LA UE Y LA ASOCIACION NACIONAL DE PROCESADORES LACTEOS DE BULGARIA FINANCIAN UNA GRAN CAMPAÑA DE INFORMACION Y PROMOCION

Valencia - 2011-03-10

• El programa del Patrimonio Europeo de Lácteos es una campaña de promoción y de información a la vez de estos dos quesos de antiquísimo origen tracio.
• La campaña está implementada por la Asociación Nacional de Procesadores de Leche de Bulgaria y cofinanciada por la UE y la República de Bulgaria para los mercados de España y Alemania por sus condiciones favorables.
• Los objetivos generales y específicos son: aumentar el consumo, incrementar la cuota de mercado y reforzar la imagen de los productos lácteos búlgaros.
• La duración del programa es de 36 meses, empezando en España en el mes de abril de 2011 y hará especial referencia a la calidad y seguridad alimentarias, con actividades promocionales y de degustación, así como una campaña de publicidad en medios de comunicación.
• La Asociación Nacional de Procesadores de Leche es una organización voluntaria, sin fines lucrativos y alineación con partidos políticos, que unifica mas de 120 empresas procesadoras de lácteos de Bulgaria.
• Los quesos Sírene y Kashkaval forman parte del Patrimonio Europeo de Lácteos y atienden las necesidades nutricionales y culinarias de los europeos de hoy con respeto a los métodos tradicionales de elaboración y a las normativas europeas de seguridad alimentaria.
¿Qué son Sírene y Kashkaval?
Sírene y Kashkaval forman parte del Patrimonio Europeo de Lácteos, junto con otros productos lácteos famosos. Originarios de Bulgaria, Sirene y Kashkaval se producen siguiendo las normas de la UE y poniendo especial atención a la calidad y la seguridad, en combinación con la larga tradición de producción de quesos, siendo ésta parte de la alimentación europea.
En tiempos muy lejanos, hace 5.000 años, los Tracios habitaban las tierras al sur del gran río Danubio donde ahora se sitúa Bulgaria. Los tracios eran excelentes ganaderos y tenían mucha fama sus quesos Sírene y Kashkaval, que producían de la leche de las vacas, las ovejas y las cabras. En aquellos tiempos el queso era un alimento vital y la fabricación del queso todo un arte.

Sírene es un queso blanco búlgaro en salmuera, que se elabora con leche de vaca, oveja o cabra. Con su sabor suave y textura levemente granosa Sírene se usa no sólo como aperitivo, sino también en la preparación de desayunos, ensaladas y platos vegetarianos o dietéticos.

Kashkaval es un queso amarillo duro, característico de Bulgaria. Se elabora con leche de vaca u oveja y tiene un sabor específico y fuerte, muy diferente de los otros quesos amarillos europeos. Sólido y flexible, sin agujeros, Kashkaval puede formar parte de todo el menú, desde los entremeses hasta el postre.

Sírene y Kashkaval tienen un sabor incomparable, más suave y puro que el de cualquier otro queso, porque la sal añadida para conservarlos en el clima cálido impide el desarrollo del moho. Con su sabor delicado y fresco combinan bien tanto con una botella de buen vino antes de una comida, como para tomar en el desayuno.
¿Cómo se elaboran Sírene y Kashkaval? Tradición láctea europea
Sírene: Las antiguas tribus tracias conocieron la manera de producir Sírene por casualidad. Ellas conservaban la leche en piel de animales y se dieron cuenta de que la leche se cuajaba en el estómago de los rumiantes jóvenes que todavía se alimentaban a base de leche. Así es como los ganaderos descubrieron las enzimas que cuajan la leche.
Hoy en día, para elaborar Sírene primero la leche se pasteuriza y enfría, luego es inducida a cuajarse usando el cuajo. Después de que cuaje, se escurre el agua y se echa la sal. La sal es imprescindible porque impide el desarrollo de microbios que podrían estropear el queso. Sírene tiene que madurar alrededor de 45 días a 12°C. Cuando esté preparado, el queso se conserva y envasa en salmuera.
Kashkaval: La tecnología de la producción de Kashkaval fue descubierta por las mismas tribus antiguas cuando éstas procuraban conservar el queso para un período de tiempo más largo y se ha ido desarrollando a lo largo de muchos siglos. La tecnología consiste en cuajar, sumergir en agua caliente o en salmuera, alrededor de 73°C, y echar la sal. El tratamiento térmico ejerce un efecto conservador sin que se pierdan los microorganismos lácteos útiles. Para obtener el sabor y el olor específicos Kashkaval tiene que madurar bien.
Kashkaval no se parece a los otros quesos amarillos europeos que se producen con fermentos lácteos. Debido a las diferencias en la tecnología para su producción en el buen Kashkaval no existen los agujeros que indican su alta calidad.
El programa

Sirene y Kashkaval forman parte del Patrimonio Europeo de Lácteos, junto con otros productos lácteos famosos. Originarios de Bulgaria, Sirene y Kashkaval se producen siguiendo las normas de la UE y poniendo especial atención a la calidad y la seguridad, en combinación con la larga tradición búlgara de producción de quesos.
El programa del Patrimonio Europeo de Lácteos es una campaña de promoción y de información a la vez, implementada por la Asociación Nacional de Procesadores de Leche de Bulgaria y cofinanciada por la UE y Bulgaria.
Los objetivos generales y específicos son:
• Aumentar el consumo de los productos lácteos europeos en Alemania y España.
• Incrementar la cuota del mercado de los productos lácteos europeos en Alemania y España.
• Reforzar la imagen de los productos europeos en los países en cuestión.

Dichos objetivos se lograrán a través de una combinación de acciones de comunicación:
- Campaña de divulgación informativa bien orientada a profesionales, distribuidores y hogares
- Campaña de publicidad en medios de comunicación: prensa, revistas, televisión e internet
- Acciones de promoción: participación en Ferias, Foros profesionales,
- Además se desarrollarán acciones de relaciones públicas en supermercados, centros comerciales: muestreo y presentaciones de productos a profesionales (cocineros,…)
Todas ellas con el fin de adquirir la mayor notoriedad posible y la consolidación de relaciones empresariales permanentes entre los profesionales del sector, y por consiguiente tener efectos multiplicadores a medio-largo plazo.
El Programa se dirige a los mercados de Alemania y España. La selección de los países mencionados se hizo teniendo en cuenta las prioridades y las pautas de la UE, la capacidad de la Asociación y las condiciones de mercado de cada país, con énfasis en las necesidades y la demanda de los consumidores. Alemania y España son los países miembros que cuentan con las condiciones más favorables para la exitosa consecución de los objetivos.
La Asociación

La Asociación Nacional de Procesadores de Leche es una organización voluntaria, sin fines lucrativos ni alineación política, que unifica a más de 120 procesadores de lácteos de Bulgaria y los ayuda a proteger sus intereses y a funcionar de acuerdo con las leyes de la Republica de Bulgaria. Su miembros son unos de los mas grandes empresas del sector lacteo del pais, representando mas de 40% de la produccion de leche en Bulgaria. La capacidad de los miembros de la Associacion Nacional exige los 59,000 tonnes de los quesos del programa (Kashkaval y Sirene) que se exporta en todo el mundo.