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El Subsidio de Contención Familiar es una suma fija de $1.800 que abona ANSES ante el fallecimiento de beneficiarios residentes en el país o en el exterior. La vigencia del monto es desde el 1 de mayo de 2010. Se considera beneficiario a toda persona que al momento de su fallecimiento se encontrare percibiendo un beneficio o hubiera solicitado una prestación de jubilación o pensión, siempre que procediere el otorgamiento de la misma, y que se encontarar comprendido en alguno de los iguentes regímenes previsionales:

•Sistema Integrado Previsional Argentino.
•Jubilados por el Régimen de Capitalización.
•Cajas Provinciales de Previsión transferidas al ámbito nacional (excepto del Régimen de Policía y Penitenciaría)
•Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur
El adjudicatario del aludido subsidio puede ser cualquier persona física que denuncie el fallecimiento del beneficiario y que acredite haber abonado los gastos del sepelio, con la presentación de la factura extendida a su nombre por la empresa funeraria que realizó el servicio. El derecho al cobro prescribe al año de ocurrido el fallecimiento del beneficiario.

De existir derechohabientes será liquidada sin tramitación adicional, junto con la Pensión. En caso de coparticipación en la pensión se liquidará en forma proporcional, de conformidad al porcentaje de beneficio que le corresponda a cada uno. En caso de no existir derechohabientes, podrán percibir este subsidio los herederos del causante. De existir más de un heredero, el orden de prelación para su percepción será el siguiente:

1.Los parientes por consanguinidad en línea descendente de primer grado,
2.Los parientes por consanguinidad en línea descendente de segundo y tercer grado,
3.Los parientes por consanguinidad en línea ascendente de primer grado,
4.Los parientes por consanguinidad en línea ascendente de segundo y tercer grado,
5.Los parientes por consanguinidad en línea colateral de segundo grado,
6.Los parientes por consanguinidad en línea colateral de tercero y cuarto grado.
Este subsidio comprende también a los beneficiarios del PAMI no jubilados, como a los familiares a cargo de un jubilado o ex combatiente de Malvinas adherente al PAMI. En estos casos el subsidio lo pagará la obra social de jubilados, con la presentación del certificado de defunción. Por lo tanto, estará a cargo de dicho instituto las condiciones de otorgamiento y liquidación

Podrán tramitar en el Correo Oficial de la República Argentina:
•La persona física, que denuncie el fallecimiento del jubilado o pensionado, debe acreditar el gasto de sepelio efectuado a través de la factura extendida a su nombre por la empresa funeraria. La presentación debe realizarse en cualquier sucursal de Correo Argentino de manera espontánea.

Podrán tramitar ante la UDAI, siempre que no se encuentre iniciado en el Correo:
•Los herederos del jubilado o pensionado cuando inicien el trámite por los haberes no cobrados por parte del beneficiario.
•Cualquier persona física que acreditare a través de la factura extendida a su nombre por la empresa funeraria, haber abonado los gastos de sepelio.

IMPORTANTE:

Previo a iniciar el trámite deberá haber acreditado ante ANSES sus datos personales, y los datos de sus relaciones familiares en la Base de Datos de Personas (ADP), mediante la presentación de la documentación que corresponda en cada caso.
A través de este medio usted podrá tramitar la Pensión Derivada del beneficio jubiliatorio del titular fallecido.

Para poder acceder a esta prestación usted deberá tener, al momento de la solicitud, acreditados los datos, que a continuación se detallan :

Datos personales.
Relaciones con el beneficiario fallecido ( Parentesco ).
Fecha de defunción del beneficiario fallecido ( Partida de defunción ).
A través de su solicitud se detectarán los datos a corregir en las bases de ANSES, para lo cual se le informará los pasos a seguir.

La acreditación de datos, es un trámite sencillo que usted puede realizar sin solicitar turnos es cualquiera de nuestras dependencias, acompañando la documentación necesaria para cada caso que le será informada por este medio.

No podrán tramitarse por este medio las solicitudes de pensión por fallecimiento de beneficiarios:


Cuyo fallecimiento haya ocurrido hace más de 4 (cuatro) meses atrás de la fecha actual.
de ex - Cajas Transferidas con marca de retiro de Policía o Penitenciaría.
derivado de una pensión Honorifica de Veterano de Guerra del Atlántico Sur.
separado/a judicialmente o divorciado/a
cuyo/a solicitante/s hayan extraviado su Documento Nacional de Identidad.
Quedarán asimismo, excluidas aquellas solicitudes:


que deba darse intervención a las Comisiones Médicas ( Hijos mayores de 18 años incapacitados ).
cuyos hijos solicitantes, a la fecha de petición tengan cumplidos los 18 años.
si el solicitante es titular de una prestación por edad avanzada.
¿Quiénes se encuentran habilitados para solicitar esta prestación a través de este medio?


