Gala anual de los empresarios de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín Premio Innovación,

Teruel - 2010-08-04

Gala anual de los empresarios de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín

MARCOS NAVARRO /DIARIO DE TERUEL/ Andorra
Frutas Meseguer se alzó anoche con el Premio a la Trayectoria Empresarial que entregó la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín. Los Premios Innovación y Emprendedor recalaron en Magmasold y Mediodigital.net, respectivamente.
Frutas Meseguer, Premio a la Trayectoria Empresarial 2009

Frutas Meseguer, Premio a la Trayectoria Empresarial 2009

“Es una satisfacción y un orgullo muy grande haber recibido este premio, aunque lo hacemos con mucha humildad porque el fundador de la empresa fue mi padre, y a él le debemos todo el mérito”, dijo una emocionada Maribel Meseguer, actual copropietaria de la empresa frutera de Andorra junto a su hermano José María.

La compañía inició su trayectoria en 1963, cuando su padre compaginaba su oficio de minero con la compraventa de frutas y verduras a modo de complemento. En 1986 Frutas Meseguer se constituyó legalmente, y en 1993 dio su gran salto. “En esa época comenzaron a abrir las grandes superficies, por lo que decidimos ampliar”, dijo Maribel.

De esta forma adquirieron una nave en el polígono La Umbría de Andorra, donde desde sus cámaras frigoríficas reparten a sus 13 tiendas y otros puntos de venta al público. También sirven a empresas de cátering, hoteles, residencias y cadenas de alimentación. En la actualidad cuentan con 27 empleados.

El premio está dotado con 1.000 euros, aunque la principal recompensa es la alegría que se llevaron. “No nos lo esperábamos porque en la zona hay muchas empresas que han echado raíces como nosotros”, dijo la gerente.

El Premio Innovación, valorado en 500 euros, fue a parar a manos de Eugenio Sánchez y Laia Masjordana, socios de Magmasold (Andorra). Con cinco empleados, se puso en marcha en 2007 utilizando una nave de 750 metros cuadrados en los que se han especializado en la soldadura técnica de reparación. “Conjugamos soldadura tradicional con técnicas muy avanzadas que nos permiten realizar trabajos de gran responsabilidad”, anunció Masjordana. En la actualidad se han posicionado en el mercado europeo como la tercera empresa cualificada para poder realizar soldaduras de centrales de ciclo combinado.

Sin embargo, también se dedican a la soldadura artística, por lo que abarcan diferentes sectores como caldererías, canteras, cerámicas, obras públicas, fundiciones, pozos, talleres, minas o perforaciones. “Este premio es un reconocimiento empresarial a una apuesta por la innovación tecnológica”, dijo la asociada.

Por último, el Premio Emprendedor -500 euros- fue a parar a manos de Mediodigital.net (Andorra), una empresa de desarrollo, asesoría y formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La compañía surgió en 2006 con el objetivo de fomentar la incorporación de las TIC en el tejido empresarial del entorno, así como facilitar nuevas herramientas de trabajo para mejorar los procesos productivos. Ente sus productos figuran aplicaciones de gestión comercial y administrativa a medida, web corporativa o catálogos virtuales, y en materia de servicios ofrecen asesoría TIC, formación y organización de eventos relacionados.

“Sienta bien que te reconozcan el trabajo bien hecho”, dijo José Javier López, gerente de la empresa. “Hoy en día son fundamentales las nuevas formas de comunicación, por lo que los autónomos y las empresas tienen que cambiar la mentalidad. Ahí es donde entramos nosotros para echarles una mano”, añadió. Sin embargo, recalcó que el medio rural está en desventaja porque no tiene el mismo acceso a la banda ancha que existe en las ciudades.

Apoyo institucional

A la gala asistió el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, quien impartió una charla-coloquio sobre las Políticas Comerciales y de Gestión para un negocio de éxito. En su conferencia dejó detalles como que Aragón no empezará a crear empleo de nuevo “hasta que el PIB no crezca a un ritmo del 2,5%”. Cabe recordar que la región cerró el penúltimo trimestre del año 2009 en el 0% de crecimiento, tras haber estado medio año en decrecimiento después del 4,3% positivo del último trimestre de 2008.

Velasco invitó al optimismo porque “se ha demostrado que las recetas que veníamos aplicando antes de llegar la crisis son las correctas, ya que nos han permitido situarnos en el 12% de paro cuando el resto de España está en el 18%”. El consejero de Presidencia dijo que la apuesta por el turismo y por la diversificación de la industria, unida a la apuesta conjunta por todo el territorio son las claves para salir de la crisis.

No quiso faltar a la gala el presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, quien felicitó a la asociación empresarial por su éxito en la Feria Íbera Lakuerter, y a los emprendedores por haberse atrevido a “invertir y asumir riesgos” en la lucha por la reindustrialización de la zona.

La Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos convoca anualmente estos premios con el objetivo de promocionar, difundir y motivar tanto el trabajo de las empresas como el reconocimiento de la figura del empresario como elemento básico para el desarrollo y crecimiento de estas dos comarcas. Este año se presentaron 20 empresas a la convocatoria.

---

Más información en la edición impresa
FUENTE: Diario de Teruel, www.diariodeteruel.net

Noticias relacionadas

AGO 4
Fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes

Jueves, 06 de Mayo de 2010 13:09 Beatriz Severino Las comarcas del Bajo Martín y Andorra ...

AGO 4
Andorra acoge la segunda edición de los premios a la Iniciativa Empresarial

ndorra acoge la II edición de los premios a la Iniciativa Empresarial 14-12-2009 La Asociación ...