La FAST celebra su 96 aniversario con la entrada en Facebook

Santa Cruz de Tenerife - 2010-12-27

La Orotava

A nadie se le escapa en la actualidad las ventajas y las consecuencias que supone estar en las redes sociales. Por este mismo motivo, la Cooperativa agrícola del Norte de Tenerife, la FAST, una empresa innovadora, puntera y consolidada en el sector platanero, ha querido celebrar su 96 aniversario de una manera especial, entrando en Facebook.

Fue el 1 de diciembre de 1914 cuando 23 agricultores del Valle de La Orotava constituyeron el Sindicato Agrícola del Norte, en medio de una guerra y con el propósito de defender los intereses del Archipiélago y romper el monopolio británico en la producción y exportación de plátanos. Ya ha pasado casi un siglo desde entonces y, a pesar de que reconoce que este es un año difícil para el sector, la FAST apuesta por innovar e incorporarse a las nuevas tecnologías.

El objetivo, explica el gerente de la compañía, Ricardo Torres, es interactuar con los consumidores finales del producto y tener en cuenta sus opiniones e inquietudes para poder mejorarlo, igual que los servicios que presta a sus asociados, da igual que sean grandes o pequeñas explotaciones. Según la información de la que dispone, "no existen casi precedentes de empresas agrícolas canarias bajo redes sociales", y el hecho de estarlo supone un reto importante del que se espera obtener "interesantes resultados".

Todos aquellos que estén interesados pueden acceder a facebook a través de la página web www.cooperativafast.com o mediante el enlace http://www.facebook.com/CooperativaAgricolaTenerifeFAST. La información que se ofrece en facebook ha sido preparada por el departamento Administrativo-Técnico y Departamento de calidad y se intentará actualizar e incorporarle nuevos contenidos de forma periódica.

Torres subraya que el plátano que se produce en la FAST se diferencia del resto por su nivel de calidad y el proceso de maduración. En este último aspecto reside un poco el éxito de la cooperativa, ya que el hecho de madurar la fruta más lentamente, "que en realidad es como debería hacerse", permite que ésta ‘aguante’ entre 3 y 4 días más. Para ello, la compañía dispone de cuatro cámaras, cada una con capacidad para 20.000 kilos, que permiten tener una producción de unos 80.000 kilos semanales.

Ventas en el mercado local

A pesar de que exporta el 80% de la producción, la FAST es la empresa "que más plátanos vende en el mercado local". Prueba de ello es la aceptación que ha tenido en las cadenas más importantes de supermercados y en las grandes superficies. Por esta misma razón, apunta Torres, también se preocupan en "hacer lo mejor posible las cosas cada día".

Esta intención se traduce además en las condiciones de trabajo. Son más de 100 empleados los que trabajan en la FAST, la mayoría de ellas, mujeres. Para permitir la conciliación de la vida familiar y laboral, por ejemplo, la cooperativa ha adaptado su horario de trabajo y uno de tipo continuo, de 07.30 a 15.30 horas.

Integrada en la mayor organización de productores de plátano de la Unión Europea (Coplaca), la FAST se encuentra a la vanguardia en la innovación del producto. Es la única organización platanera certificada en seguridad alimentaria, con la normativa ISO 22000:05 y posee certificación AENOR de producto para sus dos empaquetados, además de su presencia en el Registro de Envasado y Comercialización de Agricultura Ecológico.

En definitiva, innovación, calidad y trato cercano son las ‘armas’ con las que cuenta esta empresa para ofrecer un producto de máxima calidad.

http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/38592/

Noticias relacionadas

ENE 11
El Observatorio de la Calidad de Tenerife publica una nueva experiencia de la Cooperativa Agrícola FAST.

El Observatorio de la Calidad de Tenerife publica una nueva experiencia de la Cooperativa agrícola ...

DIC 27
El Festival de Cortos rescata el documental clásico "Tenerife" La V edición del certamen cinematográfico de La Orotava.

EL DÍA, S/C de Tenerife El V Festival de Cortos Villa de La Orotava -promovido por la empresa ...