Viuda/o del benficiario fallecido ( Cónyuge o concubino/a previsional ), y sus hijos/as solteros hasta 18 (dieciocho) años y que no gocen de otro beneficio.
¿Qué datos se les solicitará a continuación?

Es conveniente que la persona que realice este trámite tenga a disposición los siguientes datos, los que serán exigidos a continuación para iniciar la tramitación de la pensión:


Número de Beneficiario y Expediente de otro beneficio que percibe el solicitante.
Número de CUIL del Fallecido (causante). Puede verificarlo desde ésta página Web, haciendo click en “Constancia de CUIL”.
Número de CUIL del Solicitante. Puede verificarlo desde ésta página Web, haciendo click en “Constancia de CUIL”.
Si tuviera hijos menores de edad por los cuales va a coparticipar el beneficio, debe informar el CUIL de cada uno de ellos.
Domicilio del solicitante (allí recibirá la notificación de pago): Calle, número, piso, Dpto., localidad, provincia, Código postal, teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, número de beneficio del fallecido.
(Los campos resaltados en “negrita” son de carácter obligatorio)
Los datos informados por usted revisten carácter de declaración jurada, debiendo ser cumplimentados sin omitir ni falsear ningún dato, sujetando a los infractores a las penalidades previstas en los artículos 172, 275 y 292 del Código Penal de los delitos de estafa y falsificación de documentos.
Un tema tan sensible como la muerte representa para muchas empresas un nicho de marketing que, con inteligencia y cuidado, genera buenos resultados.[Alta Nivel]

La muerte y todo lo que con ella se relaciona no resulta una preocupación muy atractiva para nadie. Mucho más complicado se hace entonces tratar este asunto como un negocio.

Ante la necesidad de despedir a un ser querido, el ritual del funeral se concibe como un momento íntimo, familiar y muy personal. Por lo general, la ceremonia se desarrolla sobre un ambiente de nostalgia y profunda tristeza.

Esta pena es la que implica que, para muchos, la posible muerte de un cercano sea un tema del que no se quiere saber hasta que suceda.

Se puede decir que existe una ignorancia voluntaria del consumidor en este sector, por lo que tiene un gran desconocimiento sobre las prestaciones y productos.

Este hecho se convierte en la principal característica del mercado de servicios funerarios y condiciona fuertemente su demanda.

Mercado funerario
La industria funeraria en México ha cobrado relativa importancia durante la última década, pero su desarrollo continúa siendo lento.

En relación con el tamaño de la población, existen pocas empresas dedicadas a proporcionar este tipo de servicios. En las ciudades más pobladas del país es posible encontrar sólo dos o tres agencias establecidas, en tanto que el resto de los servicios es otorgado por pequeños establecimientos locales.

Por ejemplo, en ciudad de México operan cerca de 200 velatorios, que atienden alrededor de 60 mil defunciones por año.

La gran mayoría son discretos locales, otros cuantos pertenecen al Seguro Social (IMSS) o al ISSSTE (para los trabajadores del Estado) y una proporción aún menor lo resuelven las agencias privadas.

La tradición es un obstáculo
Es un hecho que hablar de marketing para el mercado funerario es tratar de marketing sectorial.

Éste surge de la aplicación a sectores muy concretos, con necesidades e intereses muy específicos e, incluso, de reciente surgimiento.

Buenos ejemplos también son el marketing industrial, el de servicios y el ecológico o “verde”.

En este tipo de marketing suele concederse gran importancia a la marca y al slogan. Sin embargo, la promoción de la imagen a través de estas claves representa un gran desafío a la creatividad y la prudencia.

Puesto que, muchas veces lo primero que ocurre al realizar un ejercicio de brain storming para dar con el slogan adecuado en este negocio es que la imaginación explota en el humor.

Pero, tradicionalmente este mercado ha sido muy conservador debido a la moral que envuelve al tema y las complicaciones que involucra enfrentar al consumidor cuya demanda significa un tabú.

Innovación en el marketing.
Hace un par de años, los sondeos realizados a expertos y profesionales por el Next Level Strategic Marketing Group anunciaban que en el 2008 la innovación sería una de las palabras claves para el marketing.

Ante la falta de confianza del público general en los efectos de la publicidad en medios tradicionales observada en 2007, aquel estudio destacó la importancia de las estrategias innovadoras de marketing que deberían encontrar formas más creativas para llegar a las audiencias.

