Infoexpo destaca la importancia de implantar en las PYMES la normativa de Protección de Datos

Autor: INFOEXPO
Alicante - 2009-07-02

* Entrevista a Alberto Caselles Pérez, gerente de Infoexpo de Orihuela, sobre el desarrollo y la importancia de implantar en las PYMES la normativa de Protección de Datos

Orihuela (Alicante) - 17 marzo 2008 - Orihuela Digital - Hoy día es de vital importancia implantar en las PYMES (pequeñas y medianas empresas) la actual normativa de Protección de Datos, según destaca Alberto Caselles Pérez, gerente de Infoexpo, una empresa especializada de Orihuela (Alicante) que ofrece una solución técnica completa para

acometer con éxito esa implantación.

En el sector de las Nuevas Tecnologías, ¿qué actividades desarrolla Infoexpo en Protección de Datos?
INFOEXPO es una empresa de Orihuela que opera en el sector de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Ofrece a las grandes y pequeñas empresas a nivel interprovincial una amplia oferta en torno a tres actividades complementarias:

- Asesoría en Alta Tecnología, Integración de Sistemas de Gestión, Protección de Datos y Administración de Sistemas y Redes.

En el campo de las nuevas tecnologías, INFOEXPO, se encuentra en la vanguardia de la implantación de Software de gestión de empresas, de la mano de Tecnópolis Software, de la que somos delegación en la provincia de Alicante, y hardware de seguridad informática, adecuándolos a la ley de protección de datos e integrándolos al sistema de gestión propio de la empresa, aportándoles asesoramiento en todas aquellas cuestiones legales y técnicas provocadas por la captación y transferencia de datos de carácter personal, tanto en lo que hace referencia al ámbito nacional como al internacional, suscitados en la economía real o en Internet.



¿Qué cuestiones legales tiene que tener en cuenta una empresa en cuanto a protección de datos se refiere?
Los principales aspectos legales y organizativos que una empresa debe acometer para un correcto tratamiento de datos de carácter personal son los siguientes: notificación de la empresa a la Agencia de Protección de Datos, de la creación, modificación y baja de los ficheros; la obtención del consentimiento e informar a los afectados de la


Para conocer más, visite las webs => www.agpd.es www.infoexpo.es y www.tecnopolis.com.es

existencia y uso de sus datos; la regulación de forma contractual de cualquier operación o procedimiento que permita la interconexión, revelación o transferencia de datos a persona distinta al afectado y, por último, la adopción de todas aquellas medidas de índole técnica y organizativas que garanticen la seguridad y confidencialidad de los datos.

¿Qué áreas de una PYME son más susceptibles de observar la actual normativa en protección de datos?
Los departamentos clave son los de clientes, proveedores y empleados. Es fácil encontrarse con empresas que no utilizan correctamente la información que le proporcionan sus clientes porque éstos no han expresado explícitamente su conformidad para que esos datos sean utilizados.

En cuanto a los sistemas de información, muchas aplicaciones informáticas manejan datos confidenciales y éstas están instaladas en una red a la cual acceden muchas personas y hay que establecer quien está autorizado a acceder a estos datos. La ley no exime, en este caso, a los responsables de una empresa por el hecho de no tener perfectamente delimitada una estructura de acceso a través de códigos o de perfiles de usuarios.

Si bien hay muchos aspectos a tener en cuenta en la protección de datos, los que más impacto tienen en este tipo de empresas son los relacionados con los trabajadores.



¿Con qué objetivo INFOEXPO ofrece la adecuación a la Ley de Protección de Datos?
El objetivo principal es ofrecer una respuesta profesional, eficiente y altamente competente en la aplicación de la tecnología informática sumando los conocimientos de Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) para las pequeñas, medianas y grandes empresas. INFOEXPO con más de 12 años de experiencia en tecnología de sistemas de gestión de empresas, desarrolla ahora competitivas soluciones de seguridad de la información.


¿En que consiste vuestro método?
El método es muy sencillo:
- En una primera fase, se realiza un rápido diagnóstico que permite conocer la situación actual de la empresa, así como el nivel de seguridad requerido.

- Posteriormente, se genera la documentación legal exigida.

- Por último se desarrolla la implantación, aportando, cuando sea necesario, las herramientas informáticas que requieran las empresas para la seguridad de la información.

¿Qué sucede con las empresas que ya están adecuadas?
Tanto las empresas que ya están adecuadas, como las que nosotros adecuamos, les ofrecemos un servicio de mantenimiento, tanto técnico (hacer que las empresas estén en la vanguardia de la tecnología informática) como de seguimiento de la Ley de Protección de Datos (mantener al día todos los requisitos legales exigidos).

¿Por qué INFOEXPO es una buena alternativa para las PYMES?
Nosotros, ofrecemos soluciones globales para cualquier empresa, ajustándonos a las necesidades de cada una. Presumimos de nuestro trato personal con la gran ventaja que es la proximidad y cercanía que tenemos con nuestros clientes.

¿Qué consecuencias negativas tendrá que afrontar una empresa que no respete la LOPD?
El incumplimiento de las obligaciones o deberes que establece la normativa para el correcto tratamiento de los datos personales determina graves sanciones con multas cuantiosas y en algunos casos, sanciones administrativas establecidas en la LOPD por el Código Penal castigando con pena de prisión.

Aparte de estas sanciones, una mala gestión de los datos personales, tanto de clientes como de proveedores o de empleados, se traduce en un deterioro de la imagen de la empresa, que puede llegar a afectar a su cuenta de resultados. De todas maneras, cada vez son más las PYMES que se están sensibilizando y perciben como prioritarios estos elementos a la hora de gestionar el día a día de su empresa.

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