Outsourcing clave para la eficacia y sostenibilidad empresarial

Madrid - 2013-02-03

En la actualidad, el área de Recursos Humanos se encuentra en un momento crítico, en el que es clave centrarse en las actividades que aportan valor y delegar en un proveedor especializado aquéllas que no lo hacen. Para muestra un botón: sólo el 10% de las actividades que se realizan en el departamento de Recursos Humanos aporta valor, de acuerdo con un informe hecho público por Saratoga Institute. Y es que en la empresa existen infinidad de procesos en los que se pueden estar desaprovechando recursos simplemente por una gestión ineficiente. En el caso del departamento de Recursos Humanos, por ejemplo, el simple hecho de prescindir de determinadas tareas como la gestión de la nómina puede hacer que las empresas ahorren hasta un 25% en los costes de gestión de la misma, si la confían a terceros expertos en la materia.
La externalización permite a las empresas, gracias a sus diferentes fórmulas, crear un entorno dinámico para reaccionar ante cambios de mercado, así como gestionar el negocio a través de costes predecibles, repetitivos y escalables en función de cómo crece y se expanden las operaciones. Por este motivo, en coyunturas como la actual, en la que es clave reorganizar los procesos y tener un mayor control de los costes, el outsourcing se ha convertido en una importante alternativa.
Un estudio de la consultora CedarCrestone revela que de las empresas consideradas más eficientes (top performer) en Estados Unidos, un 35%-40% han externalizado su nómina y recursos humanos; y de las consideradas menos eficientes un 10% recurren al outsourcing. Asimismo, estas top performer han reducido hasta en un 34% los costes asociados a la gestión de recursos humanos.
En la actualidad, el 17% de las empresas europeas tiene externalizada por completo la función de recursos humanos; el 29% asegura que ha externalizado la contratación, la formación y el pago de nóminas y un 18% espera externalizar estas actividades de recursos humanos en los próximos tres o cinco años, según un estudio realizado por Deloitte en colaboración con The Economist Intelligence Unit. Unas cifras que ponen de manifiesto que las circunstancias económicas no han hecho más que acelerar el proceso del outsourcing de actividades y procesos de negocio de RRHH. No hay duda de que hoy por hoy un partner experto -de externalización de la nómina y la administración de personal- es una ‘herramienta' de sostenibilidad y eficacia empresarial.
LABORLINE S.L. es una sociedad española constituida en 1997 y líder en Outsourcing de Nómina a nivel nacional. En España disponemos de oficinas y servicios distribuidos por las diferentes comunidades, con una plantilla especializada. Medianas y grandes empresas confían la gestión de nómina en nosotros.

www.laborline.es
Info@laborline.es
Tel.- 91 128 70 50