El objetivo de la innovación de marketing es crear gran conmoción en el mercado. Los consumidores deberían quedarse sorprendidos e intrigados y podrían, incluso, sentirse a veces provocados.

A la par con estas lecturas del panorama de la mercadotecnia, la empresa de servicios funerario J. García López, reconocida en México por su capacidad de establecer paradigmas en un mercado conservador, se atrevió a promocionar su marca con una astuta campaña publicitaria desarrollada por la agencia Ganem.

La campaña se centró en las consecuencias de no seguir los consejos básicos de circulación y se disfrazó como una campaña de seguridad.

Aprovechó el incremento de los desplazamientos vehiculares en Semana Santa y colocó llamativos carteles en las salidas de las principales autovías de Ciudad de México.

Era una serie de letreros diseñados como señalética de tránsito que indicaban las siguientes frases: “Si vas a rebasar el límite de velocidad (100 km/h)”, “Si vas a tomar y manejar…”, o “Si no vas a usar el cinturón de seguridad…”. Todas acompañadas del mensaje “Anota nuestro teléfono. 57…” y el logo de la funeraria junto a la dirección de su sitio web.

El código de colores empleado fue clave para obtener la atención a primera vista de los conductores y sus acompañantes y tuvo un toque de humor negro que apuntaba a suavizar la seriedad del tema.

Otra buena campaña de esta empresa consistió en colocar en el piso de un centro comercial calcomanías con forma de cáscara de plátano en el suelo con un letrero que decía: “El año pasado sólo 42 personas sobrevivieron a un resbalón. No todos tienen tanta suerte. Pregunte por nuestros servicios”.

Humor inteligente.
El código humorístico en la publicidad es el que mejor transmite sentimientos como la energía, la alegría y la felicidad; valores añadidos que disparan la atención sobre el producto. Mejor aún si la idea sobre la que se sustenta es brillante.

La duda se plantea ante un tema tan complejo como el funerario. Porque no olvidemos que el humor también implica una dosis de riesgo, es decir, el desagradar u ofender a los potenciales consumidores, causando un efecto contrario al deseado.

A favor del uso de esta herramienta en el marketing podemos señalar que provoca afectividad en los espectadores, asegura el seguimiento por parte de ellos, proporciona un mayor recuerdo de la marca y es seductor.

En tanto, dentro de las consecuencias que puede provocar un spot mal diseñado se menciona el generar irritación (un chiste malo reiterado puede ser catastrófico), escándalo (el más mínimo exceso puede levantar fuertes protestas) o en casos extremos puede llegar a generar rechazo hacia el producto.

En fin, el debate por el humor publicitario puede ser muy amplio y, sobre todo, complejo frente al mercado funerario.

Imponer paradigmas en favor de la marca.
En su búsqueda por imponer paradigmas en el estrecho mercado funerario mexicano, la empresa J. García López ha probado variadas fórmulas y promociones innovadoras.

Su primera campaña, lanzada en 1996, consistía en obsequiar una caja al contratar los servicios a futuro. Los ingresos recaudados de estas ventas les permitieron cubrir la deuda hipotecaria de la segunda sucursal de la funeraria.

Otra campaña se dirigió a valorar los recuerdos de los seres queridos difuntos, concepto que giró alrededor del Día de Muertos.

Pero el esfuerzo más reciente rompe de plano con todo lo antes confeccionado para este mercado.

Bajo el slogan “No todos tienen la misma suerte”, presenta escenas de accidentes poco convencionales donde los protagonistas salvan de ser atropellados en un rally o están a centímetros de sufrir el aplastamiento por la caída de un piano, entre otros muchos sucesos inesperados y peligrosos.

Pero, además del sentido del humor, las campañas publicitarias innovan tanto en el uso de medios tradicionales como alternativos.

Han sido anunciadas en cine, radio, televisión, medios impresos, paradas de buses, puestos de periódicos, transporte público, a través de You Tube, anuncios de cajas gigantes de pañuelos desechables colocadas sobre los taxis, entre muchos otros medios.
fuente: http://mundonegociable.blogspot.com.ar
Las funerarias monitorean cambios de costumbres en los velatorios o en los ataúdes

Por Alfredo Sainz | LA NACION

Ver comentarios .Si hay un rubro que exige una combinación extrema de tacto y de conocimiento a la hora de diseñar un plan de negocios es el de los servicios fúnebres. Sin embargo, las más de 1100 empresas funerarias que compiten en este sector no desdeñan del uso de las estrategias de marketing más sofisticadas en pos de conquistar nuevas porciones de mercado.

A continuación, develamos las estrategias comerciales y tendencias que se vienen en el negocio fúnebre.

