un dato muy importante a tener en cuenta, en resumen el uso de césped artificial nos garantiza:

 Ahorro de agua. No necesita riegos.
 Ahorro de energía. No necesita siega.
 Ahorro de tiempo. No requiere mantenimiento.

¿PARA QUE SE UTILIZA?

Es la mejor alternativa para disponer de un jardín espectacular desde el primer día y durante todo el año. Por su suavidad y nula abrasión es ideal para el juego de los más pequeños y apto también para las mascotas de la casa porque admite su limpieza con productos jabonosos, no irritantes.

¿POR QUÉ?

El uso de césped artificial nos garantiza que durante todo el año, invierno o verano vamos a tener nuestro jardín en perfecto estado.

 Está preparado para soportar las inclemencias del tiempo (Protegido contra rayos UV).
 Aspecto limpio y agradable para su verde (Verde todo el año)
 Nulo mantenimiento. (No uso de pesticidas, abonos etc.)
 Ahorro. (sin costes de consumo en agua y energía)
 Durabilidad.

¿DÓNDE SE PUEDE COLOCAR?
En cuánto a las superficies puede ser desde un terreno hasta hormigón pasando por el solado de una terraza, el único requisito es que tenga la caída normal para evitar que el agua se acumule dado que el material dispone de agujeros de drenaje para su evacuación.
Las opciones de uso son muy variadas ya que no tiene las limitaciones de una superficie natural. Éstas podrían ser algunas de las soluciones que ofrece el uso del césped artificial:

- Jardines privados por su alternativa ante el césped natural.
- Jardines públicos y zonas urbanas por el ahorro en mantenimiento integrando una zona verde artificial con el impacto visual que supone para la población.
- En escuelas como zona de juego para los niños.
- Alrededor de las piscinas para evitar espacios embarrados ó insectos molestos ya que no le afecta el cloro.
- Áticos y terrazas, alternativa elegante, suave y cómoda ante un solado tradicional.
- A nivel ornamental, para empresas donde se quiere ofrecer un aspecto más moderno y vanguardista a sus clientes.
- En superficies deportivas, no sólo en campos de fútbol, quizá sea la parte más conocida, sino en pistas multideporte, padel, ó “campos de golf” a nivel green-golf en su jardín es la última novedad.

A partir de aquí se abre un amplio abanico de posibilidades que dependerá en gran parte de las necesidades que queramos cubrir o de nuestra imaginación.

¿CÓMO SE INSTALA?
Aunque el proceso de instalación parece sencillo es recomendable acudir a profesionales que nos den la garantía de que va a quedar en perfecto estado.
Ahora bien si nos sentimos capaces de hacerlo nosotros mismo los pasos a seguir son los siguientes:
1. La preparación del terreno es necesaria para evitar posibles desperfectos en el césped.
2. Colocación de los paños de césped artificial.
3. Ajustarlos con la medida exacta.
4. Unión por medio de cinta geotextil esto garantiza que el material quede perfecto en su colocación.
5. Rellenar el césped con arena de sílice (sólo en algunos casos, hoy en día hay materiales que no lo necesitan aunque siempre es aconsejable).
6. Por último, cepillar para su uso inmediato.



Beatriz Álvarez G.
ECOCESPED s.l.