Chinches...sin fronteras

Alicante - 2010-09-21

Las plagas de chinches son un tema candente en la actualidad, tanto en los medios de comunicación como en la industria. Aunque la mayoría de los analistas de la industria están de acuerdo en que las infestaciones están aumentando, todavía no se ha precisado la magnitud del problema, como así tampoco su repercusión internacional. Con su inmensabase de clientes, la comunidad mundial de control de plagas es la única que está preparada para analizar a fondo este tema. En el estudio realizado, un exhaustivo informe de casi 1,000 compañías, demuestra que el número de chinches está creciendo en todo el mundo y que la sociedad no está bien preparada para afrontar las consecuencias.EL RESURGIMIENTO EN CIFRAS

El objetivo de la primera serie de preguntas era examinar el alcance del aumento de chinches en todo el mundo. Una abrumadora mayoría (95%) de los encuestados estadounidenses indicó que, durante el año pasado, su compañía u organización había encontrado una infestación provocada por chinches. Se informaron cifras similares en Canada (98%), Europa (92%), y África y Medio Oriente (90%). La mayoría de los encuestados también halló chinches durante el año pasado en México y América Central (80%), Asia (73%) y América del Sur (59%). Un porcentaje mayor de encuestados en todas las regiones informó haber encontrado chinches al menos en una ocasión durante el año pasado, lo que contrasta con la situación de “hace cinco años” o “hace 10 años”. Con relación al aumento, la disminución o la estabilidad de la frecuencia de los incidentes vinculados a las chinches en su país o región, un alto porcentaje de los encuestados de América Latina (lo cual incluye a México, América Central y América del Sur) consideraron que el nivel de infestación se mantenía “relativamente estable”, en comparación con los encuestados de otras partes del mundo (en la sección “Control de infestaciones” se ofrece una posible explicación para este fenómeno).Muchos encuestados ofrecieron una explicación para el aumento de las chinches. Los motivos que se mencionaron con mayor frecuencia incluyen el aumento de los viajes, el aumento de la inmigración, el cambio de los productos y los métodos para el control de plagas, así como la resistencia a los insecticidas disponibles. Otro factor que mencionaron muchos de los encuestados en todo el mundo fue la falta de concientización social y precauciones (por ejemplo, inspeccionar la cama o noutilizar muebles en desuso). Varios encuestados también aludieron a la necesidad de mayor capacitación en la industria. Como se esperaba, muchos encuestados también atribuyeron el resurgimiento mundial de chinches a la ausencia de insecticidas más efcaces, como los que estaban disponibles en el pasado.

A continuación se muestran otros factores mencionados que contribuyeron al resurgimiento:

■ El aumento de la población en las ciudades, lo cual produce el deterioro de las condiciones higiénicas y de salubridad.

■ La venta no reglamentada, la donación, la importación y el contrabando de ropa y colchones de segunda mano.

■ El aumento del desorden y los artículos que pueden servir de escondite a las chinches; las construcciones y prácticas decorativas que favorecen la infestación y el recambio, así como la corta permanencia de los inquilinos.

■ La negación de incidentes o la falta de notifcación por parte de los inquilinos, trabajadores, arrendadores, gerentes de hoteles o compañías, universidades, etc.

■ La expansión económica de los países en desarrollo, lo cual permite que más personas (que conviven con chinches) viajen.

■ El retorno al país de soldados que se encuentran en zonas de conficto en África, Irak y Afganistán.

■ La mayor dedicación de los funcionarios mundiales de salud al control de vectores de enfermedades en lugar de al control de chinches.

■ Los cambios en el tratamiento de los mosquitos que transmiten enfermedades en ambientes cerrados, lo cual incluye la utilización de piretroides y aplicaciones de volumen ultra bajo (Ultra-Low Volume, ULV) de corta duración, que son menos efcaces contra las chinches.

■ La disminución mundial de las inspecciones o tratamientos preventivos de plagas (lo cual se extiende a las chinches) enhoteles, departamentos, etc.

Fuente: www.npmapestworld.org

Noticias relacionadas

ENE 9
Legionella, una enfermedad de nuestro siglo XX.

Dr. Enrique de la Morena Esta enfermedad suele aparecer en verano y en otoño, aunque no es posible ...