Costumbres argentinas
Por una combinación de razones económicas y cambios en estilos de vida, en la Asociación de Empresarios de Servicios Fúnebres reconocen que en los últimos años se produjo una merma en el número de clientes que optan por un velatorio tradicional y un aumento en las cremaciones. "La gente se sigue muriendo. Por eso, los cambios en este negocio no pasan tanto por la cantidad, sino por la calidad. Cada vez son más comunes los servicios directos en los que se prescinde del velatorio porque implica menores costos", explica Osvaldo Lotitto, presidente de la firma Casa Lotitto. El segmento socioeconómico más alto, sin embargo, es el menos permeable a los cambios. "Entre los clientes de mayor poder adquisitivo no se nota un aumento de las cremaciones y se mantienen los servicios velatorios. Incluso, en el segmento AB la costumbre sigue siendo velar a los muertos en el domicilio", explica, en Jardín de Paz, el grupo dueño de los cementerios privados Jardín de Paz y Memorial y las casas funerarias Lázaro Costa y O’Higgins.

Lo artesanal
En materia de cajones, definitivamente las maderas más claras les ganaron la batalla a las oscuras. En las grandes casas aseguran que hace veinte años tenían en promedio sólo dos modelos de madera clara y una gran variedad de cajones oscuros. Hoy la relación se invirtió y trabajan con apenas un par de opciones de madera oscura. También son muy buscados los ataúdes con puntas redondeadas, que son fabricados artesanalmente. "Los más caros pueden costar hasta 50.000 pesos. Son los Rolls Royce de los cajones y al año se pueden llegar a vender hasta diez unidades", explicó el gerente comercial de Jardín del Pilar, Daniel Veltri.

Vuelve el negro
Otro cambio claramente perceptible es el de la cochería en los cortejos fúnebres. Históricamente, el negro era el color que casi monopolizaba los autos que se utilizan para este tipo de servicios, aunque a partir de los 90 se había iniciado un lento, pero sostenido viraje hacia el gris oscuro. La última tendencia, sin embargo, es volver al clásico negro.

Lo que viene: tanatoestética
En materia de servicios fúnebres, en el Primer Mundo las casas funerarias compiten por ver cuál ofrece los mejores servicios de tanatoestética, es decir, las técnicas de maquillaje para cadáveres. En la Argentina, las principales empresas del rubro ya están comenzando a ofrecer el servicio en los paquetes para sus clientes premium (los que pagan entre 15.000 y 20.000 pesos).

De la pantalla al cajón
Six Feet Under, la serie de TV más famosa del mundo funebrero, también es un éxito entre los empresarios locales del rubro, que igualmente destacan las diferencias con su negocio. "A la hora de velar a los muertos, no es lo mismo la idiosincrasia sajona que la nuestra. Allá es todo más frío", explica Lotitto. En Jardín del Pilar son más directos: "Acá casi todos vemos la serie, pero hay muchas cosas que son muy diferentes, comenzando por un punto que no es menor: nosotros no vivimos bajo el mismo techo que la funeraria"
Tomando precauciones para no herir susceptibilidades y escapando a los prejuicios sociales, las empresas que concentran este tipo de servicios se animan cada vez más a trabajar el branding y están lanzando osadas campañas para captar clientes

Buscando asegurar su propia supervivencia, cementerios históricos de los Estados Unidos comenzaron a mediados del año pasado una serie de acciones llamativas: conciertos de jazz los días domingo, brunchs con chefs estrellas, fiestas de Halloween en los crematorios, e incluso impresión de calendarios nudistas.

La novedad la divulgó nada menos que The New York Times. Las acciones de promoción comenzaron como un desesperado intento por recaudar dinero para hacer restauraciones largamente postergadas. Por ejemplo, el cementerio Laurel Hill, donde yacen los restos de seis víctimas del Titanic, organiza la llamada Cena del Titanic, evento que le ha servido para reposicionar su marca y hacerse de buenos ingresos.

La tendencia ?que no dista demasiado de lo que en la Ciudad de Buenos Aires sucede con el turismo que convoca el cementerio de La Recoleta- sirve como excusa para reflexionar sobre un tema que se las trae: ¿es posible desarrollar acciones de marketing de una empresa de servicios fúnebres, una cochería o un cementerio?

Si se piensa que la muerte es uno de los hechos más difíciles de verbalizar y por lo tanto uno de los grandes tabú para una sociedad, la cuestión presenta evidentes dificultades. Lejos de ese prejuicio y tomando precauciones para no herir susceptibilidades, las empresas que concentran este tipo de servicios se animan cada vez más a trabajar el branding y están lanzando osadas campañas para captar clientes. El razonamiento es: necesitamos comunicar productos, servicios y beneficios como cualquier otra compañía.

