El seguro de ahorro hace sombra al plan de pensiones

Sevilla - 2010-05-03

lasprovicias.es 02/05/2010

La liquidez y la rentabilidad garantizada de las pólizas de ahorro convencen cada vez a más ahorradores

No presentan campañas tan agresivas como los depósitos bancarios ni son tan conocidos. Pero lo cierto es que los seguros de ahorro se están convirtiendo en una alternativa de inversión que cada vez convence más. Están haciendo sombra, sobre todo, a los planes de pensiones, como instrumento de ahorro a largo plazo. Basta echar un ojo a las últimas cifras para tener conciencia de su éxito; en 2009, el seguro de vida, en todas sus modalidades, concluyó con un aumento de las primas gestionadas del 5,62%, hasta alcanzar los 143.790 millones de euros. En el ámbito exclusivo del ahorro -dejando a un lado las pólizas de vida riesgo-, el seguro creció un 5,49%, hasta contabilizar los 138.490 millones de euros. La tendencia, además, se confirma en el primer trimestre de este año. El dinero gestionado por el seguro de vida alcanza ya los 145.340 millones de euros, lo que supone un 5% más que a cierre del mismo período del año anterior.
En planes de pensiones, sin embargo, las aportaciones siguen sin levantar cabeza. En 2009 cayeron un 6,7%, hasta los 5.606 millones de euros. Y continúa la racha descendente; a cierre del primer trimestre, las aportaciones a planes de pensiones del sistema individual han sido un 7,5% inferiores a las del primer trimestre de 2009.
En busca de seguridad
La versatilidad de los seguros, sus garantías de rentabilidad y la posibilidad de rescatarlos cuando el cliente desee -salvo en el caso de los PPA, planes de previsión asegurados- son algunas de sus virtudes más admiradas. «La capacidad del seguro para gestionar ahorro, garantizando al mismo tiempo rentabilidad, continúa siendo percibida por los ahorradores como una ventaja muy interesante frente a escenarios de crisis o incertidumbres de los mercados», comentan desde Unespa, la patronal del sector asegurador español.
Ricardo Lozano destacó también en el seno de la Jornada sobre Pensiones Privadas organizada por la compañía Mapfre hace sólo unos días el importante papel del sector asegurador, que durante la crisis había sabido reaccionar convenientemente, dando una respuesta adecuada a la demanda de ahorro de los españoles. En su opinión, todo apunta a que 2010 será un año en el que continuará creciendo el esfuerzo ahorrador de las familias, lo que representa una nueva oportunidad para la industria aseguradora.
Por su parte, la iliquidez de los planes de pensiones, las elevadas comisiones y las decepcionantes rentabilidades son algunos de los factores que están retrayendo el ahorro hacia este tipo de instrumentos durante los últimos tiempos.
El ascenso de los PIAS
Uno de los seguros que más éxito está cosechando en los últimos años son los PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático). A cierre de 2009 superaron los 1.710 millones de euros en ahorro gestionado, lo que supone un crecimiento del 34,75% en sólo un año. También están atrayendo la atención los seguros de rentas, que ya gestionan más de 69.000 millones de euros, un 5,8% más que en el ejercicio anterior.
Pero, ¿qué ofrecen realmente los seguros?Son muchas las entidades que en los últimos meses han ampliado su gama de estos productos. Sus rentabilidades garantizadas, de en torno al 2-4% anual, son una de sus principales bazas. Entre los ejemplos destacan, entre otros, el Auvida de Citibank, un seguro de rentas vitalicia que garantiza un interés mínimo anual del 3% sobre la prima aportada hasta el cobro de la renta. Además, la prima está invertida en una cesta de fondos, con lo que permite beneficiarse de la posible evolución positiva del mercado. «Pero, el capital para constituir la renta vitalicia está siempre protegido ante las caídas», comenta Irene de Miguel, directora del área de Seguros de la entidad.
En Barclays, por su parte, han lanzado hace pocas fechas el seguro Rentas Garantía Total, especialmente dirigido a los mayores de 55 años. El producto permite obtener una renta vitalicia que durante los 10 primeros años ofrece un interés técnico garantizado del 3,70%. A partir del décimo año la rentabilidad estará vinculada a la evolución del euríbor a tres meses, con un mínimo garantizado del 1,50% de interés técnico. «Más allá de esto ofrece un incentivo fiscal -al tratarse de un seguro de rentas vitalicias- que posibilita una exención en la tributación de hasta el 92% de los rendimientos», añaden desde el banco británico.
En Zurich, a su vez, comercializan un PIAS, con un interés mínimo garantizado durante toda su vida del 2,30% anual. En Allianz, su PIAS garantiza un tipo de interés fijo del 5,30% durante el primer año y, luego, un rendimiento mínimo del 2,25% durante el resto de la vida del producto.

Noticias relacionadas

MAY 18
El gancho fiscal del ahorro a largo plazo gana posiciones

Expansion.com 15/05/2010 La previsión social en España ha adquirido un protagonismo importante en ...

MAY 18
Las aseguradoras prevén un aumento de seguros de viajes por nube volcánica

ABC.es 14/05/2010 El sector asegurador en Aragón prevé un aumento de la contratación de los ...

MAY 3
El 95% de los planes de pensiones obtiene rentabilidad en 12 meses

CincoDias.com 03/05/2010 El rebote de los mercados desde marzo de 2009 ha sido un revulsivo para ...

MAY 3
Varios clientes de seguros BBVA se sienten engañados

andaluciainformacion.es 02/05/2010 Un cliente de seguros BBVA y vecino de El Juncal denuncia ...

ABR 14
Ahorrar para la jubilación

Expansion.com 10/04/2010 El escaparate que muestra las posibilidades entre las que poder elegir ...