Proceso de tratamiento de vehículos fuera de uso El proceso de tratamiento de los vehículos al final de su vida útil com

Vizcaya - 2011-08-02

Proceso de tratamiento de vehículos fuera de uso
El proceso de tratamiento de los vehículos al final de su vida útil comienza en el momento en que éstos son entregados en un centro autorizado de tratamiento y consta de las siguientes fases:
1 Recepción y verificación

Para que un centro autorizado de tratamiento pueda recibir en sus instalaciones un vehículo fuera de uso e iniciar su tratamiento, el titular del mismo debe entregarlo junto con la documentación para que el centro pueda comprobar su titularidad y verificar que no existe ningún impedimento para su tratamiento.



2 Descontaminación


Consiste en la retirada de todos los líquidos y elementos que confieren al vehículo fuera de uso la condición de residuo peligroso. Estos son los aceites hidraúlicos, aceites del motor, del diferencial y de la caja de cambios
(salvo que se reutilice el bloque completo, en cuyo caso se puede mantener lubricado) combustibles, líquidos de frenos, anticongelantes, filtros, baterías, etc.



3 Retirada de componentes reutilizables y de materiales reciclables


En esta fase, se evalúan y retiran todos aquellos componentes susceptibles de ser reutilizados y son claramente identificados y almacenados para su posterior comercialización.
Asimismo, al objeto de facilitar el reciclado, se retiran también algunos residuos no peligrosos como catalizadores, neumáticos, vidrios, etc.



4 Fragmentación y Recuperación de Materiales


En las instalaciones de fragmentación, los vehículos (normalmente compactados para facilitar su traslado) son triturados por molinos de martillos hasta un tamaño de entre 20 y 40 cm. A continuación, unas aspiradoras y unos ventiladores soplantes retiran los materiales menos pesados (estériles) y más tarde, mediante corrientes magnéticas se separan los metales férricos que son enviados a fundición para la elaboración de nuevos materiales.
El resto de materiales son sometidos a distintos procesos de segregación (cribados, corrientes de inducción, mesas densimétricas, sistemas ópticos, etc.) para obtener por un lado los distintos metales no férricos (aluminio, cobre, etc.) que son enviados a plantas de fundición y por otro otras fracciones de materiales no metálicos que se reciclan o se valorizan energéticamente dependiendo de sus características.

Noticias relacionadas

AGO 2
El 70% de la entrada de vehículos se tira directamente 2ª No son todo beneficios, ni a todos los coches se les venden ha

El 70% de la entrada de vehículos se tira directamente 2ª No son todo beneficios, ni a todos los ...

AGO 2
QUE NO TE LA DEN CON QUESO COMO TASAR UN COCHE

Para tasar tu precio sin errores has de tener en cuenta varias premisas. En primer lugar, has de ...

JUL 8
Proceso de tratamiento de vehículos fuera de uso

1 Recepción y verificación Para que un centro autorizado de tratamiento pueda recibir en sus ...

JUL 8
Estamos trabajando en un almacén virtual con todos los recambios en stock, oprtunidades de compra y mucho más

Una tienda virtual donde podrás comprar artículos con precios rebajados que solo podrás conseguir ...

JUL 8
Tasación de coches siniestrados y averiados

Que no te la den con queso, aprende a tasar tu coche Para tasar tu precio sin errores has de ...