No hace mucho tiempo, tres shoppings fueron el escenario de una acción de promoción de Jardín del Pilar, el grupo que concentra las cinco marcas de cementerios más reconocidas del mercado.

Con stands en Unicenter, Paseo Alcorta y Alto Avellaneda, la firma repartía cupones entre la gente para luego sortear bonsáis ¿Los objetivos? Generar una base de datos y asociar sus marcas al paisajismo. En algunas semanas, la misma acción se trasladará a estaciones de subte porteñas.

"Para cumplir con nuestra misión de ser el principal apoyo de la familia en el momento de la pérdida de un ser querido, necesitamos comunicar nuestros productos, servicios y beneficios como cualquier otra compañía. En nuestro caso el desafío es mayor ya que debemos hablar sobre temas muy movilizantes y muchas veces las personas por miedo o prejuicios prefieren evitarlos o postergarlos", explica Federico Grandi, responsable de marketing de la firma.

Grandi dice que a menudo los sorprende la reacción de la gente. "Tocamos temas delicados. En algunos casos a nosotros mismos nos sorprende la buena respuesta de la gente", comenta.

Jardín del Pilar también hace pauta en medios masivos como diarios y revistas ?evalúa acercarse a Internet- y actualmente están presentes en la feria de decoración, arquitectura y paisajismo Estilo Pilar, que se realiza en el Sofitel La Reserva Cardales.

"En cuanto a eventos, buscamos aquellos en los cuales la temática tenga que ver con nuestros valores e intereses. En el caso puntual de Estilo Pilar, el paisajismo es el tema que nos une ya que es una actividad de gran importancia en el cuidado y desarrollo de nuestros parques. El año pasado participamos de Casa FOA también auspiciando un espacio de paisajismo que ganó la medalla de plata", cuenta el ejecutivo.

Actualmente, los grupos Abalos (chileno) y Herrmann (argentino) manejan los cementerios privados Jardín de Paz Oeste, Memorial, Campanario Jardín de Paz, Gloriam Jardín de Paz y el tradicional Jardín de Paz, además de cocherías de la provincia de Buenos Aires. Hasta 2007, algunas de estas marcas estaban en manos de la empresa norteamericana Service Corporation International (SCI).

La estrategia definida y compartida por los accionistas actuales es desarrollar activamente el negocio de previsión en servicios funerarios en el mediano y largo plazo.

Después de la adquisición, debido a la fortaleza de la marca Jardín de Paz (primer cementerio parque de la Argentina) se realizó un proceso de alineamiento de marcas que extendió aquella denominación a todos los cementerios y conservó su isologo.

Telemarketing, ¿si o no?
Jardín del Pilar no tiene competidores que apuesten con la misma intensidad y osadía por el marketing. La semana próxima la empresa relanzará un sistema de telemarketing con 30 operadoras que ofrecerán parcelas a los diferentes targets de la compañía (principalmente los segmentos ABC1 y C2).

"El objetivo no es vender a través del teléfono sino generar entrevistas. Que se vea el lugar antes de hacer la adquisición. Generar una venta puede demorar tres meses", dice Grandi.

Otras empresas, jugadores de mucho menor peso en este mercado, reconocen que difícilmente podrían afrontar gastos de esta magnitud, al punto que no desarrollan publicidad masiva. Sin embargo, dudan de que todas las herramientas del marketing pueden explotarse para comercializar este tipo de productos.

"En lo personal, no veo bien las acciones de telemarketing ?dice Sebastián Lalanne, gerente comercial del cementerio privado La Arbolada-. De todos modos, si surge la posibilidad se lo analizará", comenta.

Aunque está lejos de competir con Jardín del Pilar ?sus parcelas cuestan entre tres y cuatro veces menos- La Arboleda se asoció con obras sociales, mutuales, colegios profesionales y otras organizaciones para comercializar sus productos. Dentro de los acuerdos se incluyen acciones de promoción del cementerio entre la base de datos de sus partners.

Además, hace dos años colocaron la marca en letreros luminosos de cocherías con las que tienen acuerdos, y una vía de comunicación que no desaprovechan es la página web.

Pero, ¿cuáles son las acciones prohibidas para una casa de sepelios?

"No existen en realidad acciones prohibidas, siempre y cuando se respete a los destinatarios de la comunicación. Es una industria en la cual la tradición y la cercanía son los factores clave del éxito. Se pone más énfasis en brindar un servicio de calidad y de calidez que en la promoción de los mismos", sostiene Grandi.

