El Festival de Cortos rescata el documental clásico "Tenerife" La V edición del certamen cinematográfico de La Orotava.

Santa Cruz de Tenerife - 2010-12-27

EL DÍA, S/C de Tenerife

El V Festival de Cortos Villa de La Orotava -promovido por la empresa local Cinenfoque con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo tinerfeño y el Ayuntamiento del municipio- inicia hoy sus proyecciones con el rescate de un importante testimonio cinematográfico: el documental "Tenerife", estrenado en 1934 y que será de nuevo mostrado al público a partir de las 20:30 horas, en el Auditorio Teobaldo Power.

Integrada en el apartado de proyecciones paralelas del certamen, titulado "Tenerife en imágenes", la exhibición de este filme de 48 minutos, estrenado por primera y única vez en septiembre de 1934, ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre el Festival y Filmoteca Canaria, dependiente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno regional. Su máxima responsable, María Calimano, asegura, con motivo del reestreno, que "el corto es quizá la manera más certera y concreta de acceder a este tipo de legados históricos".

Dirigida por Antonio Prunera y Giuseppe Sesia, bajo la producción de la catalana Cultura Films, la película recoge el periplo del ministro de trabajo de la II República, José Estadella, "quien al parecer vino a Tenerife como mediador en una situación de huelga", manifestó Calimano.

Al viaje de Estadella, quien se desplazó en un buque de Transmediterránea desde Barcelona, se añaden "recorridos diversos por los jardines, paseos y parques de Santa Cruz de Tenerife, así como por sus calles y plazas y por la propia entrada a la capital".

Localizaciones de la Isla

San Andrés, Las Teresitas, Punta del Hidalgo, La Laguna, el monte de la Esperanza, La Orotava, Icod y Garachico, son otras de las localizaciones que recoge este documental único, a las que se unen también escenas del cultivo del tomate y del plátano, en concreto la preparación de los terrenos, el corte de la fruta, su embalaje y su embarque. Una excursión a Las Cañadas del Teide, y otras secuencias sobre costumbres típicas, sirven de colofón a la película.

En opinión de María Calimano, el público tinerfeño suele mostrar mucho interés por este tipo de proyecciones, "y en muchas ocasiones más en la periferia que en las propias capitales".

La directora de la cinemateca asegura que el espectador va a quedar "asombrado" ante el aspecto que ofrecían hace poco más de setenta años lugares emblemáticos de la capital, "como la refinería de Santa Cruz, que en el documental aparece rodeada de plantaciones", aseveró.

Calimano matizó, sin embargo, que esta copia no recoge algunos de los eventos incluidos inicialmente en el documental, como la elección de Alicia Navarro como Miss Tenerife, pero sí conserva los principales recorridos por las citadas zonas tinerfeñas, y las escenas de cultivos que constituyen su base argumental.

La responsable manifestó también que la Cooperativa Agrícola del Norte de Tenerife (FAST) ha depositado en la Filmoteca Canaria todos sus fondos cinematográficos y videográficos, y que fue entre este ingente material donde se halló una copia en 16 milímetros del documental. "La original, que se filmó en material inflamable (nitrato) y 35 milímetros, no se ha localizado todavía, pero ésta, la que conservaba la FAST, pudo digitalizarse en Madrid, restaurándose posteriormente el sonido en tierras tinerfeñas", explicó.

http://www.eldia.es/2010-10-27/cultura/10-Festival-Cortos-rescata-documental-clasico-Tenerife.htm

Noticias relacionadas

ENE 11
El Observatorio de la Calidad de Tenerife publica una nueva experiencia de la Cooperativa Agrícola FAST.

El Observatorio de la Calidad de Tenerife publica una nueva experiencia de la Cooperativa agrícola ...

DIC 27
La FAST celebra su 96 aniversario con la entrada en Facebook

La Orotava A nadie se le escapa en la actualidad las ventajas y las consecuencias que supone ...