Marketing en Redes Sociales vs. Posicionamiento en Buscadores

Valencia - 2011-01-15

Muchas personas se preguntan ¿Hasta qué punto afecta el marketing en redes sociales al posicionamiento natural en los buscadores?

Las reglas del juego más que haber cambiado, yo diría que evolucionaron. Sabemos que el marketing en redes sociales lleva mucho tráfico a un sitio web, pero ¿Afecta al posicionamiento en buscadores?

En realidad, estos dos aspectos no están peleados sino que están muy relacionados entre si.

Al margen que ahora las publicaciones de Twitter, Perfiles y Páginas de Facebook son indexados por los buscadores, a mayor difusión de tu contenido, más gente te conoce y garantizas más enlaces hacia tu sitio web.

Pero no disparando tu contenido a diestra y siniestra, hay que preocuparse por interactuar y establecer una relación con el público objetivo… pero esa es otra historia.

El punto es que, a mayor exposición en internet con las redes sociales, hay más gente que te conoce, que sabe que existes y que te sigue.

En las redes sociales no tienes que invertir mucho dinero, pero SI hay que invertir, no es gratis. Ten en cuenta también, que la inversión en tiempo es alta y si otra persona será la encargada de manejar tu presencia o la de tu negocio en las redes sociales, eso también cuesta dinero.

Pero definitivamente a mediano y largo plazo no hay nada mejor que una estrategia inteligente en las redes sociales.

El marketing en estos medios es progresivo, y luego de algunos meses (6 aproximadamente) se acelera tanto por la “viralidad”, que es sencillamente devastador.

Hace un par de años, cuando empecé con el marketing por internet, algunas personas de las cuales seguía su trabajo, publicaban información sobre cómo conseguir el primer lugar en los buscadores, por ejemplo, pero ellos no lo tenían, o sobre cómo atraer mucho tráfico a un sitio web, pero su ranking de Alexa.com no reflejaba lo que enseñaban, etc. etc.

Por eso no te voy a contar el caso de algun cliente mío, sino mi caso personal:

Analicemos mi tráfico del mes de Enero 2010 (tres meses después de empezar con carloscabrera.net):

Ese mes recibí 5.299 visitas. El 60% (3.180 visitas) fueron visitas nuevas, y para eso no es que tengas que agregar 3 mil nuevos amigos en Facebook o seguidores en Twitter cada mes, como escuché por ahí. Así no funciona.

Lo que genera esa cantidad de visitas es la mezcla de: contenido de calidad (sin eso no hay poder humano o robótico que posicione bien un sitio web en los buscadores), interactuar con tu público objetivo, responder siempre a sus dudas y estar siempre disponible (eso lo puedes delegar a tu asistente).

Bueno, eso fue en Enero 2010. Para Abril 2010 (tres meses después, es decir al 6to mes de empezar con carloscabrera.net), ya estaba recibiendo 13.000 visitas mensuales.

Aquí te dejo un cuadro con las cinco principales fuentes de tráfico para cada mes, tú saca tus propias conclusiones :)
Enero 2010
3er mes – 5.299 visitas Abril 2010
6to mes – 13.146 visitas
marketing redes sociales carlos cabrera marketing redes sociales carlos cabrera

Una buena presencia en las redes sociales es una herramienta importantísima de adquisición y fidelización de visitas. Y esas visitas sin duda te darán muy buenos enlaces, es decir, gracias a que les gusta tu trabajo te mencionarán en sus sitios web o blogs escribiendo algo de ti, y obviamente poniendo el enlace a tu sitio.

Ese es uno de los principales factores para el posicionamiento en buscadores (SEO) y ahora con las redes sociales tienes la sartén por el mango. La exposición que puedes lograr es genial. No tienes que pagarle a una empresa entre 50 y 100 dólares mensuales para que posicione tu web en los buscadores.

Por ejemplo, este blog carloscabrera.net tiene la primera posición en Google para la palabra clave “marketing en redes sociales” y nunca pagué a nadie para que lo posicione. Te doy cinco consejos sencillos pero efectivos que uso, para que tú también puedas posicionar tu sitio web y/o blog en los primeros lugares de los buscadores:

1. Usa títulos descriptivos tanto para el título de tu sitio web como para todos tus artículos. Es decir, el título de tu sitio web no puede ser, por ejemplo, carloscabrera.net y punto. Utiliza tus palabras clave.
2. Usa enlaces externos e internos con palabras clave. Si enlazas a otro artículo tuyo no pongas en el enlace Clic Aquí, sino pon el título del artículo (que debe tener las palabras clave) y enlázalo.
3. Satura el artículo con las palabras clave pero no tanto, que sea agrabable también para el lector, no sólo para Google o Bing. Por ejemplo, en vez de poner “en este artículo te explico eso”, pon “en este artículo te explico la influencia del marketing en redes sociales sobre el posicionamiento en buscadores”.
4. En el primer párrafo de tus artículos usa las palabras clave, eso es muy importante para el posicionamiento en los buscadores.
5. Escribe artículos con frecuencia, sobre todo los primeros meses si es que recién estás empezando. Una buena frecuencia es 2 artículos semanales.

Aplica esos consejos para el posicionamiento de tu sitio web en los buscadores, y crea una estrategia inteligente de marketing en las redes sociales. Ten presente que el posicionamiento está cambiando de la construcción de enlaces hacia la construcción de relaciones.

Visto en: Carlos Cabrera

——-
Comunicado publicado en Notas de Prensa

Noticias relacionadas

ENE 15
Los Españoles prefieren el fin de semana para viajar

El fin de semana es el momento preferido por los españoles para viajar. Al menos eso es lo que se ...

ENE 15
Los hoteles cápsula tendrán su apertura en China

Los hoteles cápsula son establecimientos que ofrecen habitaciones con mínimas dimensiones: dos ...

ENE 15
Aprender inglés a cualquier edad, es posible

Existe la creencia de que hay ciertos saberes que pueden incorporarse sólo a temprana edad y eso no ...

ENE 15
Una manera sagaz de conseguir tráfico web

En caso de que no seamos capaces de generar el suficiente tráfico cualificado hacia nuestro sitio ...

ENE 15
Más que préstamos. Guía informativa de préstamos, créditos, hipotecas y seguros

Más que préstamos es una guía informativa de productos bancarios, financieros y seguros. Hablamos ...