El artículo del Times remarcaba que siendo en los Estados Unidos la cremación una opción cada vez elegida, los cementerios deben luchar para asegurar otra continuidad más allá de la que merece el alma humana: la suya propia. Una tendencia similar se abre paso en la Argentina.

Pruritos de por medio o no, la guerra por los clientes, como en cualquier otra industria, ya está en puerta.
fuente: © infobaeprofesional.com
En el presente informe trataremos de plan de marketing de funeraria, un tema delicado ya que toca fibras sensibles en las personas, una temática para nada sencilla como la muerte. En principio, un buen plan de marketing de funeraria realizado con creatividad e inteligencia logrará captar la atención de los clientes, y a la vez, generar un lugar de respeto y confianza dentro de esta importante actividad.

Cuando hablamos de plan de marketing de funeraria hay que tener en cuenta que, en todo momento, la muerte se encontrara presente, es una cuestión imposible de eludir, sin embargo, se puede intentar realizar una excelente campaña publicitaria que no lastime la subjetividad de las personas. Es sumamente complicado intentar dirigirnos a un plan de marketing de funeraria como el comienzo de un negocio, ya que es también difícil dirigirse a la muerte como un negocio, como una actividad mercantil. Como todos sabemos, el funeral en sí mismo es momento que se destaca por su clima de tristeza general, de congoja y pena.

Es por esta cuestión que el tema del funeral no suele ser tenido en cuenta o generalmente es evadido hasta que la situación se desencadene por naturaleza propia. En otras palabras, los clientes no conocen nada sobre publicidad, no saben ningún dato o información respecto de ello, se trata de una desinformación buscada por el mismo cliente, que no busca conocer sobre la situación por las causas ya explicadas. Esta cuestión, es decir, el desconocimiento de los consumidores sobre el tema en general, impone un enorme límite al correcto desarrollo de la actividad, pero al mismo tiempo abre importante puertas para aquellos que puedan elaborar un plan de marketing de funeraria atractiva y pensada.

Con respecto al negocio funerario en sí, podemos decir que en los últimos años, la actividad funeraria ha crecido notablemente, fruto de la enorme demanda existente y de la escasa oferta disponible. En este mismo sentido podemos decir que, teniendo en cuenta la cantidad de las personas existentes, hay una escasa cantidad de estas empresas, lo que genera un campo de actividad altamente atractivo. Si realizáramos un sondeo de la cantidad y las características de estas empresas, diríamos que en Argentina, por ejemplo, las importantes ciudades poseen entre 3 y 5 empresas dedicadas exclusivamente a esta actividad para abastecer con el servicio a una enorme cantidad de personas, y el resto de la demanda lo cubren pequeños emplazamientos locales.

Diferentes tipos de plan de marketing para funerarias
Generalmente, es común que cuando hablemos de plan de marketing de funeraria, nos estemos refiriendo a un tipo de estrategia de marketing denominado “sectorial”. Cuando decimos marketing sectorial nos referimos a la aplicación de las estrategias publicitarias solo a algún sector limitado de la población, con demandas, necesidades y problemas concretos y singulares. Esta forma de realizar publicidad sectorial brinda especial importancia a la imagen respetuosa de la empresa, poniendo un énfasis importante en la cuestión de la marca, el logotipo y el slogan del emprendimiento. Realizar un plan de marketing de funeraria resulta, de esta manera, una tarea ardua y complicada, pero que sin embargo, puede generar captar la atención de los clientes. Si bien muchas empresas han optado por tomarse el tema con humor, llevando adelante importantes campañas publicitarias quitándole el lado trágico a la cuestión, los tabúes y los miedos siempre resultan más poderosos, echando por tierra cualquier intento de modificar el curso tradicional del plan de marketing de funeraria.

De esta forma, y encarando el problema que genera realizar un plan de marketing de funeraria novedoso y a la vez respetuoso, muchas empresas del sector llevaron adelante una interesante búsqueda a fin de generar alternativas publicitarias. La estrategia que se siguió fue bastante agresiva, ya que, dejando de lado las cuestiones tradicionales sobre la temática, se busco ir de frente a los clientes “nombrando las cosas por su nombre”. El plan de marketing de funeraria a seguir es el de entrar al mercado de forma potente, generando en el mismo un tumulto, muchas veces liviano, muchas veces provocativo.

