Los Nórdicos reemplazar los Británicos

Málaga - 2011-03-24

En cuanto al público, aunque ingleses y alemanes siempre han sido los que más presente han estado en el litoral español, y a pesar de que esa tendencia sigue existiendo, en lo que respecta a la compra de viviendas no ocupan precisamente el primer puesto. “Si entendemos por extranjero el público inglés, el mercado está bastante mal. Pero, sin embargo, hemos notado un claro repunte del cliente proveniente de los países nórdicos en la Costa del Sol. Es, además, un público especialmente interesante, porque no compran viviendas para especular ni para pasar solamente las vacaciones, sino que lo hacen de cara a pasar todo el otoño y el invierno debido, lógicamente, a lo extremadamente frío de su clima. Eso es muy bueno no solo para el mercado inmobiliario, sino para toda la economía local, al mantener activo el comercio de la zona durante todo el año”, explica Miguel Fajardo, director del área comercial y de marketing de Sando Inmobiliaria.
El presidente de APEI, confirma estos datos. “Las zonas que mejor funcionan en estos momentos son los países nórdicos, que se interesan por el litoral mediterráneo, sobre todo, por la zona del sur”, comenta. Aunque deja claro que los nórdicos no son los únicos. “Ahora empieza a despuntar también el comprador medio ruso. No se trata de grandes fortunas sino de personas con rentas medias, que se interesan por viviendas en torno a los 200.000 euros. Esta demanda está muy interesada en Málaga y Marbella y, curiosamente, también por capitales españolas, sobre todo Madrid y Barcelona. En menor medida se empieza a notar la demanda por parte de los escoceses y los ingleses”, sentencia.
“Los ingleses fueron un pilar fundamental en el desarrollo inmobiliario de la Costa del Sol y otras zonas turísticas del litoral español, pero hoy en día las cifras de compra de viviendas son prácticamente residuales. Están muy por debajo del público nórdico”, apunta Miguel Fajardo de Sando, según nos cuenta el nórdico es el público en el que el sector tiene que fijarse hoy por hoy. “No es un público estacional, ni que dependa de una determinada situación económica, sino que lo que busca es la calidad de vida que ofrece España”, matiza.
Cambio de modelo
La cuestión es saber identificar los puntos más positivos de la oferta española, comenzando por el sector turístico. Quien venga a España de vacaciones y le guste lo que encuentra puede que, tarde o temprano, acabe decidiéndose por comprar una residencia que haga más cómodas sus estancias en nuestro país. Desde Sando, Miguel Fajardo apuesta por el largo plazo. “Yo diría que esto apunta a ser una tendencia a largo plazo, ya que el cliente inglés, en general, busca una casa para sustituir al hotel o al apartahotel durante las semanas que duran sus vacaciones; mientras que el nórdico busca algo totalmente diferente: desea pasar temporadas mucho más largas, no quiere que su casa esté en primera línea de playa, ni en mitad del bullicio del pueblo o la ciudad. De esta forma, y dado que el desarrollo de promociones inmobiliarias en muchos pueblos del litoral español fue excesivo, el stock de pisos en alquiler es suficiente para satisfacer la demanda inglesa. Dicho esto, a medio plazo los ingleses no parecen ser nuestro objetivo, pero los nórdicos son un cliente potencial porque el producto que ofrecemos coincide exactamente con lo que buscan”, explica.

El mundo árabe es un segmento a tener muy en cuenta en lo que respecta al mercado inmobiliario de las zonas de costa españolas. Por ello, los profesionales del sector no quieren pasarlo por alto. “Es cierto que, por un lado, todos los países que representaban una competencia directa para España como destino turístico están sufriendo graves crisis, por lo que muchos de los clientes que los visitaban han optado por España como alternativa de sol y playa. Aunque hay que reconocer que estos clientes no suelen comprar viviendas aquí a corto plazo, porque les resulta suficiente con un apartamento o una estancia de hotel para pasar sus vacaciones. Por otro lado, los turistas árabes son más numerosos ahora, porque Líbano era uno de sus destinos favoritos, y ahora hay una guerra en ese país. Por ello visitan mucho más nuestro país, concretamente la Costa del Sol. Aunque a corto plazo no son compradores, si les gusta es muy posible que a medio o largo plazo acaben comprando”, argumenta Fajardo.
El ministro de Fomento, José Blanco, va a iniciar una serie de visitas a distintos países para explicar las garantías jurídicas que ofrece España a los compradores extranjeros. En abril, viajará a Londres para iniciar esta gira de contactos, con el fin último de favorecer la eliminación del stock de vivienda.