“LIPOSUCCIÓN SIN CIRUGÍA”. DR. MARTÍNEZ ESCRIBANO

Murcia - 2010-01-05

La liposucción quirúrgica tradicional continúa siendo el método más popular en todo el mundo para eliminar el exceso de grasa corporal localizada pero, actualmente se tiende a buscar técnicas que sean poco agresivas y que eviten al máximo posibles efectos indeseables (irregularidades en la superficie de la piel, hemorragias…). En este sentido, recientemente se ha desarrollado la liposucción con láser donde, al entrar en contacto con la grasa, el láser “derrite” dicha grasa convirtiéndola en una emulsión semilíquida que se puede succionar fácilmente. La láserlipolisis es menos agresiva que la tradicional pero sólo está indicada para algunas zonas concretas del cuerpo como la papada, cara interna de brazos, etc.
En la línea de buscar, cada vez más, métodos no invasivos para el tratamiento de la grasa corporal, se están desarrollando sistemas que eviten tener que pasar por un quirófano y someterse al bisturí y a la anestesia para remodelar nuestro cuerpo. Se trata de conseguir formas más sencillas y más asequibles para mejorar y esculpir nuestra figura. Así, un tratamiento que está de moda, por su sencillez y seguridad, para reducir gradualmente la grasa localizada (abdomen, “cartucheras”, muslos…) o incluso lipomas, es la llamada ultracavitación, con ultrasonidos a baja frecuencia. Se trata de una técnica ambulatoria (no requiere hospitalización) que, de forma indolora, mediante burbujas de ultracavitación, provoca ruptura de adipocitos y favorece la transformación de las grasas en cadenas más cortas de ácidos grasos, favoreciendo su asimilación por el metabolismo y eliminación por la orina. Además, la elevación de la temperatura en el interior de los tejidos favorece la formación de nuevo colágeno, lo que incide en un proceso de mejora de la elasticidad de la dermis. El efecto de los ultrasonidos a baja frecuencia sobre los adipocitos del tejido adiposo se puede potenciar con otros tratamientos locales que aumentan y aceleran el efecto lipolítico, como la fosfatidilcolina y o el ácido desoxicolico (Rotunda AM et al. “Randomized Double-Blind Clinical Trial of Subcutaneosly injected Deoxycholate versus a Phosphatidylcoline-Deoxycholate combination for the reduction of submental fat”, Dermatol Surg, 2009).
La celulitis ha sido tratada con frecuencia con aparatos que provocan calor en las zonas más profundas de la piel (tejido celular subcutáneo) y frío en la superficie, para no dañar la piel. Sin embargo, en la actualidad se está probando otro método de tratamiento que funciona justo al revés, es decir, produciendo frío en profundidad y calor en superficie: es la llamada criolipolisis. Esta técnica, desarrollada por dermatólogos y otros investigadores del Massachusetts General Hospital y la Universidad de Harvard, no sólo va a servir para tratar la celulitis sino también los acúmulos localizados de grasa corporal. La criolipolisis es un procedimiento no invasivo, en el cual el médico coloca un pequeño dispositivo de succión sobre la piel del paciente, el cual funciona extrayendo gradualmente el calor de la zona seleccionada, de modo que el panículo adiposo es enfriado hasta provocar lipólisis (destrucción de adipocitos o células grasas), sin dañar otros tejidos circundantes (nervios, músculos, huesos). Durante el procedimiento, el aparato mantiene la epidermis (parte más superficial de la piel) a temperatura normal, con lo cual la piel no resulta dañada. El principio en el que se basa este sistema es que las células grasas (adipocitos) son muy sensibles al frío, por lo que son destruídas y, después, los productos resultantes de su degradación son metabolizados y eliminados de forma natural, durante un proceso que dura varios meses, tras lo cual se aprecia el resultado definitivo. Así, en un estudio sobre 32 pacientes, se seleccionaron 10 pacientes para medir con ultrasonidos el panículo adiposo antes y despues del tratamiento, y se demostró una reducción de la grasa en el 100% de los casos, con una reducción media de casi un 25% en el panículo adiposo a los 4 meses de la criolipolisis.

Noticias relacionadas

NOV 18
"DERMATITIS ATÓPICA: PIEL SECA, PICOR Y ECZEMA”. DR. MARTÍNEZ ESCRIBANO

La dermatitis atópica o eczema atópico, es una enfermedad inflamatoria caracterizada por sequedad ...

JUL 15
“Manchas en cara: nuevos peelings”. Dr. M. Escribano, dermatólogo, Murcia

Las manchas en la cara son un motivo frecuente de consulta en Dermatología. Ocurren en todo tipo de ...

MAY 21
"CAVITACIÓN ANTIGRASA: RIESGOS Y BENEFICIOS": DR. M. ESCRIBANO

Los avances tecnológicos en Medicina han permitido usar los ultrasonidos a baja frecuencia para la ...

MAR 13
"PÉRDIDA DE PELO Y ESTRÉS". DR. MARTÍNEZ ESCRIBANO

La alopecia areata consiste en la caída, relativamente rápida, del pelo de distintas zonas de ...

OCT 20
“BOTOX: aparece un competidor” Dr. Martínez Escribano

La toxina botulínica (popularmente conocida como Botox ®, uno de sus nombres comerciales) ha ...