La estrategia fue cambiar el camino a seguir: dejo de lado el tradicional lugar de espera que este tipo de campañas poseían, para tomar un lugar activo, y para ello, la mejor manera de realizarlo fue cambia el perfil de la empresa, tomando un lugar de empresa de seguridad. En este sentido, el plan de marketing de funeraria se oriento a generar conciencia en los clientes, aprovechando contextos de enorme circulación vehiculas como en vacaciones, semana santa o navidad, para lanzar sus campañas de “seguridad”, y a la vez, dar a conocer los servicios que brindan. De esta manera, de forma creativa, se logro saltar ese casi infranqueable umbral invisible que dividía a la actividad funeraria de sus clientes. El futuro del negocio funerario en cuestiones publicitarias es muy prometedor, un plan de marketing de funeraria será, desde ahora en más, una cuestión mucho más sencilla de realizar.
Obtención del Certificado médico de defunción

Cuando una persona muere, es necesario el certificado médico de defunción para proceder a la inscripción de la muerte. Lo puede expedir el médico que ha tratado al enfermo o cualquier otro médico que reconozca el cadáver.
El certificado de defunción es el documento oficial que acredita la muerte de la persona y que es necesario para la inscripción de la defunción en el Registro Civil.

Contenido formal del certificado
En el certificado deberá constar:
• La identidad del médico que lo ha extendido y las circunstancias de su colegiación.
• La identidad del difunto, con mención expresa de los documentos oficiales de los cuales el médico haya dispuesto para comprobarla o de la persona que los haya facilitado, la cual deberá firmar igualmente.
Es fundamental que, desde el momento en que se produce la muerte se localice el DNI o cualquier otro documento oficial por el cual se pueda comprobar la identidad del difunto.

Este certificado médico tiene un requisito formal: necesariamente debe ser extendido en el formulario que edita exclusivamente el Consejo General de la Organización Médica Colegial, que fija su precio de venta. El certificado lo facilita la funeraria.

Es necesario apuntar que el certificado médico de defunción no será necesario cuando haya una sentencia o una orden judicial que afirme la certeza de la muerte. En este caso, será el órgano judicial que lleve las diligencias por la muerte el que ordenará la inscripción en el Registro Civil, sin necesidad de más documentos.

Existen varias modalidades:

CERTIFICADOS:

• EXTRACTO: Es un resumen de la información relativa al hecho del fallecimiento que consta en el Registro Civil. Puede ser de distintos tipos:
1. Ordinarios: Es el expedido en lengua castellana para aquellas comunidades autónomas cuyo único idioma oficial sea el castellano.

2. Internacional o plurilingüe: Es el destinado a surtir efecto en los países que hayan ratificado el Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976. Este certificado se expide en el idioma oficial de todos los países firmantes del citado convenio (España, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Países Bajos, Portugal, Suiza, Turquía, Servia Montenegro).

3. Bilingüe: Siempre que se solicite un certificado en extracto en una Comunidad Autónoma que tenga su propio idioma oficial, éste será emitido en castellano y en el idioma oficial de la Comunidad Autónoma en el que se expida.

• LITERAL: Es una copia literal de la inscripción de defunción, conteniendo todos los datos relativos a la identidad del fallecido y al hecho del fallecimiento.
Inscripción de la defunción en el Registro Civil

Un certificado médico y la inscripción en el Registro Civil son pasos fundamentales para proceder al enterramiento o incineración del fallecido
Es el medio por el que se da fe del fallecimiento de una persona (fecha, hora y lugar en que acontece). El fallecimiento produce efectos civiles desde que tiene lugar, pero para el pleno reconocimiento de los mismos es necesaria su inscripción en el Registro Civil del lugar donde haya ocurrido el fallecimiento. Este Registro comunica de oficio la baja del difunto al Padrón de Habitantes.

La declaración del fallecimiento se realiza ante el Registro Civil del municipio donde se ha producido el fallecimiento, aportando el certificado médico de defunción u orden judicial de inscripción, en formulario gratuito de suministro obligatorio por el Registro.

Plazo de inscripción: El Reglamento de Registro Civil obliga a que la inscripción de la defunción se lleven a cabo dentro de las veinticuatro horas siguientes al fallecimiento, debiendo practicarse antes del enterramiento. En tanto no se practique la inscripción, no se expedirá la licencia para el entierro.

Quién puede hacer solicitar la inscripción: Normalmente son los agentes funerarios, en representación de la familia, los encargados de realizar estos trámites en el Registro Civil, pero también pueden pedir la inscripción los parientes más próximos del difunto.

Documentación necesaria para practicar la inscripción de defunción: El documento en que se fundamenta la inscripción en el Registro es normalmente el certificado médico de defunción, o la orden judicial en caso de procedimiento penal de investigación por muerte violenta, cuando la inscripción se realiza, como es regla ordinaria, antes de la inhumación.

