La devoción en Semana Santa no debe estar reñida con la salud. (Huelvainformación.es 22/3/11)

Sevilla - 2011-04-07

Los cofrades van teniendo muy claro que la devoción no está reñida con la salud y que los sacrificios personales no pueden atentar en ningún caso, al estado saludable de todos cuantos de un modo u otro, participan en las procesiones de la Semana Mayor. Esa ha sido una de las premisas con las que ayer se celebró el primer Ciclo de Conferencias 'Semana Santa y Salud', organizado por el Instituto de S. Salud Vidacer. El mundo de la fisioterapia, la podología o la medicina en general fueron debatidos en diferentes ponencias a las que le siguió una mesa redonda.

El organizador de las conferencias, Lorenzo Rodríguez explicó que "la gente que participa activamente en Semana Santa cada vez se cuida más y lo bueno es que suele ir al fisioterapeuta de manera preventiva". Rodríguez indicó que "es muy importante la preparación física para el costalero, el penitente y el miembro de banda de música, ya que llevamos una vida muy sedentaria y unos dos meses antes de que comiencen las actividades cofrades hay que irse poniendo en forma".

Las conferencias -que se han celebrado con ánimo de continuidad en los próximos años- han incidido además, en la importancia que deben adquirir los capataces y diputados de tramo: "Un capataz -explicó Rodríguez- es el responsable de toda la cuadrilla. No es que tenga que ser un profesional sanitario pero que al menos, tenga una nociones básicas de cómo actuar ante cualquier imprevisto.

El organizador de las conferencias entiende que hay que evitar situaciones de riesgo para la salud. Recordó la promesa de una hermana que descalza y con cruz y solo toma durante ese día, zumo de naranja. También ve conveniente que se deje beber a los nazarenos y estar pendientes de situaciones que pueden ocasionar una hipoglucemia o desvanecimientos, por lo que se debe recurrir a alimentos que aporten energía de manera rápida como es el caso de los plátanos.

Son muchos por lo tanto, los aspectos que hay que considerar. Uno de ellos es el capirote: "Hay nazarenos que acaban con dolor de cabeza y de cervicales y es que los capirotes antiguos eran muy incómodos o lo que puede ser es que les queden pequeños".

Sobre los costaleros, Lorenzo Rodríguez -fisioterapeuta- advierte de que "una igualá mal ejecutada puede acarrear daños al costalero", si bien insistió en el hecho de que cada vez hay mayor prevención en quienes llevarán los pasos durante Semana Santa. En todo caso, Lorenzo Rodríguez concluyó que "las cofradías preparan cada vez mejor sus cortejos procesionales y están muy pendientes de que no falle detalle alguno. Sin embargo también es importante que se tengan en cuenta todas las prevenciones sanitarias y se tomen medidas en caso de que surjan algunos problemas en el transcurso de las procesiones".

Noticias relacionadas

JUN 13
Ponga un imán en su vida. La Magnetoterapia.

Cleopatra, presumida emperatriz, escondía en su tiara un imán para retrasar el envejecimiento. O ...

MAY 23
Fisioterapia acuática en la rehabilitación neurológica

El uso del agua es tan antiguo como la humanidad, muchos procedimientos usados en la actualidad en ...

MAY 11
La prevención, meta de la Unidad de Investigación en Fisioterapia

HUESCA.- La fisioterapia actual prevé el mantenimiento de la salud y no se limita a la curación de ...

ABR 11
El ejercicio, la fisioterapia y la higiene postural son algunas de las claves para afrontar los dolores de espalda.

Quién no ha tenido dolor de cuello alguna vez? De cada 100 pacientes que acuden al médico por ...

MAR 28
Mesoterapia: bacteria ataca a tres mujeres

Las mujeres presuntamente víctimas de una infección derivada de un tratamiento de mesoterapia en ...