Casa Museo Pérez Galdós

Informacion sobre Casa Museo Pérez Galdós

Casa Museo Pérez Galdós La casa natal del escritor es el núcleo central del museo. Galdós vivió hasta los 19 años en esta vivienda familiar ubicada en el barrio de Triana, centro comercial de la ciudad en aquel momento. El inmueble es una muestra de la arquitectura doméstica canaria del siglo XIX, distribuida siguiendo el modelo tradicional en torno a dos patios centrales. Mantiene la estructura y materiales originales, con algunas modificaciones derivadas del uso museístico . En cuanto al diseño museográfico de la exposición permanente, las salas están concebidas como una recreación documentada de los ambientes domésticos y familiares en los que transcurrió la vida del escritor en Las Palmas de Gran Canaria primero y, más tarde, en Madrid y Santander. En sus Salas se muestran muebles, obras de arte, fotografías, objetos decorativos, instrumentos musicales..., de Pérez Galdós que nos dan testimonio de los espacios físicos del entorno cotidiano del novelista y nos sitúan en un ambiente del siglo XIX.

928366976 www.casamuseoperezgaldos.com C/ Cano, 2 y 6
35002, Las Palmas de GC - Las Palmas
Distrito: Vegueta, Cono Sur y Tafira - Barrio: Barracones de Pedro Hidalgo

Benito Pérez Galdós nace en la casa familiar de la calle Cano de Las Palmas de Gran Canaria (hoy sede de la Casa-Museo), el miércoles 10 de mayo de 1843, décimo y último hijo del teniente coronel D. Sebastián Pérez y Dña. Dolores Galdós. Dos días más tarde es bautizado con los nombres de Benito María de los Dolores en la Iglesia de San Francisco de Asís de la misma ciudad.

La cómoda posición de ser el menor de diez hermanos hace que su infancia sea tranquila, curiosa y creativa. El Colegio de San Agustín, con un profesorado formado en los principios de la Ilustración, despertó su espíritu crítico, su afición por la Historia y el gusto por las artes plásticas.

Los primeros pasos literarios encuentran acogida en el periódico El Ómnibus, con crónicas de la actualidad insular teñidas de ironía y sentido del humor.

En 1862, finalizados sus estudios de Secundaria, viaja a Tenerife para obtener el título de Bachiller en Artes. Posteriormente se trasladará a Madrid para estudiar la carrera de Leyes.

» Iglesia de San Francisco




1863-1881 Madrid, nace un novelista

Retrato de Benito Pérez GaldósParalelamente a los estudios frecuenta el Ateneo y otras tertulias de intelectuales y artistas. A través de ellas y de sus paseos por la ciudad va conociendo la vida de Madrid y es testigo de acontecimientos políticos e históricos del momento. Estas experiencias quedarán reflejadas en sus trabajos periodísticos y en las primeras novelas: La Fontana de Oro y El audaz. En esta etapa concibe e inicia la publicación de los Episodios nacionales con Trafalgar, obra que inicia la primera serie en 1873.

» Episodios Nacionales




1882-1897 La plenitud literaria

Benito Pérez Galdós en torno a 1905, fotografía de Bain.Viaja por Europa. El conocimiento y contraste de la realidad española con la de otros países europeos estimula su preocupación por la modernización de España lo que se reflejará tanto en la producción literaria de estos años como en su interés por la política. Se integra en el Partido Progresista de Sagasta.

Las novelas de esta época: Tormento, Fortunata y Jacinta, Tristana… son fruto de una profunda reflexión y testimonio de su planteamiento renovador del género novelístico. Galdós se convierte en el máximo exponente del realismo español, como lo fueron en Francia Balzac, Zola y Flaubert. Su admiración por Dickens lo llevó a traducir Los documentos póstumos del club Pickwick.

El 1892 se inicia en el teatro con Realidad. A éste seguirán otros dramas como La loca de la casa o Gerona, que lo consagran como autor teatral ante el público y la crítica.Crece considerablemente su popularidad con la segunda serie de los Episodios nacionales.

Pasa largas temporadas en “San Quintín”, su residencia de Santander, inaugurada en 1893. La Real Academia reconoce sus méritos y lo designa para ocupar el sillón “N” en el año 1897.

» La obra
» San Quintín




1898-1920

Benito Pérez Galdós, fotografía de Rafael de Mesa y López, 1919.Ingresa en el Partido Republicano. Su actividad literaria sigue siendo muy intensa: publica las series tercera, cuarta y quinta de los Episodios nacionales, se entrega cada vez más al teatro. En este género, como en las últimas novelas, evoluciona hacia planteamientos más espiritualistas y simbolistas. Casandra, Electra, Santa Juana de Castilla, El caballero encantado o La razón de la sinrazón son claros ejemplos de esta evolución, no muy bien comprendida en su momento.

En 1910 es elegido Diputado a Cortes por Madrid por la Conjunción Republicano Socialista. Pocos años más tarde se propone su candidatura para el Premio Nobel.Junto con Miguel de Unamuno y Mariano de Cavia recibe un homenaje de desagravio por los ataques de la censura.

En 1914 es elegido Diputado a Cortes por Las Palmas, presentándose para el cargo ante la insistencia de sus paisanos.

Vive cada vez más retirado. Sus problemas de visión se agudizan hasta quedar completamente ciego.

Muere en Madrid, el 4 de enero de 1920. En todo el país se lamentó su pérdida como la de una de las personalidades españolas más ilustres.

No sabe cómo llegar a este lugar ?

Vulka Level

1.288 puntos
1.5Nivel
0 10
Subir Nivel