Destino final:
Sin perjuicio de la utilización de órganos, tejidos y piezas anatómicas para trasplantes, a excepción de lo cadáveres contaminados o supuestamente contaminados con productos radioactivos o portadores de prótesis con radioelementos artificiales que serán objeto de un tratamiento específico, el destino final de todo cadáver será:
• Enterramiento en lugar autorizado
• Incineración o cremación.
• Utilización para fines científicos o de enseñanza.
Obtención de la licencia de entierro o incineración

Un certificado médico y la inscripción en el Registro Civil son pasos fundamentales para proceder al enterramiento o incineración del fallecido
La licencia de entierro es la autorización que expide el encargado del Registro Civil una vez practicada la inscripción de defunción que permite dar sepultura o cremar al cadáver.

La ley del Registro Civil dice que mientras no se practique la inscripción, no se expedirá la licencia para el entierro, que tendrá lugar transcurridas, al menos, 24 horas desde el momento de la muerte.

Los féretros pueden ser:
• Féretro común para sepelio ordinario.
• Féretro especial para traslados.

Otros servicios a contratar son:
• El vehículo que traslada el féretro hasta el cementerio o crematorio.
• Flores que acompañen al féretro.
Traslado hasta el cementerio o crematorio

Un certificado médico y la inscripción en el Registro Civil son pasos fundamentales para proceder al enterramiento o incineración del fallecido
Las empresas funerarias son las encargadas de prestar, conjunta o indistintamente, los servicios de manipulación y acondicionamiento de cadáveres, traslado de los mismos, tanatorio-velatorio, crematorio o cementerio, y, en todos los casos con el suministro de bienes y servicios complementarios para sus propios fines.
Se establecen los siguientes tipos de traslado:

• Traslados ordinarios: son todos aquellos sepelios en los que el lugar de la muerte y el de la inhumación o incineración se encuentren dentro del territorio de la Comunidad. Estos sepelios no precisan de autorización sanitaria de traslado, salvo tratarse de cadáveres de personas cuya causa de defunción represente un riesgo sanitario tanto de tipo profesional para el personal funerario como para el conjunto de la población, según normas y criterios fijados por la Administración Pública, o bien, cuando el traslado se efectúe pasadas las cuarenta y ocho horas desde la defunción, o cuando el estado de conservación del cadáver obliguen a extremar las precauciones de dicho traslado. En estos supuestos será precia la autorización sanitaria, sea cual sea el lugar de destino del cadáver.

• Traslados sometidos a autorización sanitaria: son los sepelios en los que se realiza el traslado del cadáver o restos humanos fuera del territorio de la Comunidad, regulados por la normativa estatal vigente.

Hay que tener en cuenta que en ningún caso, se podrá proceder al traslado del cadáver si no se dispone de la autorización expresa.

Los traslados, en todos los casos, deben realizarse por empresas funerarias autorizadas y en adecuadas condiciones higiénico sanitarias.

La conducción y traslado de cadáveres por carretera se efectuará en coches fúnebres o vehículos especialmente acondicionados que garanticen el aislamiento del habitáculo para el féretro, con aire acondicionado independiente de la cabina del conductor y un perfecto anclaje del féretro de la carrocería.
Entierro o incineración

Un certificado médico y la inscripción en el Registro Civil son pasos fundamentales para proceder al enterramiento o incineración del fallecido
Para proceder al entierro o cremación se deberá disponer de la licencia de enterramiento. En general, un cadáver no puede ser enterrado o incinerado hasta transcurridas 24 horas desde el fallecimiento ni después de las 48, salvo cuando haya una intervención de la autoridad judicial o en algún caso especial.

Tanto en el caso de entierro o incineración del cadáver será necesario hacerlo en un lugar de enterramiento o crematorio debidamente autorizados.

Los trámites legales para proceder al entierro o incineración serán:

• Entierro:
- Certificado médico de defunción
- Inscripción de la defunción en el Registro Civil
- Licencia de enterramiento

• Incineración:
Los mismos trámites que para el entierro más el documento de últimas voluntades donde la persona interesada o un familiar de primera línea certifique el deseo de esa persona por ser incinerada. Si los familiares desean la incineración del cadáver, deben expresarlo claramente al médico facultativo para que así lo haga constar expresamente en el certificado de defunción.

No sabe cómo llegar a este lugar ?

Parada de autobús a 105 m Alcala - Virgen del Sagrario
  • 38
  • 113
Parada de autobús a 108 m Jose Mª Pereda - San Juan de la Cuesta
  • 113
Parada de autobús a 109 m Hnos. Machado - San Juan de la Cuesta
  • 113

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