OCT en ESTEPONA. ES LO QUE HAY

Málaga - 2013-03-28

De cómo la tomografía de coherencia óptica ha cambiado nuestras vidas.

La tomografía de coherencia óptica es uno de los avances más extraordinarios introducidos en oftalmología, en los últimos 20 años; y todo médico oftalmólogo que trate patologías de retina y/ glaucoma lo precisa para controlar y tratar mejor estas enfermedades.

En 1991, Huang publicó una técnica conocida como OCT, que tenía por objeto la obtención de "imágenes transversales no invasivas de los sistemas biológicos." En 1996, el primer OCT (Carl Zeiss Meditec) debutó con una velocidad de 100 lecturas axiales por segundo. Aunque mirando hacia atrás estas imágenes tomográficas originalmente obtenidas con esa "primitiva" máquina puede provocar un gran escepticismo sobre la validez de esta intuición, debido a la calidad rudimentaria de la imagen , muchos médicos apasionadamente se inician en el escaneo de retinas normales y patológicas con los consiguientes implicaciones clínicas y experimentales, y nuevos conocimientos sobre las enfermedades oculares. Desde entonces, los más sofisticados modelos de OCT han salido al mercado con una resolución axial mejorada y una mayor velocidad de exploración. En la década del 2000, la resolución fue llevada a 10 micras y la velocidad de escaneo hasta 400 cortes axiales por segundo.

Los esfuerzos continuos de los investigadores y la industria han conducido a nuevos acontecimientos . Considerables limitaciones de la tecnología se han superado mediante la adopción del OCT espectral con una resolución más alta (3 a 7 micras) y una velocidad (hasta más de 50.000 cortes axiales por segundo). El rápido desarrollo de la tecnología OCT, el interés creciente y el impacto en la medicina clínica ha llevado a un aumento dramático en las publicaciones y citas en revistas revisadas .

La tecnología OCT ha confirmado la teoría de Gass, originalmente publicado en 1988 y revisado en 1995, sobre el desarrollo y la progresión de agujero macular. En ese momento, las observaciones de Gass se basaron sólo en sus interpretaciones brillantes bajo el biomicroscopio . El OCT también ha sido definido como una biopsia óptica in vivo . El OCT espectral, a veces ha sustituido a la angiografía con fluoresceína, un método de imagen no invasiva con posibles eventos adversos graves, en la gestión y el seguimiento de edema macular secundario a retinopatía diabética y la oclusión venosa de la retina, la neovascularización coroidea secundaria a degeneración macular relacionada con la edad, y otras condiciones. Los cambios en el fluido subretiniano y intrarretiniano, y el grosor de la retina tal como se evalua por el OCT se utilizan comúnmente para administrar la terapia anti-VEGF. El abordaje quirúrgico y la evaluación postoperatoria de las enfermedades de la interfaz vitreorretiniana se han facilitado con el advenimiento del OCT . Hoy en día, incluso intraoperatoriamente, el OCT está disponible a través de una plataforma portátil. Para el diagnóstico precoz de glaucoma , el OCT es básico e imprecindible, y también pueden beneficiarse de la aplicación de éste, en la evaluación del espesor de capa de fibras, que significa uno de los mejores médios de control del glaucoma, junto a la campimetria .

Las aplicaciones actuales del OCT espectral se ampliará con la llegada de mejoras y las nuevas tecnologías informaticas.

El uso de una longitud de onda más larga, alrededor de 1050 nm, permite una penetración más profunda en los tejidos, con la visualización de las estructuras por debajo del epitelio pigmentario de la retina, tales como el coriocapilar y la coroides superficial.

La combinación de verde indocianina ,y el ultra PTU con escaneo oftalmoscopia láser puede proporcionar simultáneamente el escaneo y la angiografía con verde indocianina .

Excelentes resultados se han obtenido con la ultra-alta resolución que garantizan una resolución axial de 3 micras o menos, con una mejor visualización de las diferentes capas retinianas y los fotorreceptores.

Los PTU funcionales se basan en la tecnología de doppler color y la electrofisiología. Se podrá obtener en breve un análisis cuantitativo del flujo de sangre en el fondo de ojo, y la pulsatilidad de la vasculatura de la retina y la coroides.

También se ha demostrado que los cambios en la reflectividad de la retina puede representar la actividad funcional de la retina en respuesta a la estimulación de luz. Es un amplio campo de investigación abierto al futuro.

Por último, la tecnología OCT puede ser una herramienta útil para detectar cambios en la reflectividad tisular durante la irradiación con láser subliminal, que normalmente carece de cualquier criterio de valoración oftalmoscópicamente visible.

No hay duda de que la tecnología OCT está aquí para quedarse y seguir facilitando nuestras actividades diarias. Desde hace 2 años, al disponer de uno, se nos ha facilitado mucho el trabajo: vemos lo que ocurre, medimos los fallos, y controlamos la eficacia de los tratamientos. Que más puede pedir hoy un médico.





Noticias relacionadas

FEB 7
REGENERAR NERVIOS ? alguna duda

Un cóctel farmacológico podría restaurar la visión en nervios ópticos dañados El avance clave en la ...

ABR 26
En Estepona, AVANZAMOS

Los avances en el OCT son útiles en el manejo de glaucoma. Cada oftalmólogo se encuentra con ...

FEB 10
CICLOSPORINA. ESTEPONA

Un grupo de especialistas oftalmólogos recomienda el tratamiento de la superficie ocular antes de ...

DIC 23
LENTES INTRACORNEALES. PRESBICIA

La lentes intracorneales pueden proporcionar una opción segura y reversible para el tratamiento de ...

MAY 30
CONSERVANTES, en los colirios

Un círculo vicioso , con el conservante de por medio. Cosas fascinantes salen a la luz . ...