PREMIO PYME EXPANSIÓN AL MEJOR EMPRENDEDOR, MANUEL JESÚS AMATE MARTÍNEZ, DOMO ELECTRA TELECOMUNICACIONES

Granada - 2010-05-27

El negocio que vio la luz en casa de la abuela
Publicado el 13-04-2010 , por S. Saiz

A falta de un garaje como en el que Bill Gates o Steve Jobs fundaron Microsoft y Apple, Manuel Jesús Amate comenzó su aventura empresarial en una pequeña habitación libre en casa de su abuela.


Este joven emprendedor tenía 27 años cuando, en noviembre de 2004, decidió establecerse como autónomo. Por aquel entonces, trabajaba en el departamento de mantenimiento de una gran centro comercial, pero “estaba atado de pies y manos”, asegura Amate, que siempre había sido una persona ambiciosa y “buscaba posibilidades de crecimiento”.

Mientras estudiaba los módulos medio y superior de instalación electro-técnica, Amate ya aprovechaba su tiempo libre para hacer algún que otro trabajo a particulares. Poco a poco, consiguió una pequeña cartera de clientes, su base para no empezar desde cero cuando decidió establecerse por su cuenta. Aun así, reconoce que los dos primeros años no fue fácil. “Me valía con pagar el recibo como autónomo”, asegura Amate, que acaba de ser reconocido en la VI edición de los Premios Pyme en la categoría de Mejor Emprendedor.

En esta primera etapa, al igual que la mayoría de autónomos y microempresarios, Manuel Jesús Amate tenía que hacerse él mismo todo el papeleo. Ahora, el poco tiempo libre que le quedaba lo dedicaba a seguir formándose, pero no sólo en aspectos técnicos, sino también en gestión empresarial. Este joven emprendedor granadino realiza cada año entre cinco y diez cursos, además de asistir a jornadas y seminarios organizados por instituciones como las Cámaras de Comercio. El último, sobre Internet y las posibilidades que ofrecen las redes sociales a las pymes.

Poco a poco, el negocio despegó, y tras dos años de esfuerzos, Amate abandonó el piso de su abuela y se compró un pequeño local en Granada. Nació así Domo Electra, que hoy da trabajo a su fundador y a otras tres personas más.

Oportunidades
Aunque la compañía nació como una firma especializada en electrónica, Manuel Jesús Amate nunca ha dudado de que la clave del éxito de su negocio está en la flexibilidad para ajustarse a los cambios del mercado. Hoy, el 90% del negocio depende del apagón analógico de las televisiones. Aunque este emprendedor sabe que la adaptación a la TDT tiene los días contados, sabe que el negocio de las telecomunicaciones seguirá fuerte, por lo menos, hasta 2015, ya que la televisión en alta definición viene pisando fuerte.

Aun así, Amate sabe que la continuidad y el éxito de un negocio rara vez es fruto de una casualidad. Planificación y tomarle el pulso constantemente al mercado son las dos claves de este joven empresario, que también se ha atrevido con la energía solar y eólica.

“La demanda todavía es menor, pero aumentará y quiero estar ahí”, asegura. Además, si el negocio de las telecomunicaciones (muy sujeto a imprevisibles cambios regulatorios) flojeara, siempre puede reforzar la división de electrónica. De hecho, ya se está planteando entrar de lleno en las oportunidades que como instalador ofrece el impulso que las firmas automovilísticas y el Gobierno están dando al desarrollo del coche eléctrico. Domo Electra estará preparada para cuando en cada plaza de garaje particular se necesite un enchufe al que conectar el coche.

Y como todo buen emprendedor, Amate es de los que saben encontrar una oportunidad en la adversidad. Él quería promocionar su compañía utilizando un sistema de bicicletas que llevan instalado un sistema bluetooth, que manda mensajes a móviles a las personas que se encuentran paseando, por ejemplo, en un radio de cien metros. Esta herramienta de márketing ya estaba disponible en otras ciudades españolas, pero no había nadie que ofreciera este servicio en Granada. Hasta ahora.

Amate empezará en breve a hacer promoción con dos bicicletas, número que espera aumentar en función de cómo evolucione el negocio. E incluso no descarta comercializar también los emisores bluetooth o desarrollar campañas para otras empresas que, como él, buscan otro tipo de promoción y comunicación para sus negocios.

Noticias relacionadas

OCT 5
El antenista siempre llama dos veces. Granada Hoy www.domoelectra.com 958 156 153

La llegada de las nuevas cadenas obliga a adaptar algunas antenas colectivas Arantxa Asensio / ...

OCT 5
Expectativas Ideal Granada. www.domoelectra.com 958 156 153

Manuel Jesús Amate dueño de Domo Electra es un emprendedor que ha creado un innovador proyecto de ...

MAY 27
PREMIO PYME EXPANSIÓN, DOMO ELECTRA TELECOMUNICACIONES, WWW.DOMOELECTRA.COM, 958 156 153

Esperanza Aguirre entrega los Premios Pyme Publicado el 20-04-2010 , por Expansión.com La ...

MAY 27
PREMIO EMPRESA EXCELENTE, DOMO ELECTRA TELECOMUNICACIONES, 958 156 153

RECONOCIMIENTO A EMPRESAS EXCELENTES RECONOCIMIENTO A EMPRESAS EXCELENTES Desde el Instituto ...