Notas de prensa

Construcción de zapatos: montado kiowa

Asturias - 2012-10-31

http://www.calzadosgarrido.com/index.php?option=com_content&view=article&id=69:construccion-de-zapatos-kiowas&catid=29:construccion-zapatos&Itemid=94

Este tipo de construcción es sumamente flexible y ligera. Un zapato construido con montado kiowa siempre va a ser más flexible y ligero que un zapato con cosido goodyear. La construcción Sachetto logra una ligereza y flexibilidad parecida, pero para zapatos de cordón. Hay que apuntar que un zapato kiowa normalmente es un mocasín. Es cierto que puede haber zapatos de cordón con cosido kiowa, pero éstos siempre van a tener bordón. No es casualidad, la explicación se encuentra en la construcción. Por tanto siempre va a ser un zapato más sport.
En contrapartida a esta flexibilidad el montado kiowa proporciona menos aslamiento ante los elementos. Es lógico: un zapato con cosido kiowa es un zapato menos armado; el agua, el frío o la humedad entran más facilmente. Por otra parte esta desventaja para un tiempo otoñal o invernal se torna en ventaja cuando llega el calor: es un zapato más fresco.
Otro inconveniente de el zapato elaborado con construcción kiowa es que proporciona una menor estabilidad. Aunque esta característica a veces es apreciada por los clientes como algo positivo. Hay opiniones para todos los gustos; lo cierto es que si se preguntara a un podólogo nos recomendaría la estabilidad por encima de la flexibilidad. Además es un zapato con menor consistencia que otros (más fácl de deformar)
Por último decir que el montado kiowa es una construcción menos confortable. Uno a veces puede sentir el suelo al caminar con este tipo de construcción. Aunque como con la característica anterior es cuestión de gustos: en otros zapatos la pisada es más confortable, pero son más duros. No es necesario domar un zapato de construcción kiowa como sucede con el goodyear. Uno se pone un kiowa y sale tan contento de la tienda, no hay nada mejor. Su ligereza, junto con la flexibilidad de la construcción es lo que hace tan populares y apreciados a los kiowas.
El origen de este tipo de calzado se encuentra en el calzado que hacían los indios kiowas (por supuesto no podía ser de otra manera). El cosido kiowa es una fabricación en la que una sola pieza de piel envuelve al pie como un guante (vease la primera fotografía). Posteriormente se le coserá la pala, así como la suela, tal y como se puede ver en las siguientes fotos. El kiowa carece de planta de empalmillado o montado, ya que esta función la hace la propia piel. Sólo existe la suma de dos materiales en la planta, la del corte y la suela. En consecuencia es una fabricación más barata que el goodyear o el sachetto, que tienen una mayor exigencia técnica, una mayor laboriosidad. Aunque como todo en esta vida, no todo el mundo es capaz de hacer buenos kiowas.
La suela puede montarse durante el aparado (suela de goma incrustada) o una vez cerrado el corte por completo. Esto último puede realizarse de dos formas. Puede apararse todo y luego meterlo en la máquina de moldear kiowas (debe de ser una piel blanda). En este caso llevan las dos caras de la piel enfrentadas (corte y pala), creando un bordón en el que se ve el corte. Asimismo se puede montar sobre horma. Para ello la piel debe de ser un poco más dura, utilizándose el cosido entrecarnes. Este hace referencia a la costura usada para unir el corte a la pala. Se llama entrecarnes por que se encara una pieza a otra y la lezna abre paso en la sección de la piel, quedando la parte vista casi plana.
Otra cuestión a apuntar es el hecho de que en España se aprecia más el goodyear en el norte, y los kiowas en el centro y sur de la península. La climatología, como vimos anteriormente, es la explicación fundamental de estas preferencias.





Calzados Garrido: sus zapatería en Oviedo (Asturias) con los mejores zapatos


Noticias relacionadas

NOV 3
Sport vestido de Calce

http://www.calzadosgarrido.com/index.php?option=com_content&view=article&id=282 Cinco modelos de ...

OCT 31